Este mudra produce un efecto calmante en nuestro interior, así que es muy recomendable si padeces de insomnio.
Junta los dos anulares y los dos meñiques y dobla los otros dedos con suavidad sobre los pulgares, también doblados, bajo la palma de la mano. Siente la respiración en el abdomen y prolonga ligeramente la espiración.
Practicar según lo necesites o 3 veces al día durante 12 minutos.
El Shakti Mudra fortalece el impulso respiratorio en la zona inferior del pecho; la respiración se percibe, multiplicada, en el abdomen. Tiene un efecto relajante y favorece el sueño por la noche. Si se practica con demasiada frecuencia o durante mucho tiempo seguido, puede producir letargia. En ocasiones distiende agradablemente la pelvis y actúa contra las contracciones espasmódicas del intestino o las molestias de la menstruación.
Estas son algunas recomendaciones para la gente insomne:
- Practica una versión ligeramente modificada de este mudra antes de dormirte. La mayoría de las personas duermen de lado. Si este es tu caso, coloca la almohada entre las manos, el meñique y el anular están pegados y los otros dedos por encima y por debajo de la almohada.
- Dobla una mano hacia atrás y hazla girar despacio hacia la derecha y hacia la izquierda 6 veces; después haz lo mismo con la otra mano; luego con un pie y después con el otro.
- Frótate con un paño mojado la cara exterior e interior de las piernas y, sin secarlas, métete en la cama.