En nuestro país todavía para mucha gente el yoga tiene connotaciones exóticas, por no decir estrambóticas. Puro desconocimiento que debemos combatir entre todos los que sabemos de su seriedad y de sus enormes beneficios. Y sí, también algunas celebrities pueden ayudar mucho en esto. (Foto de Nieves Álvarez reproducida de www.hola.com).
Para que el yoga y sus beneficios lleguen y se apliquen en las escuelas, en la sanidad pública y en general en las instituciones sociales que fomentan la educación, la salud y el bienestar de las personas, debe de ser conocido y reconocido por quienes toman decisiones en ese sentido: padres, políticos, profesores, educadores, profesionales de la salud, funcionarios… En suma, por el conjunto de la sociedad.
En la actualidad, los personajes famosos o mediáticos tienen un gran poder de divulgar (lo bueno y lo malo). Entre estos personajes también el yoga va calando, ya sea por sus cualidades para combatir la epidemia del estrés o por sus beneficios para el estado físico de las personas (al margen de las motivaciones que se persigan, el yoga siempre trabaja a favor del practicante).
Sin embargo, algunos de estos mediadores sociales que practican yoga lo llevan bastante en privado (lo cual, por otro lado, es comprensible y propio de la misma práctica). Como, por ejemplo, la periodista de la SER Gemma Nierga, a la que escuchamos mencionar de pasada su amor al yoga, cuando ella, como profesional reconocida y respetada, podría hacer una gran labor de difusión «en serio» del mismo.
Otras celebrities, sin embargo, ponen más de su parte, incluso fotos, como las modelos y/o actrices Elsa Pataky, Verónica Blume, Judit Mascó, Nieves Álvarez o Vanesa Lorenzo, a las que podemos ver en Hola practicando sus asanas.
Todo está bien para divulgar el yoga siempre que su dignidad quede a salvo. Animamos a más personas con proyección social a seguir por este camino de dar a conocer y reconocer las excelencias de este gran sistema de bienestar, autoconocimiento y salud que es el yoga.