Bhooma Chaitanya es un profesor de yoga tradicional, conocido y apreciado en España por la frecuencia con que viene al país a impartir sus enseñanzas. Es director de su propia Escuela, Aarsha Yoga Vidya Peetham, en Kerala, y su profesor principal. Es una entrevista Yoga en Red.
Bhoomaji comenzó a practicar yoga en 1988. Nacido y educado en Kerala, entró en la vida monástica de la renuncia y la espiritualidad a la edad de 18 años. Después de siete años estudiando sánscrito y escrituras en Sivagiri y matemáticas en Varkala, se trasladó al Sivananda Ashram en Neyyar Presa , Kerala, para la intensa práctica de su sadhana. En la tradición Sivananda, Bhooma estudió el Curso de Profesores de Yoga y el Curso Avanzado de Profesores Yoga (ATTC) en 1996 y también ha completado tres cursos intensivos de Sadhana desde entonces.
Después, Bhooma se retiró a una cueva durante cinco meses en Gangotri (la fuente del Ganges en el Himalaya) para la práctica intensiva de yoga. También ha viajado a Francia, España, Bulgaria, Grecia, Camboya y Malasia. Ha estudiado Sidha Vaidyam (una forma de medicina alternativa en el sur de la India) y Marma Vidya (puntos de presión) de Rajkumar Aashan, en Marthandom, Tamil Nadu.
Está registrado en la Yoga Alliance como Profesor Experto de Yoga. En 2002, dejó el ashram y comenzó a enseñar yoga en diversas partes de la India como Dharmasala, Himachal Pradesh y Kerala. En la actualidad imparte cursos intensivos de formación de profesores de un mes (200 y 300 horas). El 30 de mayo y el 18 de julio comienzan dos retiros con Bhooma en Mallorca (ver en su facebook).
Desde Yoga en Red le hemos preguntado…
¿Se va perdiendo parte del yoga más tradicional?
Puede ser, porque hay algunas reglas que pueden resultar más complicadas de seguir, como ciertas kriyas que son muy importantes para limpiar el cuerpo. Para mantener la salud hay dos reglas a seguir: hacer ejercicio apropiado y llevar una dieta saludable. Al practicar yoga la mente y el cuerpo se liberan de los residuos que no necesitamos y eso hace que nuestro yoga sea un ejercicio completo.
Otras maneras de limpiar nuestro organismo internamente es a través de los órganos y células. Por ejemplo, durante la ducha limpiamos el cuerpo por fuera, pero también necesitamos una limpieza más interna, como la limpieza de los ojos (Tratak), la limpieza de la nariz (Jala Neti) y también es importante limpiar la boca. Todas estas zonas conviven con millones de bacterias de las que nos conviene liberarnos.
Nuestra respiración con frecuencia puede estar bloqueada, por eso debemos limpiar los pulmones apropiadamente, así como el estómago y el intestino grueso y delgado. El yoga nos ayuda a limpiar todo nuestro organismo a través del ejercicio y la respiración. Así se eliminan toxinas y los nervios también se purifican. Porque cuando comemos o dormimos el cuerpo acumula toxinas en nuestro organismo y es necesario liberarnos de ellas para llevar una vida saludable.
¿Cuál es principal objetivo de la práctica del yoga?
Al hacer yoga se genera el prana, la buena energía, y así fluye por todo el organismo; de lo contrario, la energía se bloquea y no puede fluir. Sé que esto que estoy explicando es un poco difícil de llevar a cabo pero la gente ya está tomando conciencia del propósito de la práctica del yoga: atraer calma y paz a nuestras vidas. La felicidad y alegría debe surgir del interior de nosotros mismos, no del exterior. Ser felices de adentro hacia fuera yo diría que es el principal propósito de la práctica de yoga.
Las personas tienen diferentes ritmos y fortalezas y cada una ha de encontrar los suyos. Pero los principios más importantes son: estiramiento, relajación, concentración y respiración. Algunas personas no pueden encontrar la calma porque tienen demasiada energía, pero a través de la práctica y el tiempo la mente se vuelve serena y permite que las personas elijan lo que quieren hacer.