Swara Yoga & Ha-Tha Yoga: sus secretos (2ª parte)

2016-03-07

Nuestro cuerpo está dividido en dos mitades “simétricas” y diferentes a la vez, por ellas circula una corriente negativa y otra positiva. La finalidad del yoga es cultivar el equilibrio entre estas dos corrientes para expandir nuestra consciencia y liberarnos, en busca de la tan ansiada paz interior. Escribe Eva Klimberg. (Puedes ver la 1ª parte en este enlace)

Swara

Cuando predomina la actividad de Pingala nadi, el flujo respiratorio se manifiesta más intenso en la fosa nasal derecha, hay más activación del hemisferio cerebral izquierdo y del sistema nervioso simpático (actividad). Así el Swara Solar genera calor en el organismo, es catabólico y aferente. Se ponen en marcha los mecanismos que enfrentan al organismo con el mundo exterior, la extraversión, aumenta la temperatura corporal, el ritmo cardíaco, la tensión arterial y se libera adrenalina, la cual activa los músculos y el estado de alerta. Aumenta el razonamiento intelectual y lógico-matemático, la expresión verbal, etc.

Son muchos los factores que condicionan la alternancia armónica de las fosas nasales: el día, la noche, la estación, la dieta, la vida sana, y sobre todo la predominancia de ciertas actividades u otras de la persona y su temperamento… Si el flujo respiratorio no se alterna en este ritmo, es fácil que se produzcan desequilibrios físicos, mentales y emocionales.

Observando con atención podrás reconocer un breve tiempo de unos 4 minutos en los que ambas fosas están «abiertas” durante el cambio de un Swara a otro. Este equilibrio en el flujo respiratorio, la actividad de los hemisferios y el sistema nervioso autónomo genera calma, armonía y paz. Son estos momentos especialmente propicios para la observación y meditación.

Ha significa energía solar-vital; Tha, energía lunar-mental; Yoga, unión, armonización, sinergia. Todas las prácticas yóguicas, y en especial las de Hatha Yoga, buscan el equilibrio y armonización entre estas dos energías.

En el Shiva Swarodhaya se explica la ciencia del Swara Yoga, que propone observar y reconocer el fluir de los swaras y sobre todo métodos para equilibrar su actividad. Pranayamas como Nadi Shodhana (purificación de los nadis) impactan directamente sobre ida y pingala; creando cierto ritmo en el flujo respiratorio, el cual acaba equilibrando la actividad de ambos nadis. Hay muchos otros ejercicios, asanas y ayudas para favorecer la “apertura de las fosas” y los efectos que esto genera.

Las personas con prevalencia en la actividad del Swara Solar tienen una tendencia muy activa, extravertida y analítica, pero si hay un desequilibrio muy marcado aparece la tendencia a satisfacer los deseos con actividades más relacionadas con el placer de los sentidos y el apego a estos….Las personas con prevalencia en la actividad del Swara Lunar tiene tendencia mas creativa, imaginativa e intuitiva… que puede exagerar el autocentramiento y egoísmo, lo cual puede no ser lo mejor para resolver y movilizar las cuestiones y responsabilidades prácticas de la vida. El equilibrio entre la acción (Karma Yoga) y la meditación (Raja Yoga), entre el mundo interior y exterior, permitirá un desarrollo espiritual armónico de la persona.

Así el conocimiento del Swara yoga no solo está reservado a los yoguis que pretenden trascender sus limitaciones más arraigadas, sino que es beneficioso para la armonía en el día a día del ser humano.

Cuando se equilibra el flujo respiratorio en ambas fosas, el prana fluye por Susumna nadi, el canal central. La experiencia de quietud y armonía acerca al practicante a un estado meditativo natural, fácil,expandiendo su consciencia.

Para cambiar el swara predominante (por sentirse enfermo o afectado emocionalmente, o para favorecer el equilibrio y la práctica meditativa) observa qué fosa está abierta, respirando por una u otra varias veces sin alternar.

Una vez comprobado:

  • Puedes poner un danda (bastón) bajo la axila opuesta a la fosa que quieres abrir (si quieres abrir la derecha, pon el danda,o tu esterilla de yoga bien enrollada, bajo la axila izquierda). Respira normalmente, relájate y observa.
  • Túmbate del lado opuesto estirando la axila.
  • Jala Neti (la ducha nasal favorecerá cualquier proceso de la respiración).
  • Padadirasana. Coloca las manos en las axilas ejerciendo presión constante en los ganglios. O puedes colocar los nudillos con los puños cerrados.
  • Nadi Shodhana o respiración alterna. Es el pranayama por excelencia para armonizar ambos swaras.

Las causas del desequilibrio constante de los swaras, físico y mental, son siete, según Swami Sivananda:

  1. dormir durante el día
  2. trasnochar
  3. excesivas relaciones sexuales
  4. alternar con la muchedumbre
  5. el efecto de los alimentos malsanos
  6. la retención de orina y excrementos
  7. las laboriosas actividades mentales con el gasto de prana que supone.

Comprende y ajusta tu práctica a tu nivel de compromiso. Valora qué directrices te son útiles y te hacen sentir bien sin ninguna duda.
Lo mejor es buscar un buen profesor que haya practicado todo esto y sea, por lo tanto, conocedor auténtico. Él o ella te enseñará con sensibilidad estas técnicas.

Este artículo es solo un resumen de toda la información al respecto del Swara, Ha-tha Yoga y de las técnicas y pranayamas prácticos que acompañan, completando este conocimiento.

Eva Klimberg Polo es profesora formadora de Psicología y Filosofía profunda del Yoga en varias formaciones, con más de 20 años de experiencia.

Esta información forma parte de la Formación Profesional de Profesores de Yoga en la asignatura de Filosofía y Psicología profunda de Yoga.

Durante el Retiro de Inmersión en el Yoga Profundo, en el puente de mayo, se desarrollará y practicará este conocimiento.

Para pedir información: info@yogaartstudio.com / www.YogaArtStudio.com