Estamos publicando Mandukya Upanishad completa con el primer capítulo de los versos ´karika´ de Gaudapada, maestro del maestro de Adi Shankaracharya, sobre dicha Upanishad. Ahora el mantra cuatro. Traducción y comentario de David Rodrigo, maestro tradicional de Advaita Vedanta. Para leer las partes anteriores entra aquí.
Mantra IV
स्वप्नस्थानोऽन्तःप्रज्ञः सप्ताङ्ग एकोनविंशतिमुखः प्रविविक्तभुक्तैजसो द्वितीयः पादः॥४॥
svapnasthāno’ntaḥprajñaḥ saptāṅga ekonaviṁśatimukhaḥ praviviktabhuktaijaso dvitīyaḥ pādaḥ ||4||
El segundo estado de consciencia (de yo y el mundo) se llama Taijasa, quien ilumina (conoce, siente) el estado de los sueños ´svapna´, donde se experimentan internamente los objetos sutiles. Tiene siete partes y diecinueve bocas.
Cuando soy Vaishvanara, quien ilumina (conoce, experimenta) mi estado de vigilia, soy mi cuerpo y sus relaciones (ver mantra II). Cuanto conozco y experimento siendo Vaishvanara crea en mi mente unas impresiones o samskaras. Al dormir ya no soy quien conoce y experimenta el mundo de vigilia, el mundo exterior y material. Ya no soy Vaishvanara. Ahora Mandukya me llama Taijasa, quien ilumina (conoce, experimenta) el mundo de los sueños, objetos sutiles que sólo existen en mi imaginación.
El mundo de los sueños está hecho de las impresiones mentales que en mi mente dejó Vaishvanara, quien ilumina (conoce, experimenta) el mundo de vigilia, el mundo exterior y material.
Siendo Taijasa yo soy quien ve y vive todo un mundo que en realidad sólo existe en mi mente, en mi imaginación. Lo sé sin más al despertar y volver a ser Vaishvanara. Pero en sueños, siendo Taijasa, yo soy Taijasa y lo que veo y experimento es la realidad. No hay ninguna duda de ello.
Taijasa vive y siente sin utilizar mi cuerpo físico. Por eso siendo Taijasa no veo los otros cuerpos físicos, el mundo exterior y sólido que sólo veo y vivo siendo Vaishvanara.
Sin embargo, las experiencias de Taijasa, el mundo sutil, se basan en las experiencias de Vaishvanara, el mundo material. Esto es lo que quiere decir Brihadaranyaka Upanishad IV.3.9:
अस्य लोकस्य सर्वावतो मात्रामपादाय
asya lokasya sarvāvato mātrāmapādāya
“[Taijasa] coge parte (en función de su apego — deseo, odio) de las impresiones mentales del mundo (material, dejadas por Vaishvanara) y construye su propio mundo (sutil, no compartido con los demás seres) con su propia luz (sin utilizar el cuerpo físico).”
Taijasa percibe, valora, reacciona y siente su realidad, el mundo de los sueños, exactamente igual a como Vaishvanara percibe, valora, reacciona y siente su realidad, el mundo material. Por eso Mandukya IV dice que Taijasa, al igual que Vaishvanara (Mandukya III), tiene siete partes y diecinueve bocas. Es decir, un cuerpo que siente su mundo y unos instrumentos (cinco sentidos, cinco órganos de acción, cinco pranas o energía vital y cuatro órganos internos o antahkarana –mente, intelecto, memoria y ego–) para relacionarse con dicho mundo (ver mantra III).
Taijasa es mi yo sutil y Vaishvanara mi yo material. Lo material está contenido en lo sutil. Por eso cuando nos cansamos de Vaishvanara y desconectamos de él nos convertimos sin más –sin práctica– en Taijasa y entramos sin esfuerzo en el mundo de los sueños. Vaishvanara se diluye en Taijasa porque Taijasa en su esencia, el sustrato en el que basa su existencia. Esto es el significado de estos mantras (versos védicos) de Prashna Upanishad:
परे देवे मनस्येकीभवति
pare deve manasyekī-bhavati
“Los sentidos de acción y de percepción y sus objetos se convierten en uno (se diluyen) en su Dios ´deva´ (sustrato): la mente.” (IV.2)
अत्रैष देवः स्वपे महिमानमनुभवति
atraiṣa devaḥ svape mahimānamanubhavati
“Y entonces ese Dios [la mente o mi yo sutil] experimenta la grandeza del sueño (sin las mayores limitaciones propias de lo material).” (IV.5)
Mi yo sutil o Taijasa experimenta su ser y su mundo como real. Mi yo material o Vaishvarana también experimenta su ser y su mundo como real. Al despertar del sueño, de mi consciencia de ser Taijasa, recobro la consciencia de ser Vaishvanara y entonces sé que aquello, Taijasa y su mundo, sólo era un sueño, no era real. Nada de todo aquello, del sueño, ha sucedido en realidad. Eso lo sabemos todos.
Pero hay más sueños y más despertares. Veremos…
——
David Rodrigo, maestro tradicional de Advaita Vedanta
Luz de las Escrituras – Escuela de Vedanta
http://luzdelasescrituras.wix.com/escueladevedantaDavid Rodrigo regresó a España de Rishikesh, Himalaya, India en abril de 2014, donde durante seis años completos se entregó totalmente al estudio experiencial de las escrituras originales de Advaita Vedanta (Prasthana Traya ´Triple Canon´ del Advaita Vedanta —Bhagavad Gita,Upanishads y Brahma Sutras— con el comentario de Adi Shankaracharya y Bhamati, parte del Brihat Prasthana Traya ´Gran Triple Canon´ —Advaita Siddhi–, etc.), además de Yoga (Yoga Sutras de Patañjali, Sankhya), el resto de las escuelas clásicas de filosofía india o astika darshana y Sánscrito en la tradición Advaita Vedanta de Adi Shankaracharya con Dravidacharya Shri Ramakrishnan Swamiji (Shastra Nethralaya) y meditación ´Dhyana Yoga´ en la tradición de los rishis (grandes yoguis) del Himalaya con Swami Veda Bharati (Swami Rama Sadhaka Grama Ashram).
Empezó a transmitir tradicionalmente las escrituras de Vedanta y Yoga en Swami Rama Sadhaka Grama Ashram, donde además dirigía Swami Rama Dhyana Gurukulam, una escuela tradicional en la tradición de meditación de los rishis del Himalaya.
Ahora transmite mediante el Programa de estudio tradicional de las escrituras de Advaita Vedanta y Yoga (mínimo de cinco años; presencial y ´no presencial´)
Viveka Chudamani, Sankhya Karika, Bhagavad Gita, Yoga Sutras, Upanishads, Brahma Sutras
Organizado en Madrid, por Yoga Shala Alcobendas
www.ashtanga-yoga-alcobendas.es
www.yogaenred.com/2014/05/15/estudio-tradicional-de-las-escrituras-de-advaita-venda-y-yoga/
Otros cursos
Estudio tradicional del Pañchadashi, de Shri Vidyaranya Muni
(Un año; presencial y ´no presencial´)
Texto introductorio pero completo de Advaita Vedanta que, como Viveka Chudamani, da acceso al estudio con claridad del triple canon ‘Prasthana Traya’ del Advaita Vedanta (Bhagavad Gita, Upanishads y Brahma Sutras, con los comentarios de Adi Shankaracharya).
Organizado en Madrid, por Escuela de Yoga de las Tablas
www.escueladeyoga.org/index.php/cursos-y-talleres/item/210-curso-panchadashi-2014-2015
OM, significado y práctica (Mandukya Upanishad)
Madrid, Yoga Shala Alcobendas –presencial y ´no presencial´—
Sábado 13 de septiembre, de 10 a 14 y de 16 a 18h. y domingo 14 de septiembre de 10 a 14h.
Contacto – annayogashala@gmail.com