Beneficios del yoga en pacientes de cáncer de mama

2014-10-08

Las pacientes que están en tratamiento para combatir el cáncer de mama y que practican yoga con regularidad, logran una reducción en la fatiga y la inflamación.

yogaencasa

Así lo reveló un estudio llevado a cabo en Estados Unidos y publicado en Journal of Clinical Oncology, en el que participaron 200 mujeres con edades comprendidas entre los 27 y los 76 años. La investigación detalla que la fatiga de las pacientes de cáncer de mama se redujo un 57 %, mientras que la inflamación disminuyó entre el 13 y el 20 % con la práctica de yoga.

Y es que los tratamientos de este tipo de cáncer reducen la capacidad cardiorrespiratoria de las pacientes y las debilitan, por lo que suelen sentirse muy fatigadas. También incrementan los niveles de inflamación de las pacientes, lo que puede conducir a diversos trastornos de salud, como enfermedades del corazón, artritis, diabetes tipo 2 o alzhéimer. De ahí la importancia de encontrar alternativas para reducir la inflamación.

Aunque por lo regular la práctica del yoga no tiene consecuencias adversas, el portal Breastcancer.org advierte que personas diagnosticadas con cáncer de mama que presentan metástasis en los huesos, algunos tipos de yoga pueden implicar el riesgo de fracturas. Si presentas metástasis, consulta con el médico para saber si el yoga es apropiado en tu caso, o bien si hay alguna forma de yoga que demande un mínimo esfuerzo u otra práctica que podría funcionar mejor, como la meditación o las visualizaciones.

Así  ayuda el yoga

  • Fortalece los músculos y brinda flexibilidad. Aunque el ejercicio regular ayuda a estimular las defensas naturales del cuerpo para batallar contra el cáncer, muy pocos pacientes tienen el ánimo de hacerlo.
  • Mejora la calidad del sueño. El yoga ayuda a conciliar el sueño más rápidamente y que el sueño sea más profundo y restaurador.
  • Reduce la inflamación. Un estudio realizado en el Comprehensive Cancer Center de Ohio State University determinó que practicar yoga por lo menos tres veces en semana reduce significativamente la fatiga en un 57 % y la inflamación crónica en un 20 % en pacientes de cáncer del seno.

http://www.metro.pr/plus/beneficios-del-yoga-en-pacientes-de-cancer-de-seno/pGXnja!ZG1N5AuWQcOM2/