Sobre el papel de FEDEFY en el Certificado de Instrucción en Yoga

2014-12-18

Mayte Criado, directora de la Escuela Internacional de Yoga y vicepresidenta de la Federación Española de Entidades Formadoras de Yoga (FEDEFY), responde a las nuevas preguntas que han llegado a la redacción sobre el Certificado de Profesionalidad de Instrucción en Yoga. Lee aquí todas las anteriores preguntas y respuestas. 

loto grupo

 Pregunta Manuel:

 «Soy profesor de yoga con bastantes años de experiencia. Mucho te agradecería, Mayte, que me aclarases las siguientes preocupaciones, porque creo que otros muchos profesores pueden estar interesados también».

 1) ¿Tiene la FEDEFY una vía de comunicación propia con sus afiliados?

 Respuesta de Mayte Criado: Claro que FEDEFY tiene una vía directa de comunicación con sus afiliados. Sin duda. Pero es importante saber que sus afiliados son Entidades, Asociaciones y/o Federaciones. La vía de comunicación es excepcional y se realiza a través de varios medios con las personas representantes de dichas entidades. Como su nombre indica, es una Federación de Entidades Formadoras de Yoga. Si tú perteneces a alguna de esas entidades de FEDEFY y necesitas obtener información más extensa o detallada, debes hablar con su representante allí para que te informe directamente.

2) ¿FEDEFY, en tanto que representativa del mundo del yoga, ha llevado a cabo alguna gestión para pedir al ministerio que corresponda que pongan en marcha el reconocimiento de la experiencia previa y los títulos que podamos tener?

Respuesta de Mayte Criado: FEDEFY representa a las entidades más importantes de España que forman Instructores-Profesores de Yoga. En representación de las mismas y atendiendo a los intereses de muchos profesores de yoga que como tú tienen mucha experiencia, ha emprendido iniciativas y gestiones para que las comunidades autónomas (que son las que deben proceder a convocar los procesos de “reconocimiento” de dicha experiencia) pongan en marcha las Convocatorias Públicas de Acreditación de Instructores de Yoga en base a su experiencia. Tanto es así que concretamente se ha logrado que la Generalitat de Catalunya (apremiados por la entrada en vigor de la Ley del Deporte en esa comunidad) haya cerrado ya dos convocatorias. Estamos en conversaciones también con la Comunidad de Madrid (que en principio no parecen tener presupuesto) y con la Comunidad Andaluza y otras.

Te recomiendo releer mis respuestas del inicio donde explico en qué consisten estas convocatorias.

 3) ¿No sería mejor que los profesores de yoga tuviésemos una asociación profesional para defender estos derechos?

 Respuesta de Mayte Criado: ya existen asociaciones de profesores de Yoga. Normalmente, son las asociaciones que se crean alrededor de una escuela de formación de profesores de Yoga y que, obviamente, aglutinan a profesores cuyo recorrido es el mismo o similar. Muchas de estas asociaciones fuimos fundadoras de FEDEFY precisamente para poder “defender” juntas “los derechos” de nuestros profesores de Yoga asociados.

4) Yo estoy algo inquieto con la puesta en marcha de la formación oficial; igual puede pasar que si la FEDEFY no hace nada ahora por defender nuestros derechos adquiridos, estos derechos pueden quedar sin reconocer, en el olvido. Porque las cosas hay que intentarlas por lo menos.

 Respuesta de Mayte Criado: Todos estamos inquietos. Pero te aseguro que FEDEFY no tiene más interés que el de preservar esos “derechos adquiridos” que nombras e intentar, en la medida de lo posible, que la “formación oficial” no suponga ninguna “amenaza” ni a los profesores que llevamos muchos años compartiendo nuestra experiencia en el mundo del Yoga, ni a las escuelas que impartimos una Formación de Profesores basada en una vivencia auténtica del Yoga.

Esta normativa que regula la profesión de Instructor de Yoga es una realidad, y como tal tenemos que intentar acogerla y adecuarnos de la mejor manera posible. Sabemos que nunca va a poder sustituir ni a la experiencia directa ni a la formación de Yoga basada en el conocimiento milenario heredado cuyos portadores son las escuelas, centros, maestros y asociaciones reconocidos en el mundo del Yoga, así como en los procesos personales de verdadera transformación y crecimiento.

 

MayteCriadoFBNuestro agradecimiento a Mayte Criado, directora y fundadora de la Escuela Internacional de Yoga (ver currículum) y vicepresidenta de la Federación Española de Entidades Formadores de Yoga (FEDEFY). Como tal, lleva trabajando, junto al resto de los representantes de FEDEFY, en las negociaciones con la Administración desde el principio, hace más de tres años.