Estudio y Práctica de las Sendas del Yoga

2015-01-23

¿Conocemos realmente el Yoga? ¿Recordamos y, sobre todo, practicamos su riqueza inagotable en el plano físico, energético, mental, emocional y en cada acción de nuestra vida? Eva Espeita (Swamini Radhananda Saraswati) y Víctor G. Cruz (Mrtiunjaya) ofrecen, desde la máxima honestidad, rigor y cuidado, los tesoros del Yoga Integral. (Segunda edición del curso. De febrero a junio 2015).

estudio-practicas-sendas-yoga

Yoga significa unión. Por definición, desde sus inicios el Yoga siempre ha sido y es necesariamente una disciplina holística, global, cuya búsqueda de la expansión de la consciencia en pos de la paradójica Unión (samadhi) ha de pasar, necesariamente, por un trabajo de desarrollo de la atención en todos los campos de la existencia.

Esta sutilidad del Yoga es delicada y a menudo parece desaparecer en la actual globalización del mismo. Sin embargo, los seres humanos necesitan acceder a esta profundidad más que nunca.

Múltiples son las fórmulas a través de las cuales se caracteriza el Yoga en este sentido necesariamente global. Así, se dice que Yoga es un sistema para obtener salud y armonía total, un conjunto de técnicas y actitudes de purificación y perfeccionamiento del ser humano a nivel físico, mental, emocional, ético, etc. O también, la vía para reintegrar la consciencia individual en la consciencia cósmica a través de la realización de la armonía entre la cabeza, el corazón y las manos.

En efecto, cuanto mayor sea el número de frentes desde los que tratamos de acceder a la unidad, cuantos más espacios de nuestra vida sean enfocados desde la atención y en pos del autoconocimiento, más se expandirá nuestra consciencia y más unión (más Yoga, y por tanto salud y plenitud) portará nuestro paso por la vida; dicho de otro modo, cuanto más global y profunda sea nuestra práctica, más nos acercaremos a comprender quiénes somos en realidad. Este es el sentido de practicar, conjuntamente, las vías propuestas por todas las Sendas del Yoga.

Las Sendas del Yoga, si bien no son realmente disciplinas aisladas, constituyen una forma extremadamente fructífera de vivenciar y exponer el contenido de el gran árbol del Yoga; una suerte de mapa que nos puede ayudar a clarificar y comprender mejor el camino y la forma idónea en que cada uno y cada una podemos recorrerlo según nuestras singularidades.

El objetivo de este curso es, justamente, introducir al alumnado en la potencia de la perspectiva holista del yoga integral, tal y como fue planteada esta disciplina desde sus orígenes y desarrollada desde entonces. Proponemos un curso con un sentido cíclico-evolutivo, trabajando en cada apartado la conexión yóguica a través de un ángulo concreto y, al mismo tiempo, creando un desarrollo lineal a través del cual cada paso se apoya en el anterior. Así:

  • En primer lugar, prepararemos la base equilibrando nuestras energías, purificando y asentando nuestro cuerpo a través del Hatha Yoga.
  • En segundo lugar, estaremos en disposición de tratar de vislumbrar la inefable experiencia del silencio mental a la que alude el Raja Yoga, actitud de fondo de la que partimos y hacia la que nos dirigimos en cualquier práctica meditativa.
  • En tercer lugar, desde la seguridad de haber atisbado el horizonte que nos guía, nos aplicaremos en la adquisición y desarrollo de nuestra facultad de discernimiento sapiencial a través del Jñāna Yoga.
  • En cuarto lugar, sin perdernos en el laberinto de los afectos gracias a nuestro afilado discernimiento, conectaremos con el amor global y la devoción a través del Bhakti Yoga.
  • En quinto y último lugar, aplicando la actitud equilibrada, meditativa, discerniente y devocional desarrollada en el resto de sendas, nos aplicaremos en llevar el Yoga a todas nuestras acciones, volviéndolas conscientes y desapegadas, en consonancia con el espíritu del Karma Yoga.

Programa

Se ofrecerán, en cada una de las seis sesiones, una introducción teórica acerca de la senda en formato satsang, una selección de prácticas que condensen el espíritu de la senda, una pequeña selección de citas de textos acerca de la senda y un listado de recursos bibliográficos recomendados para el estudio personal.

•1ª Sesíón. Hatha Yoga: el Equilibrio de las Energías.
•2ª Sesíón. Raja Yoga: la Exploración de la Mente.
•3ª Sesíón. Jñāna Yoga: la Indagación y el Discernimiento.
•4ª Sesíón. Bhakti Yoga: el Amor y la Devoción.
•5ª Sesíón. Karma Yoga: la Acción Consciente.

Horarios: De 10:00 a 14:00.

Estructura de las sesiones

10:00 / 11:30 Introducción a las prácticas seleccionadas de la senda correspondiente
11:30 / 12:00 Pausa para almorzar
12:00 / 13:30 Teoría, preguntas y respuestas
13:30 / 14:00 Práctica Final (cierre)

A quién va dirigido este curso

Cualquier persona con o sin conocimientos previos de Yoga que esté interesada en iniciarse en un profundo conocimiento teórico-práctico acerca del fenómeno global del Yoga en todas sus dimensiones.

Profesoras o profesores (o aspirantes) que deseen adquirir un conocimiento más profundo acerca del fenómeno global del Yoga en todas sus dimensiones, desarrollando así una forma de docencia genuina y completa.

Fechas

Domingos: 22 de febrero / 22 de marzo /19 de abril /24 de mayo / 14 de junio

Duración: 20 horas

Aportación: 185 euros para alumnos de Aushadhi que estén asistiendo a la Escuela en la actualidad o que hayan asistido hace menos de un año. 200 euros para alumnos externos.

Los profesores

Eva Espeita (Swamini Radhananda Saraswati) se dedica a la enseñanza del Yoga Integral desde el año 2003 en clases regulares, seminarios y retiros dentro y fuera de España. Fundadora de Aushadhi Escuela de Yoga en Madrid y co-organizadora junto a Marta Espeita y Víctor G. Cruz. Se forma con maestros de la tradición del Yoga Integral (discípulos directos de Swami Satyananda Saraswati) como Danilo Hernández (Sw. Digambarananda), Sw. Nishchalananda (que la inicia como Sannyasin) y Sw. Gyandharma en numerosos seminarios, vivencias y retiros (en varios de ellos acude también como ponente). Para la exploración del trabajo corporal  investiga también otras escuelas de Yoga y sistemas relevantes  (Iyengar, Pattabhi Jois, John Friend, Gustavo Ponce, Feldenkrais). Se forma también en respiración y movimiento prenatal (Omma Prenatal con Montse Cob). Así mismo, se dedica al aprendizaje de la Música Clásica India (estilo Dhrupad) a través de la voz con Amelia Cuni, Pandit Ramakant Gundecha y Pandit Umakant Gundecha, y es cofundadora y miembro de Sunyata, un proyecto de música extática, trance y mantras junto a Víctor G. Cruz y Jorge Lozano Cabrero. Estudiosa de la tradición literaria del Yoga, el Tantra y las filosofías del Shivaísmo y el Vedanta, así como de otros sistemas de meditación que han surgido a lo largo de la historia tanto en oriente como en occidente, participó también en varios cursos de doctorado de Ciencias de las Religiones en el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid.

.

Víctor G. Cruz (Mrtiunjaya) se inicia en el Yoga en el año 2009 tras una licenciatura y una master en Filosofía (España y Francia). Cursa estudios en la Universidad Popular de Permacultura en Francia. Es coorganizador de Aushadhi Escuela de Yoga desde 2012 y dirige clases regulares, seminarios y retiros. Comienza su formación de Yoga Integral con Eva Espeita (Swni. Radhananda Saraswati) y posteriormente con otros maestros del linaje directo de Swami Satyananda Saraswati  como Danilo Hernández (Sw. Digambarananda), Sw. Nishchalananda y Sw. Gyandharma. Explora también otras visiones y escuelas relevantes, especialmente en el trabajo con el cuerpo (Iyengar, Pattabhi Jois, John Friend, Gustavo Ponce, Feldenkrais). Como músico, es cofundador y uno de los miembros del proyecto Sunyata. Asimismo, ha compuesto, interpretado y producido bajo el pseudónimo La Aporía la música para las meditaciones-reiki “Todo Amor” de la Fundación Sauce. Actualmente, consagra la mayor parte de su tiempo al estudio del canto Dhrupad (la tradición de canto más antigua en la música clásica hindustánica) con sus maestros Amelia Cuni, Pandit Ramakant Gundecha y Pandit Umakant Gundecha (The Gundecha Brothers).