Entrevista con Violeta Arribas: «Hay muchas personas que demandan yoga genuino»

2014-10-27

Violeta Arribas es directora de Padmasana Center y también la impulsora de las Jornadas Madrileñas de Yoga, que el 29 de noviembre celebrarán su tercera edición. Con ella charlamos sobre este evento, uno de los más importante de los que se organizan en Madrid en torno al yoga.

Violeta arribas

¿Cuál fue tu objetivo cuando creaste las Jornadas Madrileñas?
Fue como me gustan que sean las cosas: de forma no forzada ni buscada. Ni siquiera hubo un objetivo; Ramiro Calle, que fue mi maestro, me sugirió que podía organizar una Jornada como las que hacíamos en su centro de yoga mental pero donde también hubiera hatha yoga, y dar conjuntamente las clases ese día, yo por la mañana y él por la tarde. Entonces me dediqué a organizarlo, ya que en nuestro centro para dar clases de hatha nos limitaba el espacio, no pudiendo acudir mas de 25 personas. Sin embargo, cuando realizábamos seminarios especiales de meditación, enseguida se llegaba al centenar. Por eso, para hacer un encuentro especial con técnicas psico-físicas necesitábamos otro lugar más amplio.

Y así lo hice; decidí que fuera el Hotel Auditorium y sus salas, ya que tenía un buen contacto allí a través de un familiar. Y en cuanto al nombre, bueno, como en principio era una jornada completa de yoga en Madrid, la bauticé como Jornada Madrileña de Yoga. Padmasana se encargó de toda la organización con mucho cariño y el mismo espíritu que con el resto de actividades del centro: compartir con todos las genuinas enseñanzas y técnicas del yoga.

¿Cómo resultó la primera convocatoria?
Fue muy bien acogida y se llenó. La gente nos agradeció enormemente el esfuerzo, la pasión y los contenidos de gran calidad, Mantra Yoga, Ayurveda, Hatha y Meditación. Tanto Ramiro Calle como yo lo dimos todo en las clases. Ramiro es un gran maestro que siempre se entrega en sus seminarios, no se guarda nada para sí, todo lo que puede compartir de su saber lo ofrece sin restricción.

El año siguiente me planteé repetir la experiencia, ¿por qué no?, y seguir ofreciendo yoga auténtico, no pseudoyoga, invitando a otros grandes maestros. Y así vino Danilo Hernández, que se encargó de que profundizáramos en el Yoga Nidra. Además tuvimos unas magistrales ponencias de Consumo Consciente y Consciencia Cósmica; yo hice mi pequeña aportación de Hatha Yoga y meditación. También tuvimos la misma excelente acogida.

Al cabo de dos convocatorias y a punto de dar comienzo la tercera, ¿se han cumplido tus expectativas? ¿En qué sentido te parece este éxito más significativo?
Expectativas gracias al yoga no tengo demasiadas, pero tanto con la Jornada como en mis clases diarias en Padmasana con mis alumnos, siempre está el mismo deseo: divulgar y transmitir la más preciada vía de desarrollo humano que al menos yo he conocido, el yoga. No sé qué me apasiona más, si practicar o difundir todos sus métodos; supongo que a partes iguales. Me interesa sobre todo seguir la esencia del Yoga de Patanjali, pues me maravilla cómo profundizando y desenmarañando el texto mientras sigues tu sadhana puedes mutar toda tu psicología y acercarte más a tu verdadera naturaleza. El potencial es tremendo, no conozco nada igual; su sabiduría es incalculable y condensa perfectamente toda la investigación metafísica previa que los yoguis habían atesorado durante siglos.

Éxito, fracaso, ¿acaso no son lo mismo? Si acuden menos personas, será una gran lección, siempre lo es si no te miras al ombligo. Además, por otra parte, cuanto más reducido sea el número de alumnos más especial es la docencia para el profesor, al menos más íntima y humana, mayor complicidad y cercanía se da. De hecho, me hablaban de hacer cosas más grandes y yo dije, ni loca, 100 o 120 personas ya lo considero multitud. Pero es verdad que también se aúna una energía preciosa cuando un centenar de almas se congregan, cantan mantras y ponen la atención e intención, (corazón y mente) en una misma dirección. El resultado es poderoso y sanador.

Ya el año pasado colaboró en la Jornada Danilo Hernández, uno de los maestros españoles más carismáticos. ¿Cómo valoras esta colaboración, que se repite este año?
Danilo no es solo una gran Maestro de Yoga con mayúsculas; es además, o por eso mismo, un ser humano enorme, entrañable y compasivo y con un sentido del humor extraordinario. No le gusta nada la fama y en lo posible huye de menciones y de hablar de lo que ha hecho. Colaborar con él ha sido un magnífico aprendizaje.

Mi deseo de divulgación del yoga es muy fuerte y creo que con un gran maestro esto es muy fácil puedes llegar a más gente. No tiene precio que Danilo esté de nuevo con nosotros y para abordar, durante casi cuatro horas, desde toda su profundidad. el pilar más importante del yoga: la meditación.

Soy muy afortunada porque desde los comienzos, tanto en España como en India, he estado bien rodeada de grandes maestros, y de alguna manera te hacen seguir en la línea de tu trabajo interior, refuerzan tu voluntad y determinación de transformarte. Bien es cierto que considero también como grandes maestros a figuras como mi propio padre o la Naturaleza.

En relación con esta próxima Jornada de noviembre, ¿qué «novedades» o puntos fuertes señalarías?
Pues sin duda tratar, por parte de Danilo, la esencia de la Meditación, teoría y práctica, el yoga de Patanjali y cómo acercarlo a nuestra realidad social , cultural y temporal. Nadie como él para escudriñar los sutras, darnos claves para ampliar el discernimiento y mejorar en nuestra práctica meditacional.

También como novedad la gran aportación que Jayesh James dará al evento. Para quienes no lo conocen, es un gran hatha yogui nacido en Kerala. Lleva muchos años dedicado a la práctica y enseñanza del verdadero hatha yoga, y aunque domina prácticamente todos los asanas avanzados, no sería más que un gimnasta si no es por su gran corazón y su especial apertura de mente que el verdadero yoga le ha proporcionado. Que los madrileños puedan disfrutarle, además de sus alumnos regulares, en dos clases especiales donde ir armonizando la energía y aumentando potenciales mentales latentes, va a ser muy especial y entrañable.

Por mi parte, voy a indagar más profundo en el Ayurveda como ciencia hermana del Yoga, entregando muchísimas herramientas para que los asistentes puedan mejorar su unidad psicosomática, con pautas de dieta, hábitos y estilo de vida, depuración, etc. Además, este es el primer año que incluimos mucho material en DVD, nada menos que cuatro libros, dos de yoga y dos de ayurveda, y dos sesiones en audio de Nidra de Danilo, para que puedan seguir ampliando , profundizando y practicando.

¿Cómo responden los practicantes madrileños a convocatorias de yoga como esta?
Con mucho cariño y muchas ganas de sumarse y practicar juntos. Muchos es verdad que no pueden hacerlo porque la economía a veces no nos permite apuntarnos a todos los cursos o eventos que merecen la pena, pero la respuesta es fabulosa; hay muchas personas que demandan yoga genuino y que no quieren perdérselo.

¿Qué evolución observas en esta corta pero importante trayectoria de las Jornadas?
Es pronto para hablar de evolución; veremos cómo va esta tercera y que nos depara el mañana. Prefiero vivir el día a día; además con el avance de los años pasaré cada vez más tiempo en la naturaleza hasta quedarme en ella definitivamente, jajajaja.

Acabo de regresar de India un año más, y estuve recibiendo sat sang de Swami Vimalananda. el actual Guruji del Sivananda Ashram de Rishikesh. No puedo expresar las cosas que siento cuando veo el objetivo más alto del yoga hecho carne en este y otros seres; el estado de liberación que emanan nos contagia, aunque sea temporalmente, y con él la determinación de seguir divulgando los métodos y bondades del yoga a todo el mundo.

Y aunque casi todo sea ilusorio en ese espejo de múltiples espejos, merece la pena continuar la búsqueda y el aprendizaje en uno mismo gracias al Yoga, la herramienta perfecta para ello.

Como dice un párrafo de uno de mis libros favoritos, el Tripura Rahasya, de más de diez siglos de antigüedad y perteneciente a la tradición tántrica Sakta, que tanto recomendaba Ramana Maharsi: «Hasta que no cortes los millones de nudos que forman la cuerda de la ilusión, no obtendrás la felicidad de buscas. Esta cuerda es el desconocimiento de nuestra propia naturaleza, y esos nudos están arraigados desde tiempo inmemorial y maniatan a los hombres. Cortar esos nudos de identificación con lo que no somos es alcanzar la liberación».

El Programa de la III Jornada Madrileña de Yoga

El lema: La esencia de la Meditación. Hatha. Ayurveda

Cuándo: sábado 29 noviembre 2014, de  9.00-14.30h y 15.45- 21.00h (Se ruega puntualidad, se recomienda acceder al salón 15 o 20 minutos antes del comienzo).

Dónde: Hotel Auditorium de Madrid. Salón Roma, Avda. de Aragón, 400. www.hotelauditorium.com

Dirigido a: todos aquellos practicantes del yoga y amantes de la evolución de la consciencia , independientemente de su nivel físico o tiempo de práctica.

Programa:
– 9:00 a 10:40h. Hatha Yoga Clásico. Pranayama y Asanas.  Excelente clase de yogasanas y pranayama guiada por Jayesh James, quien pretende en esta primera clase matinal que sintamos el yoga, que estemos en yoga en cada postura.
Un asana es una postura del cuerpo o actitud física que tiene un objetivo concreto para cierta parte del cuerpo que actúa a tres niveles diferentes como no podía ser de otro modo:

  • Nivel Físico-orgánico: Cada asana actúa concentrando, en base a la posición corporal, la sangre y la circulación energética, en un área corporal y los centros orgánicos que incluye dicha área, renovándolos y regenerándolos.
  • Nivel Emocional: En tanto que afecta a ciertos órganos tiende a desencadenar el género de emociones propias de dichos centros. En el asana también está inmersa la unidad del Yoga en todos los planos, lo que produce la una interrelación interesante que induce al conocimiento de sí mismo y a la gestión correcta de nuestras emociones.
  • Nivel Mental: La mente baja el ritmo de sus procesos ajustándose al ritmo corporal lo cual favorece la concentración y el estado meditativo.
  • Nivel Espiritual: El practicante va interiorizando cada vez más profundamente en su Ser hasta llegar a conectarse con su verdadero Yo mediante este proceso de inducción a través del cuerpo.

Con la Asana se pasan las etapas preparatorias y de purificación de los yamas y niyamas entrando en un proceso escultural y plástico que hace volver al hombre al encuentro de sí mismo. Se dice que a través de la práctica constante y correcta, asciende al hombre muchos peldaños en la evolución psicofísica, alcanzando el umbral súper-consciente.
Jayesh en los últimos minutos de clase, nos hablará desde su visión íntima y personal qué es para él, el hatha yoga, cómo lo vive y por qué decidió en su país natal, India, acercarse hace años a su práctica.

– 10:40–11:00h. Descanso.

– 11:00–14.30h. La Esencia de la Meditación, Teoría y Práctica Con Danilo Hernández.
El fruto final del proceso de la meditación es la experiencia del Ser, de la “Esencial Última”. Llegar a conocer lo que realmente somos más allá de nuestra identificación con las referencias habituales.
El cuerpo es una referencia, la información que nos suministran los sentidos son referencias, las emociones son referencias, los pensamientos son referencias… En este encuentro aprenderemos cómo ir soltando progresivamente las referencias, desnudándonos de nuestras identificaciones, para finalmente aproximarnos a la experiencia de la Consciencia Pura.
No es un taller más. Es un trabajo que destila la esencia de la práctica de la meditación. Tiene también como finalidad el desarrollar una comprensión profunda del proceso de la meditación y que el meditador aprenda a ajustar la práctica a su propia realidad y a sus verdaderas necesidades.
Este trabajo sintetiza la quintaesencia común de las técnicas tradicionales de meditación, tales como; Antar Mouna, Vipassana, Shiné, Zazen, etc. Es una propuesta abierta a todos: no iniciados, principiantes, veteranos y expertos.
Danilo Hernández (Swami Digambar) imparte yoga en España desde hace más de 25 años.

– 14:30–15:45h. Comida

– 15:45–18.30h. Ayurveda, las claves y métodos que todo practicante de yoga debe saber para purificar su cuerpo, promover la salud y la longevidad y optimizar el trabajo del yoga. Con Violeta Arribas.
Ayurveda se basa en la idea que existen tres formas de energía vitales de vida llamadas doshas. Ellas son vata, pitta y kapha. Todos estamos hechos de una única combinación de estas tres fuerzas. Esta combinación única, determinada al momento de la concepción, es nuestra constitución o prakruti.
Estas fuerzas oscilan constantemente conforme a nuestro entorno que incluye dieta, estaciones del año, clima, edad y muchos otros factores. El estado actual de estos tres doshas comúnmente define nuestro desequilibrio o vikruti. Dado que todos tenemos una constitución única y desequilibrios únicos, tiene sentido que el camino de cada persona hacia la salud también sea único. Este es un principio importante de Ayurveda. Además, lo que mantendrá a cada uno de nosotros sano, es también único. Entender nuestro prakruti y vikruti ofrece a cada uno de nosotros la posibilidad de tomar decisiones correctas a lo largo de nuestros caminos.
Para comprender estas fuerzas y cómo interactúan con nuestro entorno, es necesario entender los 5 elementos. Ya sea que estemos hablando de dieta, clima o yoga, todas las cosas pueden ser descritas en términos de estos cinco elementos y esto incluye los tres doshas. La importancia de comprender las características de los doshas, de aumento y oposición que los equilibrará, permite que se pueda ajustar también la práctica de yoga, dietas y otros factores de nuestro entorno para afectar estas fuerzas de manera que nos ayuden a crear mayor equilibrio y armonía. Repasaremos pues hábitos saludables ayurvédicos generales y por dosha, tanto de alimentación como de horarios, higiene, desintoxicación, yoga, ejercicio, rutina diaria general, etc… Un completo taller de tres horas para la salud integral.

– 18.30–19:00h. Descanso.

– 19:00–20:20h. Hatha Yoga (Asanas). Continuación del trabajo matinal con hatha yoga, incluyendo nuevas posturas psicofísicas de mayor desafío, como equilibrio y fuerza. Imparte Jayesh James.
Las posturas más avanzadas nos enseñan a incrementar enormemente nuestra capacidad de concentración y a ver la vida con igual desafío, sabiendo que podemos ir avanzando, peldaño a peldaño, variante a variante; aquí no existe el no puedo. Siempre se mostrarán variaciones
más sencillas en el caso de que no puedas ejecutarlas, pero hay que intentarlo…

– 20:20–21:00h. Relajación con mantra savasana a cargo de Violeta Arribas y meditación relajada con cuencos y sonido a cargo de David Berges.

– 21:00h. Final de la Jornada.

Precio: 75 € (10% de descuento alumnos de Padmasana)
Incluye DVD de regalo con libros y textos de apoyo. Contiene dos libros de yoga en formato PDF, con gran número de meditaciones y técnicas diversas, dos sesiones de audio de Yoga Nidra de Danilo Hernández, más dos libros de Ayurveda (uno de recetas y otro general), así como textos clásicos antiguos de yoga y filosofía Un compendio único de Yoga y Ayurveda para poder seguir trabajando tu sadhana.

Más información: http://www.padmasanacenter.com/docs/IIIJMY.pdf