Yoga Sutras de Patanjali Maharishi 10

2013-12-19

Esta es la décima entrega de los Yoga Sutras de Patanjali Maharishi en la versión de Swami Durgananda, directora de los centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta de Europa. Hoy veremos el Verso 15. Es una colaboración del Centro de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid.

Mandala

Verso 15

Verso 15

Vairagya, o desapego, es aquel estado de conciencia en el que el deseo por los objetos, visibles e invisibles, se controla por medio del dominio de la voluntad.

Controlar el deseo de un pastel cuando lo contemplas es una cosa, pero controlar su pensamiento invisible es mucho más difícil.

Vairagya, controlar el deseo de lo visible y de lo invisible, no es fácil. El desapego es un estado de la mente y debería practicarse de forma interrumpida. Es necesario clasificar lentamente los pensamientos y ser conscientes de la acción de las gunas sobre ellos. El estudio de los capítulos 14, 17 y 19 de la Bhagavad Gita es de una gran ayuda para entender las gunas. No deseamos tener pensamientos tamásicos, ni rajásicos, sino desarrollar pensamientos sátvicos en nuestra práctica. Al final debemos renunciar incluso a los pensamientos sátvicos. Pero no debemos preocuparnos por este último estadio aún. Primero separémonos de tamas y rajas. La gente dice: “No estoy preparado para la meditación, esa es la razón por la que no medito”. ¿Estarán preparados alguna vez? El fundamento de vairagya es la interiorización de la ausencia de valor de los objetos externos.

No creamos que el mundo es inútil. Ésta es una afirmación negativa. El mundo es bello tal como es, pero no debemos atarnos a él. Este es el significado de la inutilidad del mundo. Esto es lo que hay que hacer con todo lo que llega a través de la memoria y en esto consiste la meditación.

Swami Durgananda

SW Duragananda Sivananda Yoga VedantaFue iniciada y entrenada en las técnicas del yoga por Sri Swami Vishnudevananda (1927-1993), fundador de los centros y ashrams Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta. Como una de sus discípulas más próximas, le acompañó en muchos viajes tanto en Oriente como en Occidente.

Siguiendo la instrucción de su maestro, Swami Durgananda estableció los Centros de Yoga Sivananda Vedanta en Europa. Swami Vishnudevananda la guió personalmente en la formación de profesores de yoga y con el título de “Yoga Acharya” la nombró como una de sus sucesores. Con intuición profunda, Swami Durgananda guía a muchas personas en el camino interior y enseña meditación, psicología yóguica, nutrición, pensamiento positivo, mitología y filosofía oriental.

yoga sutrasLos Sutras de Patanjali son un manual completo para la investigación y el control de nuestros propios pensamientos. Una escritura clásica y una guía holística para los aspectos físicos, mentales y espirituales de la meditación.

Los prácticos y dinámicos comentarios de Swami Durgananda sobre los Raja Yoga Sutras son fruto de la inspiración de los grandes yoguis Sri Swami Sivananda y Sri Swami Vishnudevananda y de su intensa práctica personal y experiencia en la enseñanza durante 40 años.

Colaboración del Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid

Tel. 00 34 913 615 150

www.sivananda.org/madrid

https://www.facebook.com/yoga.sivananda.madrid

https://twitter.com/yoga_sivananda