Cuando hace frío no hay mayor placer que sentarse frente a una sopa sustanciosa y caliente que alimenta el cuerpo y el alma. Recetas del Centro de Yoga Sivananda.
Sopa de miso
Es una sopa caliente y reconfortante para los días de invierno y refrescante para el verano. La sopa básica se puede variar con cereales o fideos. Para 6 personas.
Ingredientes:
- unos trozos de algas arame o wakame remojadas 5 minutos en agua.
- 2 cucharaditas de aceite de sésamo
- 175 g de hortalizas (col, apio, zanahorias, nabo) muy picadas o cortadas en rodajas.
- 2 cucharaditas de jengibre fresco rallado
- 1 l. de agua
- 4 cucharadas de miso oscuro
- 2 cucharadas de hojas de perejil o cilantro fresco.
Preparación:
Escurrir las algas y cortarlas en tiras de 2,5 cm, reservarlas. Calentar el aceite en una cacerola de fondo grueso. Añadir las hortalizas y el jengibre y rehogar 5 minutos. Agregar las algas y el agua y llevar a ebullición. Tapar parcialmente y cocer a fuego lento 15 minutos. Retirar del fuego. Mezclar el miso con un poco de sopa y echarlo en la cacerola. Espolvorear con perejil o cilantro y servir.
Sopa de invierno
Esta sopa se transforma en una comida sustanciosa con la cebada, que es una ayuda extraordinaria para el sistema digestivo; combinada con especias calóricas constituye una sopa ideal para contrarrestar el frío invernal.
Ingredientes:
- 3 cucharadas de aceite
- 4 tallos de apio finamente picados
- 4 zanahorias cortadas en cubitos
- 1 nabo pequeño cortado en cubitos
- 2l de agua hirviendo
- 2 hojas de laurel
- 100g de cebada envasada
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de cilantro en polvo
- 1/2 cucharadita de pimienta
- sal marina al gusto
- 1 cucharada de perejil o cilantro fresco picado
Preparación:
- Calentar el aceite en una cacerola grande, añadir el apio y sofreír durante 2 minutos. Agregar las zanahorias y el nabo y dejar cocer 5 minutos más.
- Echar el agua, las hojas de laurel, la cebadas, el comino y el cilantro. Cocer a fuego lento durante 30 minutos o hasta que las hortalizas y la cebada están tiernas.
- Sacar la mitad de la sopa y pasarla por la batidora. Volcarla de nuevo en la cacerola y salpimentarla. Calentarla y servirla inmediatamente, esparciendo por encima perejil o cilantro.