¿Sabes por qué a veces te sientes vigoroso, otras tranquilo y otras “bajo”? Raju Gohel, especialista en terapia ayurvédica, nos lo explica desde el enfoque del Ayurveda. Este experto pasará unos días en Madrid, donde puedes consultarle de forma gratuita o asistir a un taller sobre masaje que te iniciará en los conocimientos de esta tradición milenaria. Escribe Isabel Ward.
¿Qué es el Ayurveda?
La palabra Ayurveda proviene del sánscrito Ayur (vida) y Veda (ciencia o conocimiento). En resumen, es equilibro interno y externo, el conocimiento de la vida a través del propio cuerpo, la naturaleza y la experiencia.
En sí mismo, Ayurveda es una forma de vida; el alimento orgánico y afectivo, el descanso, el agua, la tierra, la respiración. Un camino de aprendizaje para escuchar el propio cuerpo y a través de esta conexión activar el sistema de curación. Los que hacemos los profesionales es entender la sintomatología y aplicar las técnicas necesarias para que este proceso de escucha y sanación tenga lugar.
Ayurveda es mirar el síntoma con los ojos del amor, pues por fin hay aceptación y entendimiento.
¿Cómo produce el Ayurveda ese equilibrio interno y externo, ese conocimiento de la vida con el propio cuerpo que acabas de mencionar?
Lo primero que hay que entender es que en el Ayurveda el mundo se divide en tres doshas o energías vitales. Observando a una persona podemos saber qué energía vital predomina más en ella: Aire, Fuego, Agua, Tierra. Según su tendencia, se clasifican tres doshas: Vata, Pita, Kapha.
Todas esas energías están presentes en el organismo, pero dos de ellas son predominantes. Cuando hay desequilibro en esas energías se produce mayor o menor alteración energética haciendo que los estados de energía, armonía o inercia fluctúen más intensamente en nuestro día a día. Si esos estados alterados se mantienen, se produce la enfermedad.
El Ayurveda nos ayuda a prevenir, ¿no?
El Ayurveda es la ciencia de la vida, y en ese sentido abarca todos los aspectos básicos de la vida del ser humano: la alimentación, el sueño, el entorno…
Actualmente vivimos en una sociedad muy exigente y a pesar de que cada vez son más las personas que optan por una alimentación saludable y por ejercicio físico, las exigencias con nuestras obligaciones siguen siendo una causa principal de nuestro desorden energético.
¿Cómo puede el Ayurveda ayudarnos a este nivel?
Este es uno de los principales motivos por los que yo me ha especializado en masaje ayurvédico. A lo largo de mi experiencia he comprobado sus beneficios y estos son incalculables.
El masaje ayurvédico trabaja a tres niveles: físico, emocional y energético. El terapeuta conecta con el paciente, energética y físicamente para devolverle su equilibrio. La persona sale relajada, más equilibrada, liberada. El masaje ayurvédico activa las defensas naturales del organismo, activando los procesos de sanación a través de la circulación sanguínea.
Al trabajar energéticamente, el masaje ayurvédico devuelve armonía y equilibrio en el cuerpo energético del paciente. Le ayuda a sanarse a sí mismo ayudándole a eliminar de manera natural lo que no sirve en su cuerpo. Activa la regeneración celular y su renacimiento.
¿Y a nivel de sanación física, mental y emocional?
El masaje ayurvédico puede sanar enfermedades. Trabaja a un nivel físico, pero también a niveles más sutiles, como al nivel de la consciencia. El masaje ayurvédico nos ayuda a ser conscientes de nuestra vida y de nosotros mismos para encaminarnos hacia una vida mejor.
El masaje Shirochampi es el masaje que aprenderemos a dar en la cabeza. Según el Ayurveda, en la cabeza se encuentra una de las puertas de Prana, el centro de la conciencia. La aplicación del masaje en la cabeza produce alivio al cerebro, incidiendo directamente en el sistema nervioso central y provocando efectos y beneficios que se extienden por todo el organismo. Permite sentir la totalidad del cuerpo. Es un masaje enérgico, con presión, diferentes técnicas que relajan y ralentizan la velocidad de los pensamientos, invitando a la persona a conectarse consigo misma, a sentirse, a renacer.
El masaje Abiangam es el masaje en todo el cuerpo, una puerta al autoconocimiento para el paciente, una puerta hacia la sanación.
- Aumenta el flujo sanguíneo.
- Favorece la nutrición de los tejidos y la oxigenación a través de la circulación arterial. Aumenta el flujo linfático de la zona masajeada.
- Facilita la eliminación de toxinas acumuladas y la reducción de edemas, además de estimular el sistema inmunológico.
- Disminuye la inflamación de los tejidos, aliviando el dolor, reduciendo la sobrecarga en huesos y articulaciones.
- Reduce la actividad del sistema simpático: reduce la presión sanguínea, el estrés, la ansiedad. Favorece la respiración profunda.
- Estimula el sistema parasimpático: facilitando el descanso corporal, relajación y sueño.Ayuda a liberar emociones, desbloquear energéticamente la zona afectada y ayudar al paciente a liberarse.
¿Y es apto para todo el mundo?
Para todo tipo de personas. Se debe evitar en caso de fiebre, quemaduras y cáncer avanzado. Durante el embarazo se debe realizar de forma diferente y con cuidado. Siempre nos debemos a la necesidad del paciente y sus puntos débiles.
¿Lo incluirías como parte de un estilo de vida saludable?
Sí. Es parte de mi vida y ya forma parte de la vida de miles de personas. Esperamos que con el tiempo sirva de camino para muchas personas más, que la familia crezca para reconducirnos a la autosanación, a la vuelta hacia nosotros mismos, con el cuerpo, la experiencia, las manos y el corazón.
¿Con que frecuencia lo recomiendas?
El masaje, en oriente, es parte de la vida cotidiana de las personas y esperamos que poco a poco occidente se vaya abriendo más a estas técnicas de autosanación tan milenarias. En la India, el Shirochampi (masaje de la cabeza) suele ser tradición familiar en proporcionárselo los unos a los otros, cada día, antes de dormir.
El Abiangam una vez a la semana sería suficiente para un tratamiento intenso. En tres sesiones de éste masaje se verán cambios importantes en la vida del paciente.
¿Que decían los antiguos sabios sobre Ayurveda?
Decían que era una forma de vida, que se integraba con la naturaleza y se manifestaba a través de una vida sencilla, cercana a la parte humana, al corazón humano, que es el corazón de la Tierra.
Isabel Ward, la autora de esta entrevista, es profesora de yoga y fundadora de Yoga Anandamaya.
Ayurveda con Raju Gohel en Madrid
–Sesiones individuales con Raju
Si lo deseas y necesitas orientación acerca de algún síntoma del cuerpo, de la mente o del espíritu, puedes tener una sesión individual con Raju.
Días posibles: el miércoles 17 o el jueves 18 de junio
Coste: Donativo voluntario
–Jornada de Puertas Abiertas
El viernes 19 de junio hay una sesión informativa a las 18.00h
Coste: Gratuito
–Curso de masaje ayurvédico
Un curso para abrirte al conocimiento del masaje ayurvédico. A través de él te iniciarás en un sendero de tradición milenaria.
Sábado, 20 de junio de 10.00 a 20.00h
Aportación: 120€
Más información; info@retiroanandaya.com