A veces me pregunto si toda esta meditación y práctica espiritual no será una comedura de cabeza, de otros o de uno mismo. Escribe David Rodrigo.
Pregunta: Tenemos que meditar constantemente, ininterrumpidamente, durante largo tiempo y con amor, con total devoción y entrega, en el conocimiento que nos transmiten las Escrituras y el Guru y utilizar nuestra razón para aceptarlo y no para negarlo hasta alcanzar el nivel supra-racional: “Yo no soy mi individuo, mi cuerpo-mente. Yo soy la Consciencia pura, la Existencia misma que da vida a mi individuo y al universo entero. Una y la misma, sin diferenciación, nacimiento ni cambio. Esto es el Yo ilimitado. La fuente de la Felicidad.” ¿No es esto hipnosis? ¿No te estarán comiendo la cabeza?
Respuesta: Hipnosis es toda modificación mental. Todas tus percepciones, sentimientos, ideas, experiencias, acciones modifican tu mente, te comen la cabeza. Tu vida entera es una sesión de hipnosis, te come la cabeza y a su vez es una creación de tu cabeza, ya que tus impresiones mentales hacen que una parte del mundo te coma la cabeza y otras no y de una determinada manera y de ninguna otra.
Las impresiones mentales del conocimiento interno, directo y supra-intelectual de las Escrituras que te revela tu Guru competente (poderoso de paz y luz) niegan las impresiones mentales de la vida mundana en ignorancia (causa de miseria) como la luz niega la oscuridad.
Este conocimiento liberador también es una modificación mental ´chitta vritti´ –una comedura de cabeza– pero es una modificación mental especial, ya que destruye todos los otros vrittis, como cuando se te clava un pincho en el dedo y te lo quitas con otro pincho.
Y el vritti del Conocimiento o samadhi (concentración del Ser en el Ser) no genera nuevos vrittis sino que, una vez cumplida su función, su razón de ser, se auto-destruye. Como el cocinero de la paella a leña lanza al fuego el palo con el que controló el fuego de todos los otros palitos cuando ya no lo necesita.
Los vrittis del Advaita Vedanta trascienden el ego mostrándote el Yo puro, Consciencia, Existencia, Felicidad, Libertad puras sin dualidad.
El ego es el asiento donde suceden todas las modificaciones mentales, es quien tiene la cabeza que le comen y se come. Sin ego no hay modificaciones mentales. Sin modificaciones mentales brilla la base de Realidad donde surgen el ego y su expansión: el Yo puro, el Ser ilimitado, no dual.
Silenciando la comedura de cabeza de tu ego (diluyendo tu ego en su Realidad) no sientes más que lo que Es y brilla permanentemente, en toda modificación mental y en su ausencia, en todo ego (hipnosis, comedura de cabeza) y en su ausencia: quien Ve, la Luz misma, la Consciencia pura, tu propio Ser, el Yo ilimitado, pleno de Verdad suprema en lo más grande como en lo más pequeño, en lo espiritual, sutil y material, en la vida como en la muerte.
Si puedes, escucha, practica, entrégate y lo experimentarás por ti mismo en ti mismo para ti mismo. Inevitablemente serás lo que Eres sin vestiduras, verás lo que Es sin máscaras.
David Rodrigo
Maestro tradicional de Advaita Vedanta
Luz de las Escrituras – Escuela de Vedanta
http://luzdelasescrituras.wix.com/escueladevedanta
Se entregó en cuerpo y alma al estudio y práctica completos de las escrituras originales de Advaita Vedanta (Prasthana Traya ´Triple Canon´ —Bhagavad Gita, Upanishads y Brahma Sutras— con el comentario de Adi Shankaracharya y Bhamati, parte del Brihat Prasthana Traya ´Gran Triple Canon´ —Advaita Siddhi–, etc.), Yoga (Yoga Sutras de Patañjali, Sankhya), el resto de las escuelas clásicas de filosofía india o astika darshana y Sánscrito en la Tradición Advaita Vedanta de Adi Shankaracharya con Dravidacharya Shri Ramakrishnan Swamiji (Shastra Nethralaya) en Rishikesh, Himalaya, India, 2008-14 (seis años enteros).
Intensificó su meditación en la tradición de los Rishis (grandes yoguis) del Himalaya con Swami Veda Bharati en Swami Rama Sadhaka Grama Ashram, Rishikesh, 2012-14, donde empezó a transmitir tradicionalmente las escrituras de Vedanta y Yoga y dirigió Dhyana Gurukulam, una escuela tradicional en la Tradición de Meditación de los Rishis del Himalaya.
En 2004 fundó Luz de las Escrituras – Escuela de Vedanta en España para transmitir las escrituras de Advaita Vedanta y Yoga reveladas con el fuego del conocimiento puro que quema la raíz de la limitación existencial, la ignorancia del Yo Real.
CURSOS (presencial y a distancia)
Madrid, Barcelona, Valencia
Meditación, ver el Ser
OM, significado y práctica
La muerte
Sentirla, entenderla, vivirla, vencerla
Programa completo: Estudio tradicional de las escrituras de Advaita Vedanta y Yoga
Viveka Chudamani, Sankhya Karika, Bhagavad Gita, Yoga Sutras, Upanishads, Brahma Sutras
Bhagavad Gita
Texto completo
Yoga Sutras
Texto completo
Mandukya Upanishad con Karika
Texto completo
Pañchadashi
Texto