La enseñanza del mantra de la plenitud ‘pūrṇa’. Traducción y comentario de David Rodrigo (Āchārya Jijñāsu), maestro tradicional de Advaita Vedānta.
ॐ पूर्णमदः पूर्णमिदं पूर्णात्पूर्णमुदच्यते।
पूर्णस्य पूर्णमादाय पूर्णमेवावसिष्यते।
ॐ शान्तिः शन्तिः शान्तिः॥
om pūrṇamadaḥ pūrṇamidaṁ pūrṇātpūrṇamudacyate |
pūrṇasya pūrṇamādāya pūrṇamevāvasiṣyate |
om śāntiḥ śantiḥ śāntiḥ ||
“Eso (la Existencia primera, el Ser, la Realidad suprema, la Verdad) es pleno ‘pūrṇa’ (infinito, ilimitado, indivisible). Esto (el propio ser, esta realidad que percibimos como mundo) es pleno, [porque] de lo pleno surge lo pleno. Cuando lo pleno se disuelve en lo pleno (lo que percibimos como muerte), definitivamente lo pleno permanece (no muere).
OM śāntiḥ śantiḥ śāntiḥ ´paz´ (en mi cuerpo-mente), ´paz´ (en mis condiciones, relaciones), ´paz´ (en los dioses y fuerzas de la naturaleza).”
“Eso (la Existencia primera, el Ser, la Realidad suprema, la Verdad) es pleno ‘pūrṇa’ (infinito, ilimitado, indivisible).” – La primera Existencia es infinita, ilimitada, porque existir es su propia naturaleza, existe por sí misma, sin haber empezado, sin haber sido creada por ninguna otra existencia previa. No es existencia como consecuencia de nada. No es ningún efecto, sino que existe porque su naturaleza es así: Existencia.
Lo que existe por sí mismo, sin haber sido creado, sin haber empezado ni nacido, es libre, sin destrucción. Todo cuanto nace, muere. Es ley de vida. Todo cuanto es creado, acaba destruyéndose. Es sólo cuestión de tiempo. Pero lo que no ha nacido, lo que no ha sido creado, bien no existe o bien es Existencia eterna. Eso es el principio de todo: la Existencia eterna, infinita, ilimitada.
– Bien, ¿y qué tiene que ver eso conmigo?
Que tú eres Eso. Tú eres en verdad esa plenitud de la Existencia primera. Tú y todo cuanto percibes con tus sentidos y tu cuerpo-mente-corazón es realmente Existencia infinita, plena: “Esto (el propio ser, esta realidad que percibimos como mundo) es pleno.”
– ¿Cómo es eso posible? ¿Por qué?
“[Porque] de lo pleno surge lo pleno.” — ¿Qué va a surgir de la Existencia misma, sin nada más? ¿La no existencia? Eso no puede suceder jamás. ¿Qué va a surgir de la Existencia infinita, sin partes? ¿La existencia finita, con partes? Eso no puede suceder jamás.
La Existencia primera, que existe sin causa, porque su propia naturaleza es Existencia, es sólo Existencia. No es Existencia y simultáneamente no existencia, porque ambas son opuestas, se auto-negarían negando o bien la existencia o bien la no existencia, dependiendo de qué poder fuera más poderoso. Todo el mundo sabe ´yo existo´. Por tanto, la Existencia existe, prevalece.
La Existencia primera es existencia sola, sin partes. Es decir, no tiene partes de no existencia, porque son contradictorios, y no tiene partes de nada más, de nada diferente a la existencia.
¿Cómo sabemos que la Existencia primera no tiene partes de nada más, de nada diferente a la Existencia?
Porque así nos lo dicen los grandes sabios o seres realizados de todos los tiempos y lugares, aquellos que han ido hasta el origen mismo de la vida, del ser, hablan de la Existencia sola, sin modificación, sin nada más, cuya experiencia en sí misma, sin objetos, es de absoluta plenitud.
Así no los explican las escrituras que vienen directamente de esa experiencia: las Upaniṣhads (Vedas, Vedānta) y sus derivados, Bhagavad Guītā, Yoga Sūtras, Brahma Sūtras, etc. Estas escrituras no nos explican sólo la experiencia de los grandes sabios/as y santos/as, sino también el método siguiendo el cual todo el mundo llega a la experiencia directa de la Existencia misma y ve que ahí, en sí mismo, no hay nada más. Fin de las dudas y la confusión. Sólo tu experiencia directa y permanente, iluminada, consciente y voluntaria de ti mismo, de tu verdadero ser, acaba de una vez y para siempre con tus dudas, porque no hay alternativa, porque no hay nada más que ser.
Pero para ello se debe seguir el método revelado por las escrituras de forma correcta –lo que requiere prácticamente siempre de una transmisión tradicional, de Maestro/a competente a discípulo/a competente— y con todo tu ser, lo que requiere de tu devoción, amor y seguridad, en el método y en ti mismo/a.
De lo contrario, la Existencia se vive en diferido. Por ello, sufrimos, deseamos, tememos, odiamos, degeneramos y morimos.
– Si la Existencia es una e infinita, ¿cómo es posible que nadie o prácticamente nadie la reconozca?
Porque tus instrumentos para ver (conocer, experimentar, sentir) no están en buen estado. Para que lo estén y reconozcas la Existencia plena que eres, que es, tienes que purificar y cultivar tus instrumentos de percepción con la luz de las escrituras de conocimiento total, que es liberador.
Tu mente-corazón está distraída por los colores de los objetos externos que perciben tus sentidos y tu cuerpo. Así jamás puedes conocer la Verdad, sin objetos, que es, que eres, que brilla por sí misma.
En cuanto te alejas de la dependencia exterior y concentras tu mente-corazón en tu interior, sientes invariablemente paz, dicha. Eso eres tú. Eso es la Verdad. Desapégate incluso de esa experiencia de ´yo estoy experimentando la plenitud de ser´, déjate llevar sin más, sin miedo ni expectativas, y eres sólo lo que es y se auto-reconoce.
– Pero si lo que es, es luz y se auto-reconoce y yo soy Eso, ¿por qué tengo que seguir el método de las escrituras, etc.?
Porque no te reconoces y deseas reconocerte.
– ¿Y qué es entonces todo esto, el mundo hecho de infinidad de seres y cosas diferentes en constante cambio, nacimiento y muerte?
Una tergiversación de la Existencia una e infinita que haces porque tus instrumentos están en un estado defectuoso, como quien en el desierto ve un oasis que jamás saciará su sed porque es sólo arena, o quien tiene cataratas ve dos Lunas, o quien caminando en la penumbra del bosque ve una serpiente y teme morir y huye donde sólo hay una cuerda, etc.
Esa misma tergiversación por la limitación de tus instrumentos de conocimiento y experiencia es la causa de ver que algo o alguien nace, actúa, cambia, degenera y muere. La Realidad suprema de todo ello es la Existencia infinita, una, indivisible, sin cambio (advaita) — “Cuando lo pleno se disuelve en lo pleno (lo que percibimos como muerte), definitivamente lo pleno permanece (no muere)”. No hay ningún cambio en la Realidad suprema. Lo que cambia son tus instrumentos, tu cuerpo-mente-corazón. Y continuarán cambiando y dándote finalmente la experiencia de más o menos dolor, adulcerado con migajas de placer y felicidad, hasta que los sintonices con el sentimiento de tu ser interior más profundo y puro y, despojándote incluso de esa experiencia de gozo puro, renazcas en la eternidad que es, en la plenitud que eres, sin más ni menos.
Has hecho lo que hay que hacer; cumplido el sentido de la vida. Ya no te queda nada más por lograr.
“OM śāntiḥ śantiḥ śāntiḥ ´paz´ (en mi cuerpo-mente), ´paz´ (en mis condiciones, relaciones), ´paz´ (en los dioses y fuerzas de la naturaleza).” – para que pueda seguir la vía, completamente, con todo mi ser, con amor y luz.
David Rodrigo (Āchārya Jijñāsu)
Luz de las Escrituras – Escuela de Advaita Vedānta Tradicional
Formación “Escrituras de Advaita Vedānta y Sāṅkhya-Yoga”
http://luzdelasescrituras.wix.com/escueladevedanta
FORMACIÓN
Escrituras de Advaita Vedānta y Sāṅkhya-Yoga
Estudio, práctica y experiencia de las escrituras originales completas desde la propia tradición oral: Sāṅkhya Kārikā, Yoga Sūtras, Viveka Chūḍāmaṇi, Bhagavad Guītā, Upaniṣhads y Brahma Sūtras
Mokṣha Śhāstra – Ciencia de Liberación: Establecerse en la plenitud de uno mismo y la realidad
En Madrid —
Yoga Shala Alcobendas
http://www.ashtanga-yoga-alcobendas.es
Contacto: annayogashala@gmail.com
En Barcelona –
Ashtanga Yoga Barcelona
Contacto: info@ashtangayogabcn.com
En Valencia – Gobinde Yoga
También semi-presencial y on-line
PRESENTACIÓN DE DAVID RODRIGO (Āchārya Jijñāsu)
Se entregó completamente a la realización de su verdadero ser y de la verdad desde que en 2008 se fue a Rishikesh, Himalaya, India y dio con su Maestro, Dravidāchārya Rāmakṛiṣṇan Swāmījī (Shastra Nethralaya Ashram, Tradición Advaita Vedānta de Śhaṅkarāchārya).
Durante seis intensos años de auto-transformación estudió, contempló, aplicó y experimentó con el Maestro, en una relación personal y diaria, la sabiduría experiencial y liberadora de las grandes escrituras completas y originales de las escuelas clásicas de espiritualidad y filosofía en India (ṣhaḍ-darśhana) y sánscrito:
– Advaita Vedānta
– Prasthāna Trayī ´Triple Canon´ con el comentario de Śhankarāchārya: Bhagavad Guītā, principales Upaniṣhads y Brahma Sūtras. Éste último con Bhāmatī, el subcomentario de Vāchaspati Miśhra.
– Advaita Siddhi, de Madhusūdana Sarasvatī, parte del Bṛhat Prasthāna Trayī ´Gran Triple Canon´.
– Prakaraṇa granthas (textos secundarios) como Viveka Chūḍāmaṇi, de Śhankarāchārya; Pañchadaśhī, de Vidyāraṇya Muni; Vedānta Paribhāsā, de Dharmarāja Adhvarīndra; Siddhānta-leśha-saṅgraha, de Appayya Dīkṣhita; Dakṣhiṇāmūrti-stotra ´Himno a Dakṣhiṇāmūrti´; Pañcīkaraṇa; Tattva-boddha; o Ātma-jñāna-upadeśha-vidhi.
– Yoga Sūtras de Patañjali, con el comentario de Vyāsa, etc.
– Sāṅkhya Kārikā de Īśhvara Kṛṣhṇa.
– El resto de las escuelas clásicas (astika darśhana): Artha-saṅgraha (Pūrva Mīmāṁsā); Tarka-saṅgraha (Nyāya-Vaiśheṣhika).
– Gramática del sánscrito (vyākaraṇa): Laghu-siddhānta-kaumudī, de Varadarāja (simplificación del Aṣhṭādhyāyi de Pāṇini).
Fue iniciado además en técnicas de meditación y su consciencia en la Tradición del Yoga Meditación del Himalaya con Swāmī Veda Bhāratī (Swami Rama Sadhaka Grama Ashram, Rishikesh).
En Swami Rama Sadhaka Grama Ashram, Rishikesh empezó a transmitir el conocimiento, la práctica y la experiencia de las escrituras y la meditación; y coordinó Dhyāna Gurukulam, la escuela tradicional del ashram.
En 2014 la vida le trajo de nuevo a España, donde continúa haciendo disponible la sabiduría, la práctica y la experiencia de estas escrituras universales que vienen de y te conducen a samādhi – la plenitud absoluta de tu propio ser (Consciencia pura, Felicidad, Existencia, libertad), sin vestiduras ni conversiones a lo que no eres.