La Escuela de Verano Sivananda

2015-06-25

Este año el Centro de Yoga Sivananda en España se vuelca en la Escuela de Verano. Será en su retiro tradicional de Aluenda (Zaragoza), del 17 de agosto al 13 de septiembre. De este nuevo enfoque hablamos con su director, Swami Sivadasananda, y con Gopala, carismático profesor bien conocido y valorado por todos los que practican yoga en este país.

Savadasananda y Gopala

Como acabamos de celebrar el Día Internacional del Yoga, comentamos sobre su sentido con Swami Sivadasananda:

“Yo lo veo como una señal muy positiva desde la propia India, que ha tomado conciencia de sus propios valores. Y nosotros, todos los que practicamos yoga en Occidente, sentimos una gran admiración por la cultura del yoga. A veces me daba pena ver cómo en la propia India, la clase media que trabaja muchísimo para alcanzar el nivel de vida occidental, estaba alejándose de los valores del yoga. Ahora por fin llega una ocasión para rendir un homenaje a la India, y la India se lo merece”.

Preguntamos a  Gopala,  uno de los principales impulsores del espíritu asociativo en torno al Día Internacional del Yoga, si la confluencia entre distintas escuelas de yoga puede ampliarse y prosperar en el futuro.

“Estoy seguro de que sí. La Escuela de Yoga Sivananda ha participado en los tres últimos años en el evento que se denominaba Día Mundial del Yoga, que al menos simbolizaba la unión de los que nos gusta compartir el yoga. Éramos un buen grupo de escuelas, las que teníamos interés en hacer algo; los que no, evidentemente no participaban. La participación de doce escuelas este año en el Día Internacional del Yoga, el 21 de junio pasado, ha sido un gran avance. Todos los que han querido participar lo han podido hacer, y las puertas siempre están abiertas”.

Escuela de Verano en Aluenda

Swami Sivadasananda es el director de la Escuela de Verano de Yoga Sivananda. ¿Una novedad dentro del tradicional retiro del Curso de Formación de Profesores?

“Nunca una formación es igual que otra, porque cambian las personas, y cada año es como un nuevo florecer. Lo extraordinario es hacer un curso así, un mes entero para ver cómo actúa en ti el yoga físicamente, mentalmente, cómo evoluciona tu estado de ánimo, cómo influye en tu vida la filosofía del yoga… Cada año tenemos unos invitados especiales que ayudan a completar el programa”.

Continúa Gopala:

“Lo que sí queremos incorporar este verano es la confluencia entre los que están sumergidos en esta experiencia de Formación de Profesores básica de un mes (recordemos que la formación no solo es mes, sino que hay una formación inicial, una avanzada y luego una práctica que llamamos Sadhana intensiva, lo cual da como resultado bastantes más de mil horas de trabajo interior) con quienes ya han completado su formación como profesores  en cualquier escuela  y desean profundizar en diferentes campos.

En esa Escuela de Verano se impartirán cuatro cursos certificados, para darle un poquito de formalidad, sobre temas que actualmente han cobrado mucho interés. En Sivananda siempre hemos  enseñado yoga, pero ahora parece que hay una necesidad de formarse en la enseñanza de  yoga para niños, yoga para embarazadas, etc.

Habrá un curso certificado para enseñar la mecánica de los ásanas avanzados (que no significa contorsionismos sino profundizar en la calma mental que requieren este tipo de posturas). Otro curso consistirá en cómo enseñar a profesores a dar clases de yoga a mujeres embarazadas. El tercer curso certificado será el de aprender y  enseñar cocina vegetariana. Y el cuarto curso será el que enseñe a profesores a dar clases de yoga a niños.

Este año, además, incorporaremos un  Festival que se llama ‘Yoga y Conciencia’ con profesores de Sivananda que vienen de fuera y un invitado especial que es Fernando Díaz, que nos dará un par de conferencias y un concierto de sitar”.

Toda la información detallada: http://www.sivananda.es/curso-de-formacion-de-profesores-de-yoga-en-espana