Respuesta de FEDEFY a la Federació Catalana de Ioga

2014-05-20

Hemos recibido un comunicado de FEDEFY que dice así: La Federación Española de Entidades Formadoras de Yoga (FEDEFY) se siente en la obligación de responder el artículo publicado con fecha 28-04-14 por la Federació Catalana de Ioga con el título ‘La situación actual del Yoga’.

Yoga

No queremos otorgar con el silencio. Nuestra respuesta como FEDEFY, y en nombre de las asociaciones aludidas en el citado artículo, va dirigida a quienes no nos conocen, pues las personas cercanas ya saben cómo hacemos las cosas.

Por parte de IYTA, Sadhana y AEPY, siempre ha habido total transparencia y nunca hubo posicionamiento o intención lucrativa alguna. Para entender las formas y salvar el honor de tantas personas implicada honestamente en el proceso, decir, por ejemplo, que en la acusación que se hace a IYTA y AEPY de pertenencia masiva al tribunal de Acreditación como “asesores y evaluadores”, solamente un miembro de AEPY y otro de IYTA tienen presencia. Los demás miembros son de otras escuelas formadoras. porque se pasó correctamente esta información pública a la FEDEFY. Esto es importante porque se puede usar de punto de mira de todo el proceso.

El fundador de la Federación Catalana de Ioga colaboró en su momento con la elaboración de los Estatutos de FEDEFY. Desde aquí queremos agradecerle la inestimable ayuda prestada. Pero él sabe bien y conoce perfectamente el espíritu y el alma que se puso en la creación de FEDEFY.

FEDEFY nació con la intención de transmitir una información, ser un interlocutor válido ante la Administración y demostrar que un sector como el nuestro puede aunar todas las formas de yoga y todas las competencias. Formada por excelentes personas que representando las respectivas entidades trabajaron y trabajan decorosa y conjuntamente a favor del espíritu del yoga. Sin dejar fuera a ningún centro independiente de formación por pequeño que sea, siempre que cumpla con los requisitos establecidos en sus estatutos. Es decir, que pueda demostrar una titulación propia y que ha formado profesores como mínimo durante tres años antes de solicitar ser miembro FEDEFY. Y el precio está en la página web.

Amorosa y respetuosamente creemos que lo simple, el sentido común y el lenguaje unívoco han de ser la base del entendimiento y del camino correcto para todos los que estamos en yoga.

Hace ya más de dos años que esta Federación está constituida y en breve será presentada en Yoga en Red para que hagamos uso de ella construyendo el sector desde el compañerismo y amor que nos enseña el yoga. Invitamos a los lectores a que recojan información de la FEDEFY, así como los informes del proceso y las experiencias de la pasada acreditación en www.fedefy.org.

FEDEFY no cree oportuno responder a ninguna otra provocación. Creemos que los que amamos el yoga y sus enseñanzas, no debemos perder la energía que nos ha sido dada en disquisiciones ni intrigas.

Gracias por tu tiempo y atención
Quedamos a disposición/ FEDEFY