Esta es una nueva entrega de los Yoga Sutras de Patanjali Maharishi en la versión de Swami Durgananda, directora de los centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta de Europa. Hoy veremos los Versos 21, 22 y 23. Es una colaboración del Centro de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid.
La liberación llega rápidamente cuando el deseo por ésta es intenso.
Es lógico que la liberación llegue rápidamente cuando el deseo por ésta es más fuerte. Pensamos que no deberíamos tener ningún deseo y por tanto nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos desear la liberación? Esto está fuera de lugar. Como Swami Sivananda dijo: “No podemos desear lo que somos”. Tú eres Brahmán, por lo que no puedes desear ser Brahmán. No deseamos lo que ya tenemos. Hablar del deseo de la liberación realmente significa buscarla. Ya estamos liberados porque somos Brahmán. Cuanto mayor sea nuestra inspiración y más confianza tengamos, más rápidamente alcanzaremos nuestra meta o más rápidamente alejaremos la jarra del espacio.
El deseo de liberación puede ser leve, moderado o intenso.
(El éxito llega rápido para aquellos que son) devotos de Íshwara, (Dios).
¿Quién es Íshwara? Íshwara es el alma suprema pero con atributos. “Íshwara pranidhana” significa autorendición a Dios, al alma suprema. Íshwara es ese Dios al que podemos adorar con atributos tales como el amor, la bondad, la misericordia y la omnisciencia. Esta forma de manifestación ayuda a concentrarse a la mente humana. Es una forma manifestada con la que podemos comunicarnos.
Sólo hay un Dios, Brahmán o Purusha, y las diferentes deidades son solamente formas diferentes de Dios. Por ejemplo Brahma, el creador, Vishnu, el preservador y Siva, el destructor. Todas éstas son manifestaciones y podemos imaginarlas fuera de nosotros, de la misma forma que teniéndolas en nuestro interior.
Swami Durgananda
Fue iniciada y entrenada en las técnicas del yoga por Sri Swami Vishnudevananda (1927-1993), fundador de los centros y ashrams Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta. Como una de sus discípulas más próximas, le acompañó en muchos viajes tanto en Oriente como en Occidente.
Siguiendo la instrucción de su maestro, Swami Durgananda estableció los Centros de Yoga Sivananda Vedanta en Europa. Swami Vishnudevananda la guió personalmente en la formación de profesores de yoga y con el título de “Yoga Acharya” la nombró como una de sus sucesores. Con intuición profunda, Swami Durgananda guía a muchas personas en el camino interior y enseña meditación, psicología yóguica, nutrición, pensamiento positivo, mitología y filosofía oriental.
Los Sutras de Patanjali son un manual completo para la investigación y el control de nuestros propios pensamientos. Una escritura clásica y una guía holística para los aspectos físicos, mentales y espirituales de la meditación.
Los prácticos y dinámicos comentarios de Swami Durgananda sobre los Raja Yoga Sutras son fruto de la inspiración de los grandes yoguis Sri Swami Sivananda y Sri Swami Vishnudevananda y de su intensa práctica personal y experiencia en la enseñanza durante 40 años.
Colaboración del Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid
Tel. 00 34 913 615 150