Esta es una nueva entrega de los Yoga Sutras de Patanjali Maharishi en la versión de Swami Durgananda, directora de los centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta de Europa. Hoy veremos los Versos 19 y 20. Es una colaboración del Centro de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid.
(El Asamprajnata samadhi se puede alcanzar) en el mismo nacimiento, (en aquellos que previamente lo han conseguido) por la incorporeidad o mediante la unión con prakriti.
El estado más elevado de samadhi no se alcanza en una vida. Esta no es una afirmación negativa sino una realidad. Efectuar los sutiles ajustes necesarios para alcanzar la Realización de Dios requiere muchas encarnaciones y sólo un ser espiritualmente avanzado consigue comprender que Brahmán es la realidad y que todo lo demás es el poder velador de prakriti manifestado o no manifestado.
Recibiremos este conocimiento con independencia del camino que tomemos. Ese poder se manifiesta. Eso es samprajnata. Tienes poder porque has comprendido algo. El objetivo final es ir más allá del último velo y descansar en Brahmán.
Para otros el asamprajnata samadhi se alcanza a través de la confianza, de la energía, de la memoria y de la conciencia lúcida.
La confianza deriva de una convicción fuerte de que la verdad existe. Es el conocimiento lo que desarrolla la confianza. La confianza acepta que la expansión de la conciencia es posible. Pero ¿qué es la conciencia? Conciencia significa que aceptamos la posibilidad de que hay algo más que aprender. Se sabe por las escrituras, por los maestros y por nuestra propia experiencia, que existe la posibilidad de expansión.
La práctica espiritual desarrollará nuevos vrittis y estos se convertirán en samskaras (hábitos de pensamiento). Swami Vishnudevananda ponía el ejemplo del banco de arena. Cuando el viento y las olas van en la misma dirección durante mucho tiempo, la arena se mueve también y después de un rato un gran montón de arena se acumula en un lugar. En el mismo sentido, si tenemos muchos pensamientos dirigiéndose al mismo punto durante mucho tiempo un samskara, un banco de pensamientos, se desarrollará.
Si estás realizando una práctica espiritual aparecerá un samskara espiritual y esto fortalecerá tu confianza. Pero si no practicas nunca, tu confianza disminuirá día a día porque el conocimiento intelectual no reforzará tanto tu confianza. Lo importante es la experiencia directa.
La Bhagavad Gita dice que lo que se alcanza una vez no se pierde nunca: los samskaras espirituales desarrollados en vidas anteriores nos prestan ayuda en los esfuerzos espirituales de esta vida.
Swami Durgananda
Fue iniciada y entrenada en las técnicas del yoga por Sri Swami Vishnudevananda (1927-1993), fundador de los centros y ashrams Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta. Como una de sus discípulas más próximas, le acompañó en muchos viajes tanto en Oriente como en Occidente.
Siguiendo la instrucción de su maestro, Swami Durgananda estableció los Centros de Yoga Sivananda Vedanta en Europa. Swami Vishnudevananda la guió personalmente en la formación de profesores de yoga y con el título de “Yoga Acharya” la nombró como una de sus sucesores. Con intuición profunda, Swami Durgananda guía a muchas personas en el camino interior y enseña meditación, psicología yóguica, nutrición, pensamiento positivo, mitología y filosofía oriental.
Los Sutras de Patanjali son un manual completo para la investigación y el control de nuestros propios pensamientos. Una escritura clásica y una guía holística para los aspectos físicos, mentales y espirituales de la meditación.
Los prácticos y dinámicos comentarios de Swami Durgananda sobre los Raja Yoga Sutras son fruto de la inspiración de los grandes yoguis Sri Swami Sivananda y Sri Swami Vishnudevananda y de su intensa práctica personal y experiencia en la enseñanza durante 40 años.
Colaboración del Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid
Tel. 00 34 913 615 150