El propósito de los ejercicios de limpieza en el yoga, conocidos como kriyas, es asistir a la naturaleza a eliminar los productos residuales del organismo. Puedes leer la primera parte de este artículo aquí. Escribe Gopala.
En esta ocasión, y como adelanto a la práctica de mi taller del domingo 14 de febrero a las 10 de la mañana en el Congreso Mediterráneo de Yoga de Valencia que se celebra el próximo fin de semana, explicaremos solo algunas de las kriyas más sencillas y asimilables, en concreto Jala Neti, Sutra Neti y Uddiyana Banda como preparación de Nauli, Tratak y Kapalabhati.
1. Neti: limpieza nasal
El primer ejercicio de limpieza que explicaremos tiene como objetivo la nariz. Por ella inhalamos el aire en el proceso respiratorio. Recordemos el lema que dice: “Los yoguis respiran por la nariz y comen por la boca”.
La respiración en el yoga, salvo en algunos casos, utiliza la nariz y no la boca para inhalar y exhalar el aire. Y ello porque esta forma de respirar, a diferencia de la inhalación por la boca, permite una depuración del aire de partículas existentes en la atmósfera que nos rodea, una humidificación de calidad e incorpora el aire a la temperatura correcta, antes de su entrada en la tráquea y posteriormente en los pulmones. La calidad y calidez del aire respirado por la nariz es superior al respirado por la boca.
El constante trabajo respiratorio realizado por la nariz justifica que los yoguis prestemos especial atención a su limpieza. Neti, la limpieza nasal, puede realizarse con ayuda de agua en una lota (jala neti) o mediante una sonda (sutra neti).
Para asistir a la naturaleza en la limpieza de los pasajes nasales y la membrana mucosa, los yoguis usan una sonda o catéter, agua y aire. Previenen de esta forma los resfriados y mantienen el nervio olfativo saludable.
Nota: Si vienes al Congreso, no olvides traer tu sonda y tu lota, aunque tendremos en la mesa de Sivananda varias por si quieres renovarlas o se te han olvidado.
1.1 Jala neti: limpieza con agua
Agregar una cucharadita de sal a un vaso con agua tibia y revolver bien. Usando una jarra para neti (lota), colocar el extremo de la lota dentro de una de las fosas nasales y volcar el agua, manteniendo la cabeza hacia detrás. Dejar que el agua salga por la fosa nasal contraria. Luego levantar la cabeza y sonarse el exceso de agua de la fosa nasal. Repetir con la otra fosa nasal.
El proceso se repite dos o tres veces con cada fosa nasal. Es importante no inhalar mientras se está volcando el agua dentro de la fosa nasal.
Un método alternativo es verter una pequeña cantidad de agua salada en uno de los orificios de la nariz, tapando el otro con el dedo pulgar. Levantar la cabeza, extender el cuello hacia detrás y permitir que el agua salada vaya hacia la garganta y sacarla por la boca. Tratar de no inhalar el agua ya que produce una sensación desagradable. Sólo permitir que fluya por la boca naturalmente, manteniendo la cabeza levantada, y luego escupirla. Una pequeña cantidad de agua puede permanecer en el pasaje nasal y debe ser expulsada inmediatamente.
Esta técnica puede practicarse diariamente. Es un ejercicio muy adecuado para prevenir el resfriado común. Si sientes que se avecina un resfriado y tienes bloqueada la nariz, puedes practicarlo dos o tres veces al día.
Además de la limpieza de materias exteriores del pasaje nasal y de la garganta, Neti fortalece la vista por la estimulación de los vasos sanguíneos cercanos a los ojos.
1.2 Sutra Neti: limpieza con sonda
Sumergir una sonda o catéter dentro de agua tibia salada. Insertar la sonda o catéter dentro de la fosa nasal derecha con la ayuda de los dedos de una mano. La inserción de la sonda o catéter debe realizarse muy lentamente mientras inhalamos.
Cuando se siente la sonda o catéter en la parte trasera de la lengua, se saca lenta y cuidadosamente por la boca usando el dedo índice y el pulgar de la mano contraria. Podemos mover la sonda tirando alternativamente de cada uno de sus lados con los dedos de la mano derecha e izquierda. Tener especial cuidado en este movimiento al principio para no irritar las fosas nasales.
Repetir con la fosa izquierda. Puede ser practicado dos veces por semana.
No conviene practicar Sutra Neti en casos de infección respiratoria de las fosas nasales superiores.
Neti es una técnica de limpieza de la nariz, de los pasajes y senos nasales. Es importante para respirar libremente y combatir la contaminación del aire.
2. Nauli: fortalecimiento abdominal y limpieza y del sistema digestivo
Tiene como finalidad la regeneración, el fortalecimiento y la estimulación de los órganos de la zona abdominal y del tracto intestinal del sistema digestivo. Su práctica ayuda a la eliminación de los productos de desecho y mejora la circulación sanguínea.
Presentaremos Uddiyana Bandha que es una práctica muy beneficiosa previa a la realización de Nauli. Fortalece los músculos abdominales y elimina los estómagos, intestinos e hígados perezosos.
Los músculos de la zona abdominal protegen los órganos internos del sistema digestivo y ayudan en el proceso respiratorio. También colaboran en el vaciado de la vejiga y en la defecación de los restos alimenticios. Razones importantes para que pongamos atención en su cuidado mediante los ejercicios de kriyas. La manipulación de estos músculos incrementa la circulación sanguínea en todo el cuerpo.
Uddiyana Bandha
Este ejercicio puede realizarse en postura sentada o estando de pie. Es más sencillo de pie.
Con las piernas separadas y flexionadas ligeramente, llevamos el tórax hacia adelante. Apoyamos las manos firmemente a los muslos.
Exhalamos forzada y continuadamente por la boca.
Mantenemos los pulmones completamente vacíos. Cuando los pulmones están vacíos, el diafragma se eleva de forma natural hacia la cavidad del tórax y no dificulta el siguiente paso.
Llevamos los músculos abdominales, el ombligo y los intestinos hacia detrás y hacia arriba, de forma que el abdomen descanse contra la parte posterior del cuerpo, en la parte superior de la cavidad torácica.
Mantenemos el abdomen en esta posición elevada todo el tiempo que podamos con la retención de la respiración. Sin inhalar. No mantener el abdomen en esta posición demasiado tiempo. Es conveniente mantenerlo mientras se produce la retención natural. Siempre según nuestra capacidad y sin forzar.
El ejercicio puede repetirse de cinco a ocho veces con breves intervalos para descansar. En una primera fase necesitaremos más descanso entre repeticiones. No hay que tener prisa para incrementar el número de repeticiones. Hasta que Uddiyana Bandha no se practica con regularidad no debemos realizar Nauli.
Uddiyana Bandha puede ser practicado diariamente.
Gopala es discípulo directo de Swami Vishnudevananda desde 1975, ha impartido cursos de yoga y de meditación en diversos países y en los Cursos Internacionales de formación de profesores. Es su doble condición de jurista, de un lado, y su intensa práctica del yoga y la meditación, de otro, lo que caracteriza sus conocimientos para aplicar estas disciplinas a la vida cotidiana.
Este año Gopala, como representante del Centro de Yoga Sivananda, hará una sesión de Surya Namaskar consciente el sábado 13 de febrero a las 19.00 y una muy especial y novedosa de Kriyas el domingo 14 a las 10 de la mañana.