¿Quieres tener razón o ser feliz?

2016-01-21

El único requisito para practicar yoga es la curiosidad por el autoconocimiento, las ganas de ser mejor. En las ocasiones en que la falta de tiempo y las responsabilidades de la vida nos lo ponen difícil, podemos encontrar muchas ideas mentales para llenarnos de razón y así seguir haciendo lo que hacemos, como lo hacemos… Escribe Chandra Maya Díez Querol.

razon_feliz

…O podemos conectar nuestra fuerza de voluntad con nuestra consciencia, para iluminar nuestras verdaderas prioridades y establecer objetivos reales para satisfacerlas. No puedo evitar sonreír al recordar el mensaje impreso sobre la camiseta de aquella niña: “¿Quieres tener razón o ser feliz?».

Desarrollar la concentración o atención consciente y dirigirla a voluntad es nuestra mayor defensa psicológica, un refugio donde la intuición y el entendimiento pueden afinarse en la conexión con uno mismo hacia la fuente universal, donde las correspondencias entre el micro y el macro universo adquieren significado; es ahí donde se esconde el verdadero conocimiento.

El camino del yoga comienza desde donde cada uno está. El primer y más básico escalón (Yama) es el cuidado de la ética social; el segundo (Niyama) hace referencia a la purificación personal de forma integral; y, solo el tercer escalón de los ocho que lo componen está basado en posturas psicofisicas (Asana), que repercuten muy beneficiosamente en todos los sistemas del organismo.

El Hatha Yoga se centra en este escalón y en el siguiente, control y expansión de la respiración (Pranayama), como base para la purificación física y mental, busca el equilibrio energético que facilita la concentración y la autoconsciencia. O dicho de otra manera, el estado previo que posibilita la realización de los últimos escalones: (Pratyahara), la liberación de la mente del control de los sentidos hacia el exterior, (Dharana) la concentración sostenida en una sola dirección a voluntad, (Dhyana) la meditación y (Samadhi) la liberación o transcendencia.

La Respiración es algo tan automático que a veces nos cuesta comprender su valor hasta que nos falta, pero es la principal fuente de juventud, belleza y salud.

Chandra Maya Díez Querol. Yoga Integral. Facebook Chandramaya

www.chandramayoga.wix.com/yogaintegral