Yoga Sutras de Patanjali Maharishi 5

2013-11-07

Esta es la quinta entrega de los Yoga Sutras de Patanjali Maharishi en la versión de Swami Durgananda, directora de los centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta de Europa. Hoy veremos el Verso 7. Es una colaboración del Centro de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid.

Mandala

Verso 7

Verso 7

La percepción directa, la deducción y el testimonio adecuado son pruebas del conocimiento correcto.

Hay diferentes niveles del conocimiento correcto porque: ¿quién sabe que uno es el Ser? Si sabemos eso, entonces somos Seres Realizados y no necesitamos un sistema para entender nuestras modificaciones mentales. Desde el momento en que no poseemos este conocimiento correcto, tenemos distintas formas de comprenderlo. El conocimiento correcto se basa, en primer lugar, en hechos y existen tres formas de probar los hechos.

La primera es la percepción directa. La percepción directa se produce cuando el conocimiento se experimenta directamente a través de los sentidos. No hablamos del uso de los sentidos para disfrutar, sino de los sentidos purificados, los sentidos sattvicos. Si no tuviéramos sentidos, nuestros cuerpos no funcionarían correctamente. ¿Cómo sabemos que las cosas están calientes? Son los sentidos los que nos indican que algo está caliente, está frío o es peligroso. Los sentidos nos protegen. La percepción directa, con la que la experiencia del conocimiento se alcanza directamente a través de los sentidos, sólo es válida cuando los sentidos son puros, no están sometidos al poder de la ilusión y operan desde la guna sattva y no desde rajas o tamas. Esto nos permite discernir de la forma más sattvica.

La segunda prueba es la deducción, que se fundamenta en el razonamiento. La deducción llega a través de la lógica y de la experiencia pasada. La experiencia pasada es más fácil, porque podemos referirnos a ella realmente. La aplicación de la lógica requiere una mente profundamente entrenada, mediante la práctica del Ñana Yoga. A la mente no se le permite referirse sólo a las cosas que ya conocemos. Es entonces cuando la lógica empieza a funcionar. Los antiguos filósofos griegos también se educaban en la lógica a un nivel muy profundo.

Los asanas son muy buenos para el cuerpo y para la mente y con su práctica experimentamos más flexibilidad, salud y paz mental. Tomemos los asanas como ejemplo. Sabemos, por la experiencia pasada, que los asanas son buenas. Si tú no hubieras experimentado los asanas, podríamos llegar al mismo punto de vista desde la lógica, estudiando los efectos de los asanas en el cuerpo y del prana en la mente y concluir lógicamente que es un sistema efectivo para la salud física y mental. La experiencia directa es más fácil. La lógica implica más reflexión.

La tercera prueba es el testimonio adecuado. El conocimiento transmitido por una persona de carácter impecable, que ha vivido la experiencia directamente, siempre que las palabras de esta persona no contradigan las escrituras. Dependiendo del conocimiento será un maestro en esa materia. En la vida espiritual será un maestro realizado. Tenemos a Swami Sivananda, a Sankaracharya y a Patanjali, que fueron maestros en su materia. Esta es también una forma de averiguar si algo es verdad.

Swami Durgananda

SW Duragananda Sivananda Yoga VedantaFue iniciada y entrenada en las técnicas del yoga por Sri Swami Vishnudevananda (1927-1993), fundador de los centros y ashrams Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta. Como una de sus discípulas más próximas, le acompañó en muchos viajes tanto en Oriente como en Occidente.

Siguiendo la instrucción de su maestro, Swami Durgananda estableció los Centros de Yoga Sivananda Vedanta en Europa. Swami Vishnudevananda la guió personalmente en la formación de profesores de yoga y con el título de “Yoga Acharya” la nombró como una de sus sucesores. Con intuición profunda, Swami Durgananda guía a muchas personas en el camino interior y enseña meditación, psicología yóguica, nutrición, pensamiento positivo, mitología y filosofía oriental.

yoga sutrasLos Sutras de Patanjali son un manual completo para la investigación y el control de nuestros propios pensamientos. Una escritura clásica y una guía holística para los aspectos físicos, mentales y espirituales de la meditación.

Los prácticos y dinámicos comentarios de Swami Durgananda sobre los Raja Yoga Sutras son fruto de la inspiración de los grandes yoguis Sri Swami Sivananda y Sri Swami Vishnudevananda y de su intensa práctica personal y experiencia en la enseñanza durante 40 años.

Colaboración del Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid

Tel. 00 34 913 615 150

www.sivananda.org/madrid

https://www.facebook.com/yoga.sivananda.madrid

https://twitter.com/yoga_sivananda