Hay gran cantidad de evidencias de que una dieta vegetariana equilibrada es muy sana. Aporta al cuerpo las proteínas, minerales y vitaminas que necesita. Según la estadística, el porcentaje de ataques del corazón, problemas de riñón y cáncer es menor en los vegetarianos. Su sistema inmunológico es más fuerte y tienen menos tendencia a la obesidad que las personas que comen carne. Informa Centro Sivananda de Madrid.
El yoga recomienda una dieta lactovegetariana. Consumiendo una pequeña cantidad de productos lácteos se cubren las necesidades diarias de vitamina D, vitamina B12 y calcio.
Además de razones de salud, existen motivos éticos, económicos y espirituales para hacerse vegetariano.
Por qué los yoguis no comen carne
- La carne contiene un alto porcentaje de toxinas.
- Le faltan minerales y vitaminas de vital importancia.
- La carne contiene más proteínas de las que necesitamos.
- La proteína animal contiene demasiado ácido úrico. Cuando se consume en elevadas cantidades, el ácido úrico no se puede eliminar adecuadamente y es depositado en las articulaciones. El resultado: falta de flexibilidad de las articulaciones, gota, reumatismo, dolores de cabeza, y nerviosismo.
- La carne puede estar infectada con patógenos peligrosos como la triquinacea y las lombrices intestinales.
- Ahimsa, la no violencia, es uno de los más elevados principios de la filosofía yóguica. Para el yogui toda forma de vida es sagrada. Cada criatura viviente es una entidad que respira, con pensamientos y sentimientos.
- Un yogui sabe que cuando una persona consume carne, está también absorbiendo el miedo y el dolor del animal maltratado. Por lo tanto, le cuesta más tener control sobre sus emociones.
Razones para una dieta vegetariana
La medicina moderna ha reconocido que el consumo de carne puede llevar a padecer diversas enfermedades. Los altos niveles de colesterol y ácido úrico, así como aditivos y conservantes contenidos en la carne, todos tienen su efecto nocivo en el cuerpo humano. Una dieta basada en la carne es la causa principal de enfermedades como presión arterial elevada, infartos, arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias), artritis y gota. Otras enfermedades asociadas también al consumo de la carne son: embolias, cáncer, osteoporosis, piedras en el hígado, alergias, asma, migrañas y triquinosis (por nombrar sólo unas pocas).
Los residuos de los pesticidas y productos farmacéuticos que está presente en la carne de los animales aumenta los riesgos de salud asociados al consumo de carne. Además, cuando los humanos consumen carne también ingieren las hormonas que el asustado y aterido animal ha segregado justo antes de ser asesinado.
Motivos éticos y espirituales
Los inocentes animales que están siendo aniquilados son seres inteligentes y casi siempre muy sociables, capaces de sufrimiento real. En la actual cría intensiva en las granjas los animales son casi siempre maltratados bajo las condiciones más crueles. Ahimsa (no-violencia) es uno de los más elevados principios de la filosofía del yoga. Para el yogui toda vida es sagrada. Cada criatura es una entidad que respira y vive, con sus pensamientos y sentimientos.
Razones económicas y ecológicas
Vivimos en un mundo en el cual muere de malnutrición un niño cada dos segundos. Es casi grotesco producir carne para sólo unas pocas naciones ricas cuando el cultivo de cereales o legumbres podría alimentar a mucha más gente. La cantidad de terreno necesaria para alimentar a sólo una persona con una dieta basada en carne, sería suficiente para cultivar cereales para 12 personas y granos de soja para 30 personas! Y no olvidemos que la industria de la carne es la que más agua consume y la que más agua contamina, y es uno de los causantes principales de la deforestación.
Más información: http://www.sivananda.es/vegetarianismo