El yoga como instrumento de superación constante

2014-11-13

Hemos preguntado a Swami Sivadasananda y a Gopala, anfitriones y participantes del Festival «¡Supérate a ti mismo!», por el sentido de esa superación y su relación con el yoga. Será en el Centro Sivananda de Madrid, los días 22 y 23 de noviembre.

YogaSuperacion

El domingo 23 de noviembre, Swami Sivadasananda dará un conferencia titulada “El poder del pensamiento: instrumento para la superación”. También participará en otros actos, como en una clase para superar la capacidad de estiramiento en los asanas y en un interesante coloquio donde se hablará sobre  “El Yoga fuera de los centros de yoga. Instrumento para la superación de las dificultades”, en el que participan profesores y alumnos que comparten el yoga en residencias de ancianos, en centros penitenciarios, en hospitales y en ambientes profesiones estresantes. (Ver programa)

Comentamos con Swami Sivadasananda el sentido de esta «superación»:

¿En qué sentido piensa que uno puede superarse a sí mismo? ¿Qué noble significado debemos darle a la palabra “superación?
El Yoga enseña que uno puede cambiar su forma de pensar para superar antiguos modos de pensar que pueden dañarte a uno mismo y a otras personas. Este es el desafío que la vida nos propone cada día.

¿Qué es lo más necesita superar el ser humano de nuestros días?
Estamos inmersos en una cultura del beneficio material a toda costa que penetra también cada fibra de nuestra visa personal. Superar esta cultura de la codicia y del lucro es un buen objetivo para los estudiantes de yoga.

Basándose en sus experiencias personales, ¿qué valores o recursos le han ayudado más a superar la adversidad?
La paciencia y la adaptación son dos grandes amigos. Ayudan a pasar por los estrechos de la adversidad y mantener la fe de que lo divino tiene un plan y un método para el desarrollo de cada ser humano.

¿Puede darnos un avance de lo que desea transmitir en su intervención en el Festival del Centro Sivananda del 22 y 23 de noviembre?
Queremos crear una situación en la que cada persona pueda conectar con el mensaje positivo del Yoga. Esperamos que esta conexión se consiga en la clase de asanas, durante una conferencia, en la meditación y el canto de mantras en grupo, o simplemente en el encuentro con las amigas y los amigos del yoga.

Gopala y el yoga en la vida laboral estresante

El sábado 22 Gopala participará en la conferencia-coloquio: “El Yoga fuera de los centros de yoga. Instrumento para la superación de las dificultades”, así como otros profesores y alumnos que comparten el yoga en residencias de ancianos, en centros penitenciarios, en hospitales y en ambientes profesiones estresantes. Gopala también impartirá una clase titulada “Fuerza mental a través de la concentración: sí puedes”. (Ver programa)

Preguntamos a Gopala sobre el significado de ese superarse en la vida:

¿Cómo crees que el Yoga puede ayudar a superar dificultades dentro y fuera de uno mismo?
Mediante la redefinición de la forma en la que respiramos, comemos, nos movemos, descansamos y pensamos. Trasformando las experiencias que generan angustia en las que nos regalan calma y silencio. Swami Vishnudevananda nos enseñó a transformarnos cada día mediante la cultura del yoga. Muchos días de yoga seguidos hacen una vida de equilibrio.

¿Qué opinas de la labor de los profesores y alumnos que llevan el Yoga a residencias de ancianos, centros penitenciarios, hospitales y ambientes profesiones estresantes?
El yoga es una experiencia que te ayuda a transitar por este mundo. Una vez la incorporas en lo cotidiano de tu vida, te llena de contento, santocha, de equilibrio y de paz y calma.

Es lógico que los profesores, como estudiantes experimentados, quieran llevar el yoga a los entornos en los que la vida sonríe en menor intensidad. Ayudar a sonreír es muy gratificante. Residencias de ancianos, centros penitenciarios, hospitales y ambientes profesiones estresantes son lugares perfectos para demostrar que el yoga es un instrumento práctico de trasformación y superación constante. Puro servicio.

Desde tu propia experiencia de dar clases a tus propios compañeros de trabajo en el Consejo General del poder Judicial y en la carrera judicial, ¿qué te aporta esa labor de karma-yogui, como ayuda a superar dentro de ti mismo y fuera de ti mismo?
Llevar el yoga a mis compañeros de trabajo y especialmente a los jueces y a los magistrados es uno de los proyectos que más me ha llenado de satisfacción en estos años.

Pese a la popularidad del Yoga en nuestros días, no es fácil traer a personas que trabajan en entornos estresantes, como jueces, magistrados, fiscales y abogados a los centros de yoga. Por eso lo adaptamos en sus oficinas y despachos. Estos talleres, a los que ya han acudido unos 700 jueces y magistrados (más del 10% de los que hay en España) son muy prácticos y directos. Los abogados ven que a los jueces les va bien y nos reclaman los talleres.

Se nos olvida cómo sentarnos y mantener la columna erguida delante de un ordenador. Se nos olvida respirar conscientemente y que el estado de relajación es el natural del ser humano. El yoga funciona en estos entornos. Es una sorpresa para los asistentes comprobar que pequeños cambios de hábitos posturales, respiratorios y sobre todo la preciosa práctica de cerrar los ojos, te llenan de calma y energía.

¿Cómo surgió la idea y qué esperas se aporte en estas jornadas de Festival del Centro Sivananda?
El Yoga es una forma de vida que te ayuda a desarrollar tus potencialidades de forma integral, como presentamos en el programa del Festival. Estamos acostumbrados a practicarlo principalmente en centros de yoga o similares. Pero el yoga es tan adaptable que puede ser practicado en cualquier entorno.

Nos hemos dado cuenta en los últimos años que los profesores de yoga compartían su experiencia en hospitales, en residencias de ancianos y en centros penitenciarios, entre otros. Es decir, en lugares donde el nivel de energía no es muy equilibrado. Ahora queremos poner estas experiencias en común para que otros puedan compartirlas.

Superándonos a nosotros mismos y a nosotras mismas, en cualquier lugar y en cualquier momento, ¿qué mejor que compartir yoga?