Es muy posible que hayas escuchado que la palabra yoga significa “unión” y que precisamente lo que persigue es la unión con lo divino. Sin embargo, lo que significa esta palabra y lo que implica como disciplina ha tomado distintos matices en distintos momentos y escuelas de la tradición india. Escribe Montse Simón.
El yoga como yugo, como control de los sentidos, como ecuanimidad, como extinción de los pensamientos, como una serie de prácticas de purificación, como meditación… De algún modo, el significado profundo de la palabra yoga sólo puede conocerse en el contexto de cada filosofía. Por ejemplo, en la Bhagavad Gītā Kṛṣṇa define el yoga como ecuanimidad y también como habilidad en la acción y apunta hacia un yoga de la acción y un yoga del conocimiento, como dos caminos distintos.
El yoga de la acción hace referencia en este contexto a la capacidad de llevar a cabo las acciones y los deberes que uno debe cumplir sin esperar ningún resultado, permitiendo que la acción sea un fin en sí misma, una ofrenda a la divinidad. El yoga del conocimiento hace referencia a los seguidores de una filosofía que busca liberarse del sufrimiento y de los ciclos de nacimiento-muerte-nacimiento a través de la reflexión que lleva a la persona a discernir la Consciencia Absoluta de la Materia y que le permite en última instancia conocerse a sí mismo como Consciencia Absoluta, es decir, que el yoga del conocimiento hace referencia a un conocimiento (gnosis) que libera.
Por otro lado tenemos el haṭha yoga, que da una cierta prioridad al trabajo de purificación del cuerpo sutil a través del cuerpo físico, con la finalidad, según señala uno de los textos más representativos de esta tradición, el Haṭhayoga Pradīpikā, de conducirnos al yoga más elevado, el de la meditación (rāja yoga).
Lo cierto es que en todas las tradiciones y escuelas el control de los sentidos y de la mente juega un papel importante, ya que el yoga se presenta como una disciplina que conduce a la liberación definitiva del sufrimiento, y para ello es necesario dejar de dispersarnos a través de los sentidos y de identificarnos con el cuerpo, la mente, nuestra identidad limitada…
Sin embargo, los caminos para conocer nuestra verdadera esencia varían de una escuela a otra y con ellos la definición de lo que es el yoga. Además el yoga no sólo se presenta como camino sino que en algunos contextos el yoga se presenta también como fin, como el Estado de Plena Consciencia.
Hasta aquí unas pinceladas acerca de la tradición, donde habría que ir desgranando lo que es el yoga como escuela filosófica de lo que son prácticas yóguicas más vinculadas a un vida ascética, ¿pero que ocurre con el yoga qué practicamos en la actualidad?, ¿qué es exactamente?, ¿qué finalidad persigue?
Al parecer la práctica basada en una gran cantidad de posturas (āsana) y que llamamos haṭha yoga, está muy vinculada a nuevas concepciones del yoga que resaltan su dimensión terapéutica así como a la influencia de la gimnasia europea en la India de principios del siglo XX. No es este el lugar para desentrañar las muchas y distintas influencias que invitaron a una reinterpretación de la práctica del yoga, a lo que hay que sumar las grandes dosis de culto al cuerpo que han hecho que en muchas de las prácticas del yoga actual se haya abandonado por completo el trabajo con el cuerpo sutil, tan fundamental en el haṭha yoga tradicional.
Simplemente mencionar que estas influencias, los elementos modernos mezclados con los elementos tradicionales y con sus diversas interpretaciones, nos llevan a menudo a una cierta confusión acerca de lo qué es el yoga exactamente o lo que debería ser y poner de relieve la importancia de indagar en lo que el yoga nos aporta, lo que ha sido y lo que es, con el fin de dar a nuestra práctica una base sólida y poder compartir la sabiduría y aportaciones que el yoga nos ha aportado a través de los tiempos.
Imparte Montse Simón, licenciada en filosofía, postgrado en Historia de las religiones y Diploma en sánscrito por la Banaras Hindu University. Amplía los estudios de Vedanta y de textos de la tradición con pandits y con svamis de la tradición vedantina. Profesora de yoga, filosofía india y sánscrito.
El Curso
En el curso “Yoga: teoría y práctica” que iniciamos el miércoles 6 de mayo en Casa Asia, lo que haremos es precisamente un recorrido por los significados del yoga desde la antigüedad hasta nuestra práctica actual, veremos el origen de tantos estilos y prácticas de yoga y dedicaremos en cada una de las sesiones una pequeña práctica relacionada con las distintas concepciones del yoga.
Imparte: Montse Simón
Inscripciones: formacionmadrid@casaasia.es
Información sobre el curso: http://www.casaasia.es/actividad/detalle/215177-curso-yoga-teoria-y-practica