Crema de calabaza y mascarpone con piñones

2014-12-09

La mayoría tenemos en nuestro recetario apenas un par de docenas de platos recurrentes. Con la idea de enriquecer tu recetario de recetas vegetarianas muy muy ricas, os ofrecemos una nueva colaboración con Manulechef.com

crema-de-calabaza

La calabaza es un alimento fascinante. Un auténtico regalo del otoño. Además de ser baja en calorías viene cargada de vitaminas y minerales, contiene nutrientes muy beneficiosos para la salud de tu corazón y de tu vista, previene el cáncer, es diurética, antiinflamatoria y ayuda a luchar contra el estreñimiento.

Tengo que confesar que soy un fan incondicional de esta verdura. Así que hoy vamos a tratarla como se merece y preparar una crema que no solo es de lo más saludable, también está riquísima.

Si nunca has lidiado con una  calabaza en tu cocina, no te dejes intimidar: aquí te explicamos paso a paso cómo preparar una calabaza y dejarla lista para ser cocinada.

1) Primero eliminamos las semillas del centro con una cuchara.

2) Nos deshacemos de los extremos de la pieza que estemos limpiando.

3) Cortamos en rodajas de aproximadamente dos dedos de ancho

4) En cada rodaja vamos eliminando la cáscara por trozos, como se muestra en la foto.

5) Y finalmente cortamos en trozos regulares, no demasiado grandes, para no prolongar su cocción. Et voilá! Listo para cocinar.

Observaciones 

– Si compras la calabaza por mitades y la arreglas tú mismo como se indica en el paso a paso de arriba, normalmente obtendrás más calabaza de la necesaria para una receta. La que te sobre puedes congelarla, así ya la tienes lista para la próxima vez que repitas el plato. Lo que hacemos en casa es incluir en la misma bolsa de congelación el resto de verduras necesarias para la receta (puerro, zanahoria) y al congelador. De esta manera, la próxima vez que decidas prepararla solo tienes que sacar la bolsa del congelador y poner a la thermomix a trabajar.

– Los piñones y el parmesano rallado contrastan perfectamente con el sabor un poco más dulce de la calabaza. No te los saltes.

– Una vez preparada la crema, se conserva perfectamente varios días en el frigorífico.

Ingredientes

  • 400 g de calabaza limpia
  • 100 g de cebolla
  • 100 g de puerro
  • 100 g de zanahorias
  • 50 g de aceite de oliva
  • 500 g de agua
  • 40 g de queso mascarpone
  • media cucharadita de sal
  • pimienta recién molida
  • 4 cucharadas de piñones
  • Queso parmesano recién rallado
  • Perejil o cebollino picado para decorar (opcional)

 Elaboración

  1. Prepara las verduras: limpia la calabaza eliminando las semillas y la corteza exterior, córtala en trozos regulares. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas, pica la cebolla y corta el puerro en aros.
  2. Introduce la zanahoria, la cebolla y el puerro en una cazuela con el aceite. Pon a fuego medio y rehoga unos minutos hasta que la verdura se ablande, moviendo de vez en cuando.
  3. Añade a la cazuela la calabaza cortada en trozos y el agua y cuece todo junto a fuego medio durante unos 20 minutos (hasta que la calabaza esté tierna). Vigila que no te quedes sin agua (dependerá de cómo de fuerte esté el fuego y cuánto hierva la preparación). De ser así siempre puedes añadir un poco más de agua.
  4. Mientras tanto, puedes ir tostando los piñones poniéndolos en una sartén anti-adherente al fuego, sin aceite, moviéndolos con una cuchara de vez en cuando. Si prefieres, también puedes tostarlos en el horno, con el calor arriba y abajo, 180º, moviendo de vez en cuando para que tomen color uniforme. ¡Cuidado, que se queman rápido!
  5. Cuando la calabaza esté cocida, agrega el mascarpone, la sal y un poco de pimienta recien molida. Tritura todo con una batidora hasta obtener una crema fina. Si quieres que quede más fino aún, siempre puedes pasarla por un pasapuré. Rectifica de sal y pimienta hasta que esté a tu gusto.
  6. Ralla el queso parmesano con la parte fina de un rallador, y pica un poco de perejil o cebollino para decorar.
  7. Sirve la crema caliente en el plato, añade un poco de perejil o cebollino picado (opcional), unos piñones tostados, y espolvorea el queso parmesano recién rallado.

 Nota (Puedes sustituir el mascarpone por 2 ó 3 quesitos (queso en porciones), menos chic pero igualmente rico).

manulechef avatarManulechef.com es un blog de gastronomía que acaba de cumplir su tercer año de vida. Con una propuesta sencilla y apetecible, surgió con el propósito de animarte a cocinar cosas diferentes sin morir (ni arruinarte) en el intento.

Recetas sencillas para cocinillas intrépidos, que siempre salen bien.