El Yoga evoluciona adaptándose a los gustos y necesidades de las personas. Por eso la Escuela de Yoga Anandamaya de Madrid relanza sus nuevos cursos con una gran sorpresa: ofrece distintos senderos de desarrollo personal, acogiendo las enseñanzas de profesores de amplia experiencia en diferentes estilos de yoga.
Según Isabel Ward, la fundadora de Yoga Anandamaya, debemos de adaptarnos a las necesidades y a las personas entendiendo que estas son distintas y necesitan enfoques distintos de abordar su práctica personal.
Esto podría parecer contradictorio en un momento en el que abundan las escuelas con estilos definidos. Por eso hemos querido acercarnos a los profesores que forman parte del nuevo equipo Anandamaya y preguntarles lo que les une.
Los presentamos. Raúl Montesano, profesor de Yoga Integral , Mental y de Taichi, con más de 25 años de experiencia en la enseñanza y práctica personal; Juan Fresno, profesor de Iyengar con más de 20 años de experiencia; Vicente Moreno, profesor de Hatha Vinyasa Yoga y Sivananda Yoga con más de 10 años de experiencia; y Belén Cerviño, profesora de Asthanga Vinyasa Yoga y Hatha Free Styles con cuatro años de experiencia en el yoga y muchos en el camino espiritual.
¿Qué os une en este proyecto además del yoga?
Belén: Nuestro amor por el yoga.
Raúl: Nuestro compromiso por la práctica.
Juan: Yo siento que aunque cada uno pertenece a un linaje, todos tenemos un profundo conocimiento del yoga, de los grandes maestros y sus enseñanzas y de los fundamentos de la práctica.
Vicente: Los grandes maestros dicen que yoga es sólo uno y que luego hay diversas formas de enseñarlo. Por eso en ese «uno» estamos todos unidos.
Todos están de acuerdo en que lo mejor de un centro que ofrezca distintas prácticas de yoga es que las personas pueden elegir según sus circunstancias. Incluso Anandamaya ofrece la posibilidad de poder probar un estilo y cambiar a otro. Dice uno de los profesores: «En Anandamaya los alumnos pueden rellenar un formulario para orientarnos sobre qué tipo de práctica les puede venir mejor. También en las clases observamos y si es necesario decirle a un alumno que le conviene cambiar de práctica, no hay ningún problema, entendemos que en este periodo de su vida necesita otro desarrollo. Esa flexibilidad le puede ayudar a que un futuro, en vez de rechazar nuevas prácticas, se abra a ellas cuando esté preparado».
¿Y esa variedad de oferta no puede confundir? «Nuestra propuesta es que quede claro que lo importante es potenciar la atención en nuestra relación con el entorno, con el cuerpo y con la mente, y para ello cualquier práctica bien aplicada es útil».
¡Anandamaya se relanza con nuevas actividades!
La idea es proporcionarnos un espacio donde podamos desarrollarnos desde el lugar y las condiciones en donde nos encontremos hoy. Para ello se han juntado un grupo de profesores de yoga, mindfulness, zen y otras escuelas con mucho entusiasmo de compartir todo lo que saben acerca de cómo mejorar personalmente en el día a día.
Y para que les conozcamos nos invitan a una de sus clases sin ningún compromiso, o a asistir a las jornadas de puertas abiertas que realizarán durante el mes de septiembre.
–Jornada de Puertas Abiertas de Yoga: una mañana para iniciarse o profundizar en el yoga
Sábado 30 de agosto, de 10.00 a 14.15
Programa:
10-11.30 Yoga Integral
11.45-13.15 Hatha Vinyasa Yoga
13.30-14.15 Yoga Mental
Coste: Gratuito
–Jornada de Puertas Abiertas de Yoga: una mañana para iniciarse o profundizar en el yoga
Sábado 6 de septiembre de 10.00 a 14.00 horas
Programa:
10-11.30 Asthanga Vinyasa Yoga
11.45-13.00 Sivananda Yoga
Coste: Gratuito
–Intensivo de Meditación Mindfulness: dos horas de Plana Atención para observar el cuerpo y la mente
Sábado 6 de Septiembre de 19.30 a 21.30
Un Intensivo es una oportunidad para profundizar en las prácticas de meditación y, a través de ellas, entrar en contacto con el cuerpo y la mente. Practicamos meditación sentados, meditación caminando y diálogo consciente en un ambiente de silencio e introspección.
Coste: Donativo
–Jornada de Tantra
Domingo 7 de septiembre de 19.30 a 21.00
El Tantra es una fuerza creadora, un camino que nos hace tomar conciencia del “Aquí y ahora”, que es capaz de transformar toda la experiencia del ser humano. Nos lleva a desarrollar una extraordinaria capacidad de amar, de rendirnos, de observar y maravillarnos con la interacción de todo, la constante “danza del Universo”. Es la llave maestra para dirigir nuestra vida de forma sabía en muestras relaciones, tanto con uno mismo como con la pareja.Puedes venir a compartir una tarde tántrica en la que practicaremos la relajación la meditación que nos llevará a iniciarnos en el Tantra para ir desarrollando nuestra capacidad de amar y tomar conciencia de cada momento de nuestra vida.
Precio: Donativo
–Retiro de un día Mindfulness y Vipassana
Sábado 13 de septiembre
Un retiro de meditación es una oportunidad para profundizar en las prácticas de meditación y, a través de ellas, entrar en contacto con el cuerpo y la mente. Habitualmente, la inercia experimentada por nuestra manera de vivir no facilita el contacto directo con nuestro cuerpo y con nuestra mente, pero en un retiro de meditación se produce una introspección que posibilita la observación de uno mismo y el desarrollo de la consciencia.
Coste: Donativo
—-Jornada de Puertas Abiertas de Yoga: una mañana para iniciarse o profundizar en el yoga
Sábado 20 de septiembre, de 10.00 a 14.00
Programa:
10.00-11.30 Sivananda Yoga
11.45-13.00 Hatha Free Style
13.00-14.00 Yoga Mental
13.00-14.00 Iyengar Yoga
Coste: Gratuito
Más información e Inscripciones: www.retiroanandamaya.com