Requisitos para ser «Instructor oficial» de yoga

2014-11-24

Como continuación de la sección que iniciamos sobre «Respuestas a las dudas sobre el Certificado de Profesionalidad de Instrucción en Yoga», hoy Mayte Criado, directora de la Escuela Internacional de Yoga y vicepresidenta de la Federación Española de Entidades Formadores de Yoga (FEDEFY), aclara la situación a un profesor de yoga que le pregunta cómo acreditarse.

formacion profesor

Santiago pregunta:
«Veo que primero hay que acreditarse. Yo estoy en Guadalajara y todavía no han anunciado la convocatoria, por lo que supongo tengo que esperar. ¿Y que pasa con los que somos formadores?, ¿ hay una acreditación específica?

¿Puedo acreditarme aportando un certificado como formador o cómo va la cosa?».

Respuesta de Mayte Criado: Por increíble que parezca, esta certificación profesional de Instrucción en Yoga no exige que el formador que la imparte deba estar en posesión él mismo de dicha acreditación profesional. Es decir, no tiene que ser Instructor de Yoga.

Así, los formadores de las escuelas que imparten Formación de Profesores e Instructores de Yoga (algunos con más de 30 años e incluso 40 de experiencia) no podrán impartir ningún módulo ni ningún tema de esta acreditación profesional si no cumplen los requisitos que se detallan en el Real Decreto 1076/2012 de 13 julio de 2012, que contiene las especificaciones del Certificado de Instrucción en Yoga (BOE de 5 septiembre 2012).

¿Cuáles son estos requisitos?

1 .- Ser licenciado o Diplomado.

2.- Para impartir el módulo de Primeros Auxilios, ser médico o diplomado en enfermería.

3.- Además de lo anterior:

  • para impartir el módulo de Técnicas Específicas del Yoga se deben acreditar 3 años de experiencia.
  • para impartir el módulo de Programación de Actividades de Yoga se deben acreditar 2 años de experiencia.
  • para impartir el módulo de Metodología de la Instrucción en Yoga se debe acreditar 1 año de experiencia.
  • para impartir el módulo de Primeros Auxilios de debe acreditar 1 año de experiencia.

4.- Además de todo lo anterior, también es necesario -al mismo tiempo-:

Acreditar la Competencia Docente. ¿Cómo? A través de una de las siguientes posibilidades:

  • Ser licenciado en pedagogía, psicopedagogía o ser maestro de algún título universitario de graduado en el ámbito de la psicología o la pedagogía o de algún título de postgrado.
  • Ser licenciado de cualquier cosa distinta a las detalladas en el punto anterior y estar en posesión del CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica). Pueden estar exentos de esto aquellos que posean un Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Demostrar experiencia docente contrastada de al menos 600 horas en los últimos 7 años en formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

Si eres un formador con 10, 20 , 30 o 40 años de experiencia, reconocido, admirado y que has dedicado tu vida al Yoga y cosas similares… pero NO cumples con todo lo expuesto anteriormente: NO podrás ser formador de esta Acreditación Profesional Oficial de Instrucción en Yoga.

¿Y qué será entonces de los formadores que llevan una vida formando profesores de Yoga y que son sin duda los auténticos transmisores del Yoga gracias a su experiencia y conocimiento? Pues que seguirán desarrollando su labor en sus centros o escuelas como lo han hecho hasta ahora. Es más, personalmente pienso que incluso intensificarán su actividad, ya que las personas interesadas en formarse como instructores de Yoga, si de verdad buscan una formación de Yoga con mayúsculas, jamás podrán conformarse o valerse con esta certificación profesional.

Todo esto quiere decir muchas cosas, algunas muy injustas, todos estamos de acuerdo. Desde la FEDEFY se está trabajando para minorar, en la medida de lo imposible, el impacto que esta certificación está teniendo en el mundo del Yoga. Lo más importante es que tenemos que ser conscientes de que las Formaciones que se imparten en las Escuelas de Yoga de toda la vida (formación privada y no reglada) nunca podrán ser sustituidas por este certificado oficial.

MayteCriadoFBNuestro agradecimiento a Mayte Criado, directora y fundadora de la Escuela Internacional de Yoga (ver currículum) y vicepresidenta de la Federación Española de Entidades Formadores de Yoga (FEDEFY). Como tal, lleva trabajando, junto al resto de los representantes de FEDEFY, en las negociaciones con la Administración desde el principio, hace más de tres años.