Una de las experiencias más cautivadoras en el camino yóguico es el Tantra Yoga Blanco. Es algo que, en un principio, te llena de curiosidad; te puede generar expectativas de una u otra índole y en muchos casos, ya desde los inicios o, tal vez desde una cierta profundización, pasa a ser un evento esperado, deseado y liberador.
El funcionamiento del Tantra Yoga Blanco no es algo fácil de explicar con palabras. Nos adentramos en el terreno de lo inconsciente, aquello que constituye y determina nuestras mentes individuales y colectiva, aquello que desde lo inadvertido nos condiciona a todos los niveles de nuestra vida.
En la experiencia meditativa grupal del Tantra Yoga Blanco se dejan a un lado, en gran medida, los egos individuales. Se propicia una «conexión» mental arrastrada y apoyada por el grupo y por la guía sutil que canaliza y sustenta la experiencia de todos quienes participan.
El Universo se realinea completamente tras la poderosa «limpieza» mental que se produce. La meditación tántrica que aquí es llevada a cabo genera un efecto que puede superar abrumadoramente a la experiencia meditativa estrictamente personal. Cuando uno sale de esta experiencia ya no es la misma persona, algo ha cambiado y nuevas oportunidades fluirán. En algunos casos serán identificadas con mayor o menor prontitud en el tiempo. En otros se manifestarán de forma temporalmente más dilatada o simplemente pasarán inadvertidas por la mente pensante de la persona. En muchos casos será difícil o imposible explicar las sensaciones y efectos.
Y, aun mejor, aunque tu disposición no sea la idónea o tu implicación no sea óptima, los beneficios también te llegarán pues no estás sólo en esta experiencia. El Aura de grupo te elevará y trabajará contigo para acercarte al despertar de tu Energía dormida, tu capacidad auto-sensorial, tu conexión con el Amor incondicional.
El Tantra Yoga Blanco es tejer las energías femeninas y masculinas
El Tantra Yoga Blanco® se hace en grupo de meditación por parejas. Te sientas enfrente de tu compañero y sigues las instrucciones dadas para la meditación dadas vía video por el Mahan Tantric, Yogi Bhajan. Una representante del Mahan Tantric está presente como facilitadora del Tantra Yoga Blanco®. Las auténticas facilitadoras fueron elegidas personalmente por Yogui Bhajan y miembros de su equipo. Con la aprobación de los Miembros del Comité de Ciencias de Humanología y Salud y bajo la dirección del Tantra Yoga Blanco se ha utilizado el propósito que ha creado para elegir nuevas facilitadoras. Hoy en día, todas las facilitadoras del Tantra Yoga Blanco han sido estudiantes directos de Yogui Bhajan. Una de las responsabilidades de la facilitadora es asegurarse que el método dado por Yogi Bhajan sea cumplido y ayudar a los participantes a maximizar su experiencia. Cada taller consta de entre seis y ocho kriyas. Una kriya es una meditación que incluye:
• postura de yoga (asana)
• postura de manos (mudra)
• técnica de respiración (pranayama)
• concentración mental
• y/o un mantra
Algunas veces los kriyas tienen acompañamiento musical. Estos kriyas varían en tiempo desde 31 a 62 minutos. Hay descansos entre cada kriya. Hay un ambiente conmovedor de paz, amor, y apoyo. Se sirve comida vegetariana.
El Tantra Yoga Blanco® no debe confundirse con el tantra negro o rojo. Estas formas de yoga también transforman la energía, pero de diferente manera y con propósitos diferentes. El tantra negro dirige la energía para manipular a otra persona y el tantra rojo dirige la energía únicamente con propósitos sexuales.
¿Cómo funciona?
Nuestra mente crea 1500 pensamientos por segundo; algunos de éstos se pierden en el inconsciente, y algunos se quedan atrapados en el subconsciente afectando la mente consciente. Estos pensamientos se convierten en sentimientos, emociones, deseos multifacéticos o fantasías. En vez de controlar nuestra mente, muy a menudo nuestros pensamientos nos controlan, lo cual causa decisiones compulsivas, una comunicación pobre y un estrés auto imponente.
El Tantra Yoga Blanco te permite penetrar a través de estas barreras del subconsciente para poder disfrutar de una mejor vida. En un tiempo récord, puedes deshacerte de mucho peso que cargas en tu mente. Cuando veas y actúes en cada momento con claridad, lograrás un entendimiento más profundo de ti mismo y un cambio en tu vida. Tu mente, cuerpo y alma actúan conjuntamente como uno. Éste es el camino para liberar y despertar tu ser, y te traerá más éxito en cada momento de tu vida.
Envuelve la energía del universo de forma paralela y perpendicular de la naturaleza, como una tela tejida. Conforme la tela se hace más fuerte al estirarse de forma diagonal, así la energía ‘Z´ o diagonal del Tantra Yoga Blanco® también se hace más fuerte. Cuando esta energía es dirigida por el Mahan Tantric, corta a través de las barreras de la mente subconsciente.
Al usar la energía diagonal, Yogi Bhajan, el Mahan Tantric, conecta su cuerpo sutil a los cuerpos sutiles de los participantes a través del facilitador presente. Esto funciona de la misma manera como una red telefónica a nivel mundial que depende de los satélites y de la energía electromagnética para poder conectar a dos personas.
Reflexiones acerca de lo Tántrico
Visité un museo en una pequeña estación de montaña en el Norte de India. Había una colección completa de pequeñas figuras en varias posturas de yoga tradicionales y cientos de pequeños sadhus (yoguis) haciendo tapasya. Esto es una antigua práctica de formar con tu cuerpo una postura de yoga y mantenerla en estados de profunda y continua meditación más allá de la capacidad humana normal de resistencia (hablamos de años). Los resultados de esta práctica, según historias mitológicas, eran que los dioses estarían tan conmovidos por la dedicación y devoción que se aparecerían al practicante y le ofrecerían cualquier favor o bendición deseado.
A menudo pienso acerca de lo tántrico de esta manera. Nos sentamos durante grandes periodos de tiempo, manteniendo incómodas posturas y resistimos. Supone una prueba a nuestras limitaciones sobre lo que es posible y sobre lo que puede ser superado. Nos sentamos como estatuas de oro brillante y dejamos que el mundo y sus dramas se arremolinen alrededor nuestro como patrones meteorológicos. Dejamos que nuestra mente hiperactiva y el torbellino de pensamientos floten hacia lo lejos como la niebla que es despejada por el viento. Todas nuestras atenciones y preocupaciones se filtran en el suelo bajo nuestras esterillas de meditación y se desvanecen. Quizás incluso llegando finalmente a un estado de suspensión de toda noción del tiempo, donde puede sobrepasarse cualquier cosa, donde la visión se estira hacia eones de ida y vuelta.
Esta es nuestra propia oportunidad de tapasya. Y también esto nos ofrece una bendición. Nos acerca el don de la perspectiva. Nos acerca el regalo de reconocer nuestra propia capacidad, de ser capaz de penetrar hacia nuestras fortalezas profundas y nuestras fuentes de energía. Nos conduce hacia el pozo profundo de «Mantente y serás mantenido».
Si activas el fuego y durante la cocción lo apagas, el plato no se cocinará completamente. Tantra es como una olla a presión. Mucho calor crea mucho vapor, crea mucha presión y cocina la comida en una fracción del tiempo. De la misma manera, muchos santos sentados juntos con intenciones poderosas, mucho blanco para ampliar el alcance, meditación intensa, gran concentración, respiración intensa o cantando, ángulos fuertes para activar el sistema nervioso, mudras fortificados y gran resistencia, crean una fuerza que puede romper los bloqueos y traumas del pasado. Algo así como una potente lavadora que puede despegar las capas de suciedad tras años de acumulación. Esta energía puede lavar colecciones subconscientes de telarañas, sombras y temores. Todas las cosas que hemos recogido falsamente en nuestra psique que no sirven a nuestro verdadero ser. Todo el pesado equipaje extra que llevamos con nosotros. Esta carga innecesaria que nos arrastra y nos detiene.
Todo ello bajo la protección del Mahan Tántrico, Yogi Bhajan, cuyo cuerpo sutil guía la energía con cada instancia del Tantra Yoga Blanco. Su presencia, en el tiempo y en el espacio específicos y la presencia de todos los participantes, con las pautas dadas así como la específica rutina de kriyas por él definida, nos permite esta única oportunidad, esta aceleración de espíritu.
Esta oportunidad de fortalecerse mejor y más rápido.
Fuente: Parmatma (Asociación Española de Kundalini Yoga)
Sumpuran Kaur (Facilitadora de Tantra Yoga Blanco)