Esta es la cuarta entrega de los Yoga Sutras de Patanjali Maharishi en la versión de Swami Durgananda, directora de los centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta de Europa. Hoy veremos el Verso 3, Verso 4, Verso 5 y Verso 6. Es una colaboración del Centro de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid.
Verso 3
En ese momento (cuando cesan las modificaciones del pensamiento) el perceptor descansa en su naturaleza real.
Cuando no existen los vrittis no hay impresiones, y cuando no hay impresiones el individuo permanece en el Ser, el atman. En ese momento, los upadhis, todos los estratos y las impresiones de la mente, se aquietan y es como si pudieses ver, a través de los estratos del agua, la tierra en el fondo del lago. Cuando la mente se detiene completamente, el perceptor descansa en su naturaleza real, que es el Ser. Es la unión entre el sujeto y el objeto, entre el jiva y el atman.
Verso 4
Cuando la mente no está concentrada el perceptor se identifica con sus modificaciones mentales.
Esto sucede cuando el perceptor se identifica con las impresiones. Cuando nos sentimos infelices, nos identificamos con la infelicidad. Cuando nos sentimos felices, nos identificamos con la felicidad. Todos estos sentimientos están en los dominios de las gunas: sattva, rajas y tamas. Es la naturaleza en movimiento. Como el tiempo atmosférico -sol brillante, lluvia y nubes- nuestra mente tiene estas tres modificaciones y de la misma forma que los vrittis penetran, se registran en chitta. Nosotros nos identificamos con ellos porque no estamos concentrados en el Ser.
Verso 5
Hay cinco tipos de modificaciones mentales, algunas de las cuales son dolorosas y otras no.
Por supuesto que hay más de cinco, pero Patanjali ha identificado cinco grupos principales de modificaciones mentales. Un pensamiento se desplaza más rápido que la velocidad de la luz, por lo que no es posible detener un pensamiento individual, pero cuando ponemos varios pensamientos en un grupo, podemos observar lo que sucede en la mente.
Verso 6
Los cinco tipos de modificaciones mentales son: el conocimiento correcto, la comprensión errónea, la ilusión verbal, el sueño y la memoria.
El conocimiento correcto se refiere al conocimiento del Ser. Este conocimiento absoluto se denomina vidya y se resume en entender que: “yo no soy el cuerpo, yo no soy la mente, yo soy el Ser”. No se refiere al conocimiento de objetos tales como un coche, etc.
Swami Durgananda
Fue iniciada y entrenada en las técnicas del yoga por Sri Swami Vishnudevananda (1927-1993), fundador de los centros y ashrams Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta. Como una de sus discípulas más próximas, le acompañó en muchos viajes tanto en Oriente como en Occidente.
Siguiendo la instrucción de su maestro, Swami Durgananda estableció los Centros de Yoga Sivananda Vedanta en Europa. Swami Vishnudevananda la guió personalmente en la formación de profesores de yoga y con el título de “Yoga Acharya” la nombró como una de sus sucesores. Con intuición profunda, Swami Durgananda guía a muchas personas en el camino interior y enseña meditación, psicología yóguica, nutrición, pensamiento positivo, mitología y filosofía oriental.
Los Sutras de Patanjali son un manual completo para la investigación y el control de nuestros propios pensamientos. Una escritura clásica y una guía holística para los aspectos físicos, mentales y espirituales de la meditación.
Los prácticos y dinámicos comentarios de Swami Durgananda sobre los Raja Yoga Sutras son fruto de la inspiración de los grandes yoguis Sri Swami Sivananda y Sri Swami Vishnudevananda y de su intensa práctica personal y experiencia en la enseñanza durante 40 años.
Colaboración del Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid
Tel. 00 34 913 615 150