Entrevista con el embajador de la India en España: «El DIY tendrá una resonancia espiritual mundial»

2015-06-10

En una entrevista exclusiva para Yoga en Red, Vikram Misri, embajador de la India en España, nos invita a todos a celebrar el Día Internacional del Yoga el próximo domingo 21 de junio: «Los españoles que participen estarán formando parte de la resonancia espiritual mundial que tendrá el evento».

Vikram Misri

A quienes no conocen el yoga, el representante del Gobierno de la India les invita a «experimentar de primera mano una ciencia que será un firme trampolín para una vida plena». A los practicantes, nos invita a «unirnos al flujo mundial de energía espiritual que se creará en el día». A todos los españoles, nos invita a ·participar en un acontecimiento histórico que celebrará el reconocimiento universal de la maravillosa antigua ciencia del bienestar que es el yoga».

¿Qué alcance quiere darle el Gobierno de la India a este Día Internacional del Yoga, ¿cuál es el mensaje principal que quieren transmitirnos?

Quisiera citar parte del discurso del Honorable Primer Ministro de la India, el Sr. Narendra Modi, durante la 69ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) el 27 de septiembre de 2014:

 «El yoga es un regalo inestimable de la antigua tradición india. Encarna la unidad entre la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción, la moderación y la plenitud, la armonía entre el hombre y la naturaleza y un enfoque holísticode la salud y el bienestar. En el yoga no se trata sólo de ejercicio, sino de descubrir el sentido de unidad con uno mismo, con el mundo y con la naturaleza. Al cambiar nuestro estilo de vida y crear una conciencia, nos  puede ayudar a hacer frente al cambio climático».

 Es este cambio positivo a todos los niveles (de lo personal a lo universal) lo que el Gobierno de la India desea provocar a través de la difusión de la práctica de esta antigua ciencia del bienestar.

 ¿Qué significa el yoga para India, e India para el Yoga?

La ciencia del yoga nació en la India hace miles de años, mucho antes de que nacieran la primera religión o sistema de creencias. Durante los siglos siguientes, el yoga fue llegando a distintas partes del mundo, pero fue en la India donde el sistema yóguico se dio en su máxima expresión. Desde sus inicios en el periodo pre-védico a su difusión entre la civilización del valle del Indo y del Saraswati; a su vívida expresión y comprensión del patrimonio védico y upanishádico, de las tradiciones budistas y jaimistas, de las Darshanas, de las epopeyas de Mahabharata, incluido el Bhagawadgita y el Ramayana, de las tradiciones teístas, de las tradiciones shaivas, vaishnavas y tántricas; a la detallada sistematización y codificación llevada a cabo por el gran sabio Maharishi Patanjali; a su posterior conservación y desarrollo mediante prácticas y estudios bien documentados; a su difusión por todo el mundo gracias a las enseñanzas de ilustres maestros del yoga de la India.

Desde los tiempos ancestrales hasta la actualidad, la estrecha relación entre el yoga y la India ha viajado por épocas y continentes hasta llegar al sistema de bienestar universalmente aceptado que es en la actualidad. Por lo tanto, el yoga siempre ha sido una ciencia y un sistema que ha gozado del máximo prestigio en la India desde sus orígenes, mientras que la inmensa contribución de la India a su origen, desarrollo y difusión es indudable.

¿Hay un yoga auténtico o puro y otro que no lo es?

El yoga ha experimentado una serie de interpretaciones durante los miles de años de su desarrollo. Las diferentes filosofías, tradiciones y linajes han dado lugar a la aparición de distintas escuelas tradicionales. Algunas de las más conocidas son el Jnana Yoga, el Bhakti Yoga, el Karma Yoga, el Patanjali Yoga, el Kundalini Yoga, el Hatha Yoga, el Yoga Dhyāna, el Mantra Yoga, el Laya Yoga, el Raja Yoga, el Jain Yoga, el Yoga Bouddha, etc.

Por lo tanto, no sería apropiado identificar como auténtico un estilo o escuela de yoga en particular. Se podría decir que cada estilo que conduzca a la finalidad y objetivos últimos del yoga (armonía entre la mente y el cuerpo) y que se atenga a los niyamas (reglas y convenciones) básicos, es una escuela de Yoga establecida por derecho propio.

¿Qué esperan la Embajada y el Gobierno de la India de la celebración del día 21 en Madrid? ¿Qué quisieran conseguir?

La Embajada ya se había asociado con varias actividades de yoga en España en el pasado, y somos conscientes del enorme interés que existe en España por el yoga. Por lo tanto, queríamos celebrar el primer Día Internacional de Yoga el 21 de junio de 2015 de una manera especial.

La Clase Magistral en la Plaza de Colón de Madrid, organizada con el apoyo del Ecmo. Ayuntamiento de Madrid y de Tech Mahindra (gran corporación multinacional de tecnología), constará de dos partes. En la primera parte, los participantes realizarán una serie de asanas (posturas) comunes y simples que han sido diseñados por el Gobierno de la India. Estos asanas también se llevarán a cabo el mismo día en distintas ciudades en más de 190 países. Por lo tanto los madrileños y españoles que participen estarán formando parte de la resonancia espiritual mundial que tendrá el evento.

La siguiente hora consistirá en distintos elementos de yoga seleccionados por las diferentes escuelas de yoga, que los participantes practicarán simultáneamente en las diferentes áreas de la plaza. Esto les dará a los participantes la oportunidad de experimentar los diferentes estilos de yoga que se practican en la ciudad.

La conferencia de la tarde contará con presentaciones sobre las diversas interpretaciones del yoga dentro de Madrid.

Cabe destacar que se están organizado eventos similares en varias ciudades de España para el mismo día: Casa Asia ha tomado la iniciativa para un evento en Barcelona; Casa de la India está organizando un evento en Valladolid; y otras organizaciones de distintas ciudades de España están en contacto con la Embajada para celebraciones similares.

Por lo tanto, se espera que el evento alcance múltiples objetivos, no sólo en Madrid sino en toda España: de armonía de energías espirituales, de experimentar y entender los distintos estilos de yoga, de reunir a los practicantes de los distintos estilos de yoga en una plataforma común para compartir experiencias y para ayudar a difundir aún más el conocimiento de este antiguo sistema de bienestar universal entre los españoles.

Cada vez hay más gente que practica yoga en España, sobre todo Hatha Yoga o yoga físico. ¿Cree que el yoga es conocido bien, con rigor y en todas sus cualidades y facetas?

Estoy verdaderamente impresionado con los numerosos estilos de yoga que se practican por toda España y con la cantidad de seguidores que tiene cada estilo. Por tanto creo que puedo afirmar con toda seguridad que el yoga es bien conocido por toda España en sus distintas facetas. Intentaremos preparar un documento gráfico en versión digital de este fenómeno durante las actividades del 21 de junio en la medida de lo posible.

¿El mundo sería un lugar más acogedor y menos conflictivo si la mayoría de sus habitantes conocieran el Yoga en alguna medida?

De nuevo quisiera citar al Honorable Primer Ministro, el Sr. Narendra Modi, cuando dice que en el yoga no se trata sólo de ejercicio, sino de descubrir el sentido de unidad con uno mismo, con el mundo y con la naturaleza. Al cambiar nuestro estilo de vida y crear una conciencia, al establecer armonía con uno mismo, con otros seres humanos, con la naturaleza y con el universo como un todo, el yoga definitivamente tiene el potencial de convertir al mundo en un lugar menos conflictivo y más acogedor en el que vivir.

Para acabar con un poco de buen humor: ¿practican yoga en la embajada?

Dada la limitación de espacio en la embajada, por desgracia no podemos practicar yoga juntos, pero la mayoría de los funcionarios sí que lo practican en sus casas.

¿Qué mensaje quiere transmitir para acabar esta entrevista?

Invito a todo el mundo en España a que se una a las celebraciones del primer Día Internacional del Yoga. A aquellos que aún no conocen el mundo del yoga, les invito a experimentar de primera mano una ciencia que será un firme trampolín para una vida plena; a los que practican yoga regularmente, les invito a unirse al flujo mundial de energía espiritual que se creará en el día. A todos los españoles, les invito a participar en un acontecimiento histórico que celebrará el reconocimiento universal de la maravillosa antigua ciencia del bienestar que es el yoga.

Regístrate aquí para poder tener tu invitación: http://diainternacionaldelyoga-madrid.es/