Conozcamos más de cerca a los músicos que vienen este año al VI Festival de Mantras, en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. El jueves 19, actuación del músico más influyente de África, Toumani Diabate, junto con su hijo Sidiki Diabate. Y el viernes 20, deslumbrante programa doble: concierto de Eduardo Laguillo sobre poemas de Rumi y mantras de distintas tradiciones, y concierto del maestro virtuoso del sitar Ashraf Sharif Khan.
Toumani Diabate y Sidiki Diabate
Fecha: Jueves 19 de febrero de 2015 a las 21:00h
Este año abre el festival el jueves día 19 de febrero el músico más influyente de África, Toumani Diabate, acompañado por su hijo, Sidiki Diabate. Una dinastía, la de los Diabate, que desde hace más de 700 años tocan un instrumento arcaico llamado kora, cuyo sonido se asemeja al arpa que conocemos. Toumani es un músico virtuoso con una creatividad excepcional y ha situado a la kora junto a los más grandes instrumentos.
La kora es el arpa del África del Oeste, concretamente de la etnia Mandinga y de la casta de los Djelis, zona situada en la actual Senegal, Casamance, Gambia, Mali, Guinea. Consta de una caja de resonancia construida con media calabaza de gran tamaño sobre la que se tensa una piel (tradicionalmente, cuero de vaca) que se fija a la calabaza con clavos o tachuelas de cobre.
La tradición en el uso de la kora está vinculada a la tradición de los griots, una suerte de bardos, cuentacuentos, poetas, propios de la cultura mandinga, cuya antigüedad se remonta al siglo XII. Los griots gozan a-un en la actualidad, si bien quedan pocos, de una gran consideración social, y son la referencia de la tradición, de la memoria cultural y la genealogía de su entorno, así como un elemento casi indispensable en cualquier reunión social.
Por encima de cualquier otro intérprete de kora, Toumani Diabate ha sido quien introdujo este instrumento en occidente. Toumani Diabate nació en Bamako (Malí) en el seno de una familia excepcional de griots. Él es la 71 generación de intérpretes de kora, tradición transmitida de padres a hijos que Toumani busca constantemente modernizar al mismo tiempo que la honra.
Una enfermedad cuando era niño le dejó con una pierna paralizada que le ha forzado a caminar toda su vida con muletas. Esto ha afectado a su movilidad, pero no a su espíritu. En un país como Mali, Toumani ha tenido que recorrer un difícil camino para llegar al lugar que hoy día ocupa. Toumani Diabate ha obtenido dos premios Grammy por sus discos con Ali Farka Touré; ha sido invitado a participar en los trabajos de artistas mundialmente reconocidos como Taj Mahal Bjork, Damon Albarn ó Herbie Hanckock o la London Symphonic Orchestra. En España se le recuerda por el inolvidable proyecto Songhai junto a Ketama.
En 2014 Toumani Diabate ha grabado un disco muy especial junto a su hijo Sidiki Diabate, la 73 generación, que acaba de ser nominado recientemente a los premios Grammy 2015, cosechando un gran éxito internacional y siendo elegido disco del año por prestigiosas publicaciones como el suplemento cultural de El País, Babelia, entre otros.
Sidiki Diabate es una estrella del hip hop en África del Oeste junto al cantante Iba One, pero ha aparcado sus conciertos en grandes estadios para mostrar a los auditorios occidentales junto a su padre que la tradición continúa. Sidiki Diabate a pesar de su juventud es un músico con una técnica sorprendente que en esta colaboración junto a su padre mantiene unos diálogos instrumentales sublimes.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=-hVZ96W61Eo[/youtube]
Compra entradas del concierto Toumani & Sidiki Diabate https://www.ticketea.com/entradas-toumani-sidiki-diabate/
Eduardo Laguillo
Fecha: Viernes 20 de febrero a las 21:00h
La primera parte de este programa doble del Festival de Mantras corre a cargo del músico español Eduardo Laguillo, quien presentará un concierto de música original sobre poemas de Rumi y mantras de distintas tradiciones con el título “El Canto Deseado».
Eduardo Laguillo es uno de los intérpretes, arreglistas y productores más importantes de nuestro país. Ha colaborado estrechamente con los grandes nombres de la música española. Desde hace años se ha interesado por el aspecto más curativo y sanador del canto y la interpretación.
Comenzó a a tocar la guitarra de manera autodidacta a los 9 años de edad, Entre 1974 y 1980 forma en Barcelona los grupos Apio y Unidad Móvil, de rock sinfónico y pop respectivamente. Influenciado por los colores y ambientes del Mediterráneo, las armonías polimodales y la música callada de Federico Mompou, compone, entre 1980 y 1986, piezas para piano, tríos, cuartetos y lieder, de los que cabe destacar una serie de canciones sobre poemas de Joseph von Eichendorff.
En 1990 sale al mercado su primer disco “Hay algo en el aire”, editado por Taxi Records, con gran acogida por parte de la crítica. “Manoa”, es su segundo trabajo en solitario, y en él recoge composiciones de 1993 a 1996. Aquí, Laguillo se consolida como uno de los músicos españoles más interesantes y de mayor proyección internacional. En 2007 publica su tercer trabajo, “Ya Wadud” con el sello discográfico Nonprofitmusic, cuyos beneficios son destinados a la ONG Médicos sin Fronteras.
Ha colaborado con músicos como Gato Pérez, Sisa, Luis Eduardo Aute, Pablo Guerrero, Suso Saiz, Javier Paxariño, Radio Tarifa, Eliseo Parra… Ha escrito música para la compañía de teatro Dagoll Dagom, para la compañía Ibérica de Danza…
Desde 1989, movido por una sed de crecimiento interior, viaja asiduamente a la India, donde estudia música clásica india con S.B. Shrivastava. En 1995 se inicia en Calcuta en el sarod (instrumento indio de 25 cuerdas) con Shyamal Nath, discípulo del maestro Ali Akbar Khan. En este periodo se interesa profundamente en los ritmos, escalas y modos de dicha música. Desde entonces se ha interesado por el aspecto más curativo y sanador del canto y la interpretación.
En su participación en el Festival presentará un concierto de música original sobre poemas de Rumi y mantras de distintas tradiciones , “El Canto Deseado». Y es que, según escribió Rumi (1207- 1273): “El corazón del hombre es un instrumento musical, contiene una música grandiosa. Dormida, pero está allí, esperando el momento para ser interpretada, expresada, cantada, danzada. Y es a través del amor que el momento llega”.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=_0PC0w0l4u8[/youtube]
Compra entradas del concierto en https://www.ticketea.com/entradas-eduardo-laguillo-ashraf-sharif-khan/
Ashraf Sharif Khan
Fecha: Viernes 20 de febrero a las 21:00h
La otra parte del concierto del viernes corre a cargo de Ashraf Sharif Khan, quien llega desde Pakistán con un instrumento que nunca puede faltar en el Festival Mantras: el sitar. Hijo del gran maestro de sitar Muhammad Sharif Khan Poonchwala, ya despuntaba como intérprete con solo diez años. Es heredero de una tradición musical que se remonta a siglos atrás y que tiene sus raíces en la escuela “saini gharana”, fundada en los tiempos del Imperio Mogol en India. Estará acompañado a la percusión del gran tablista de la India Nantha Kumar.
Ashraf Sharif Khan nació en 1969 en Lahore (Pakistán). Su música combina una asombrosa capacidad técnica y perfeccionismo con una gran expresividad musical. La belleza melódica de su estilo, acentuada por el desarrollo rítmico y el virtuosismo técnico, lo hace poseedor de un estilo único e inconfundible. Su música sobrepasa las fronteras regionales, y es accesible a todos los oyentes de la música clásica de Oriente.
Su primera actuación a la edad de diez años dejó una fuerte huella en el público de Pakistán. A partir de este momento realizó conciertos por todo el país. En 1990 recibió el Premio Khwaja- Khurshid-Anwar Award y el Premio Hazrat-Amir-Khusro. En 1992 fue seleccionado por la United States Information Agency para representar a Pakistán en el Festival International Sound Celebration en la ciudad de Louisville-Kentucky (Estados Unidos).
En 1997 recibió en Sri Lanka el Premio Colombo University Kelaniya. Durante estos años Ashraf realiza numerosas giras en las principales ciudades de Pakistán, Sri Lanka, y viaja asiduamente a Europa y Estados Unidos. En 1999 es invitado a participar a varios festivales internacionales, como el prestigioso Festival Medina de Túnez, el Sugar Hall de Okinawa en Japón, el Symphony Space en New York, Opera del Cairo en Egipto, Festival Arabesque en Montpellier (Francia), Festival du Monde Árabe en Montreal, Oslo Mela World Festival, Fusión en Neustrelitz y Oberjazz en Hamburg (Alemania).Aparece con frecuencia en programas de radio y televisión de las principales cadenas europeas.
Ha participado en el documental Enzo Avitabile Music Life (2012), dirigido por el director Jonathan Demme, ganador de un Oscar por El silencio de los Corderos. Es profesor de música clásica del Sur de Asia en la Academia Noruega de Música de Oslo. Ashraf Sharif Khan también explora géneros musicales como el jazz y la world music, y ha colaborado con artistas contemporáneos de renombre internacional como Tina Turner, Trilok Gurtu, Naseer Shamma, Shabaz Hussain, Cesare Picco…
“Creo que la música es el medio perfecto para expresar las emociones -explica el mismo Ashraf-. En la música del sur de Asia, cada tema (raga) encarna un ‘estado’, tiempo, estación del año o momento del día. En cada actuación intento encontrar la música y el camino, a través de ella, para capturar el sentimiento de mi corazón y compartirlo con los oyentes, para que ellos reciban lo que yo siento. Cuando lo consigo, parece que la música toma vida propia, animándome a mí y animando al público».
Estará acompañado a la percusión del gran tablista de la India Nantha Kumar.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=e-yhhZgJpOg[/youtube]
Compra entradas en https://www.ticketea.com/entradas-eduardo-laguillo-ashraf-sharif-khan/
NOTA: El próximo jueves publicaremos las biografías de los músicos que actúan los días 21 y 22 de octubre: Luzmila Carpio y Mark Pulido.