Si bien el Yoga del Sonido sigue siendo un gran desconocido en nuestro país, cada vez son más las personas que se acercan a él debido a su gran potencia y versatilidad. No precisa más que una cosa: la entrega total del practicante. Un curso-sadhana que comienza el 28 de marzo y termina el 6 de junio en Aushadhi, Madrid.
Eva Espeita (Swamini Radhananda Saraswati) y Víctor G. Cruz llevan años investigando esta vía desde sus múltiples manifestaciones en las diversas tradiciones de la India atravesadas por el sonido (Dhrupad, Tantra, Vedanta, Nada Yoga, Bhakti…) y otras derivaciones afines (canto de armónicos, deep listening…). Basándose en los frutos de sus estudios y sus experiencias realizan este curso-sadhana.
Si existe en las tradiciones místicas de la India un ámbito sensorial privilegiado a la hora de aproximarnos a la comprensión de lo inefable, ese ámbito es sin duda el del sonido. Análogamente, si existe un soporte especialmente efectivo e inmediato para acallar la mente y acceder a estados de equilibrio, concentración profunda y meditación, ese soporte es sin duda la experiencia meditativa con el sonido. El Nada Yoga o Yoga del Sonido es la senda del Yoga (una senda a menudo transversal, pues el trabajo con sonido está muy presente en todas las demás sendas) cuya vía radica, de un modo u otro, en la atención sobre la vibración sonora.
Recogiendo el relevo de diversas tradiciones de yoga y misticismo sonoro (Nada Yoga, Tantra, Vedanta, Bhakti, Dhrupad), sirviéndonos de algunas propuestas más contemporáneas (Deep Listening, técnicas modernas de canto de armónicos) y ante todo, de nuestra dedicada experiencia e investigación entorno a estas prácticas, su sentido y sus efectos, proponemos una sadhana de Yoga del Sonido en la que hemos sintetizado y unificado diversas prácticas en una serie completa unificada y progresiva, de estructura espiral. El objetivo de este curso, además de constituir una introducción al sentido y teoría del Nada Yoga es, ante todo, introducir, acompañar y guiar al alumnado en la práctica de esta serie-sadhana.
A lo largo del camino en pos del despertar de la consciencia que nos es propuesto por los antiguos yoguis, la práctica del Nada Yoga nos asiste y acompaña en el proceso de silenciar y pacificar nuestra mente (abandonando así patrones de estrés y dispersión), armonizar nuestro cuerpo y sentimientos, focalizar la atención y desarrollar la concentración, liberar de forma directa y efectiva bloqueos que nos obstaculizan vitalmente, despertando así nuestro potencial en términos de salud, comunicación, creatividad… Ante todo, el Yoga del Sonido opera en el cultivo de nuestra presencia, de nuestra atención plena a la vivencia del momento presente, única llave posible hacia la plenitud.
El universo, afirman los antiguos místicos, es en esencia vibración. Nuestros cuerpos (microuniversos) son en esencia vibración. El pasado, presente y futuro de la existencia manifiesta son, en su estadío último y más sutil, vibración… por tanto sonido, música. En la escucha de nada, como en la articulación de sadja, como en la repetición de un mantra, como en el libre fluir por las ondas del raga, conectamos con la fuente primordial, con nuestra naturaleza última, vibracional. Nos perdemos para encontrarnos. Perdemos a nuestro ego para encontrar a nuestro ser esencial. Nos trascendemos.
Programa
En una sadhana, práctica personal unificada construida en seis fases acumulativas, se iniciará al alumnado en la teoría y práctica de las siguientes técnicas meditativas de Yoga del Sonido:
- Prácticas de meditación externa a través de un desarrollo exhaustivo de la escucha profunda.
- Prácticas de meditación interna a través de la escucha depurada del sonido primordial interno(nada anusandana).
- Prácticas de meditación activa en apertura de la voz y la respiración a través de ejercicios seleccionados de pranayama, así como de una adaptación de metodologías específicas provenientes del canto Dhrupad: karaj, akar.
- Prácticas de meditación y armonización sutil a través de un trabajo de visualización del ascenso y descenso de la energía por el canal central y el canto simultáneo de ragas(escalas modales indias nacidas de la tradición del nada yoga), cuyos diversos grados se corresponden con la vibración de los principales centros energéticos del cuerpo (chakras).
- Prácticas de meditación a través de la recitación de mantras(extraídos de diversas tradiciones): sentido y articulación del mantra OM (oṃkara), mantras tántricos para equilibrar y despertar los centros energéticos del cuerpo (chakra bija mantras), mantras védicos de Shabda Yoga, mantras-visualización para conectar con nuestro ser superior corporeizando el simbolismo de los arquetipos.
Horario De 10:00 a 14:00
A quiénes va dirigido el Curso
- Practicantes de Yoga que deseen profundizar en el estudio de esta tradición, así como profesoras o profesores que quieran desarrollar una práctica genuina y completa.
- Músicos o artistas escénicos que deseen ahondar en el potencial meditativo y sanador de su medio (el sonido, la voz).
Si bien se recomienda una cierta experiencia y una disposición clara, sincera y comprometida hacia la práctica meditativa, no se requieren sin embargo, para poder seguir satisfactoriamente este curso, conocimientos previos avanzados sobre yoga o música.
Proponemos una Sadhana, lo cual implica desarrollar una práctica personal diaria, siguiendo las indicaciones que se ofrecen durante las sesiones, para lo cual se dan todas las explicaciones necesarias y aclaración de dudas, junto a las propias sesiones guiadas que sirven de referencia.
Se realizará una extensa orientación una mañana de sábado cada dos semanas, pero el resto del tiempo el o la practicante habrá de practicar siendo su propia guía, lo cual expresa el espíritu del Yoga de «aprender a reconocer a nuestro maestro interior«.
Fechas: Sábados 28 de marzo 2015 / 11 de abril / 25 de abril /9 de mayo / 23 de mayo / 6 de junio
Duración total: 24 horas
Aportación: 225 € (para alumnos de Aushadhi que estén asistiendo a la escuela en la actualidad o que hayan asistido hace menos de un año. 240 € para alumnos externos.
El profesorado
Eva Espeita (Swamini Radhananda Saraswati) se dedica a la enseñanza del Yoga Integral desde el año 2003 en clases regulares, seminarios y retiros dentro y fuera de España. Fundadora de Aushadhi Escuela de Yoga en Madrid y co-organizadora junto a Marta Espeita y Víctor G. Cruz. Se forma con maestros de la tradición del Yoga Integral (discípulos directos de Swami Satyananda Saraswati) como Danilo Hernández (Sw. Digambarananda), Sw. Nishchalananda (que la inicia como Sannyasin) y Sw. Gyandharma en numerosos seminarios, vivencias y retiros (en varios de ellos acude también como ponente). Para la exploración del trabajo corporal investiga también otras escuelas de Yoga y sistemas relevantes (Iyengar, Pattabhi Jois, John Friend, Gustavo Ponce, Feldenkrais). Se forma también en respiración y movimiento prenatal (Omma Prenatal con Montse Cob). Así mismo, se dedica al aprendizaje de la Música Clásica India (estiloDhrupad) a través de la voz con Amelia Cuni, Pandit Ramakant Gundecha y Pandit Umakant Gundecha, y es cofundadora y miembro de Sunyata, un proyecto de música extática, trance y mantras junto a Víctor G. Cruz y Jorge Lozano Cabrero. Estudiosa de la tradición literaria del Yoga, el Tantra y las filosofías del Shivaísmo y el Vedanta, así como de otros sistemas de meditación que han surgido a lo largo de la historia tanto en oriente como en occidente, participó también en varios cursos de doctorado de Ciencias de las Religiones en el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid.
Víctor G. Cruz (Mrtiunjaya) se inicia en el Yoga en el año 2009 tras una licenciatura y un master en Filosofía (España y Francia). Cursa estudios en la Universidad Popular de Permacultura en Francia. Es co-organizador de Aushadhi Escuela de Yoga desde 2012 y dirige clases regulares, seminarios y retiros. Comienza su formación de Yoga Integral con Eva Espeita (Swni. Radhananda Saraswati) y posteriormente con otros maestros del linaje directo de Swami Satyananda Saraswati como Danilo Hernández (Sw. Digambarananda), Sw. Nishchalananda y Sw. Gyandharma. Explora también otras visiones y escuelas relevantes, especialmente en el trabajo con el cuerpo (Iyengar, Pattabhi Jois, John Friend, Gustavo Ponce, Feldenkrais). Como músico, es cofundador y uno de los miembros del proyecto Sunyata. Asimismo, ha compuesto, interpretado y producido bajo el pseudónimo La Aporía la música para las meditaciones-reiki “Todo Amor” de la Fundación Sauce. Actualmente, consagra la mayor parte de su tiempo al estudio del canto Dhrupad (la tradición de canto más antigua en la música clásica hindustánica) con sus maestros Amelia Cuni, Pandit Ramakant Gundecha y Pandit Umakant Gundecha (The Gundecha Brothers).
Más información: http://www.aushadhiyoga.com/