Libros/ ‘Mi lugar en el mundo’ gana la primera edición del Premio Feel Good

2015-11-19

El autor madrileño Paco Moreno, fundador de la ONG Amigos de Silva, ha resultado ganador del Premio Feel Good, organizado por la Obra Social «la Caixa» y Plataforma Editorial. La obra ganadora es Mi lugar en el mundo, en donde el autor narra cómo cambió su carrera de abogado en Madrid por una vida dedicada a los demás en Etiopía.

lugar_en_el_mundo

En la primera convocatoria del premio Feel Good se han presentado 181 manuscritos procedentes de 14 países distintos. Paco Moreno ha ganado esta primera edición con autobiografía Mi lugar en el mundo, en la que cuenta cómo dejó su acomodada vida en Madrid para dedicarse a los más desfavorecidos en Etiopía y fundar la ONG Amigos de Silva. Además de los 5.000 euros del galardón, Plataforma Editorial publica la obra ganadora.

El jurado, formado por el escritor Victor Küppers y Jordi Nadal, ha destacado la valentía, la humildad y el compromiso de la obra premiada. «Mi lugar en el mundo es un brillante testimonio de lo que significa ser solidario y un ejemplo de por qué serlo nos puede hacer felices», afirma Nadal.

El galardón Feel Good, además de promover historias que nos trasmiten bienestar y alegría, profundiza en la importancia de la solidaridad de las personas y organizaciones como las ONG, que trabajan para conseguir que pequeños cambios mejoren la vida de las personas que viven en condiciones de extrema dificultad. Se trata de impulsar el optimismo entre escritores y lectores, a partir de historias con autenticidad y sentido, que contagien ideas positivas y que sobre todo ayuden a ser más fuertes, más sanos y más felices.

Una historia real

Mi lugar en el mundo, que ya se encuentra en librerías, narra la conmovedora historia de su autor. A los 29 años, Moreno viajó como voluntario al país africano por primera vez y, tras comprobar cómo sus gentes morían por desnutrición o por enfermedades que creía totalmente erradicadas, finalmente abandonó su exitosa carrera como abogado en Madrid para fundar la ONG Amigos de Silva.

“Así fue mi primer contacto con Etiopía, el país más pobre del mundo en aquel momento. Un impacto. Un choque mental y físico brutal. Vi con mis ojos la realidad más cruda. La muerte, la enfermedad, el dolor, la miseria, la pobreza y el hambre. No era el mismo Paco que salió de Barajas un mes atrás”, explica Moreno.

Amigos de Silva, afincada en en Afar, la región más caliente del mundo, trabaja en proyectos de cooperación y ayuda humanitaria en el área de agua y salud. “Estamos trabajando para ellos, para su clan, para su tribu, para que tengan agua, para que las niñas puedan por fin ir al colegio, y si hay agua ahí abajo, este va a ser el pozo que les va a cambiar la vida”, cuenta el autor.

Paco Moreno nació en 1974 en Madrid y es doctor cum laude en Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Granada y máster en Dirección de Recursos Humanos por la Cámara de Comercio de Madrid. Ejerció como abogado en Madrid y fue profesor en diferentes másteres de Derecho Inmobiliario y Derecho Tributario impartidos en la Universidad Complutense de Madrid, así como profesor en la Universidad SEK, antes de convertirse en presidente y director de la ONG Amigos de Silva.

Sobre los patrocinadores del premio

En 2015, bajo la presidencia de Isidro Fainé y la dirección general de Jaume Giró, la Fundación Bancaria ”la Caixa” mantiene el presupuesto de su obra social en 500 millones de euros, la misma cantidad que en los siete ejercicios anteriores. Esta dotación sitúa a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda concentra el grueso de la inversión, el 67,1% del presupuesto (336 millones de euros); el apartado cultural acapara el 13,5% (67 millones); los programas de ciencia y medio ambiente suponen el 11,2% (56 millones); y el apoyo a la educación e investigación, el 8,2% (41 millones de euros).
Plataforma Editorial es una editorial independiente fundada en 2007 con el fin de publicar libros con autenticidad y sentido. Su catálogo cuenta con 500 títulos publicados, muchos de ellos relacionados con ámbitos temáticos como la educación, la salud, el deporte, la empresa, el liderazgo y la innovación. Desde sus inicios, Plataforma Editorial destina a distintas ONG el 0,7 % de las ventas de las colecciones Testimonio y Plataforma Neo, y desde 2013 planta un árbol por cada título publicado. Coincidiendo con la publicación de Mi lugar en el mundo, que es el título 500 de su catálogo, la editorial ha plantado 150 árboles en Etiopía.