El niño y su tablet

2013-10-08

A la espera de mayores investigaciones que arrojen datos sobre el modo en que las tablets e ipads está influyendo en la neuroplasticidad del cerebro del niño, os presento algunos informes importantes y la opinión de expertos en educación infantil. Por Koncha Pinós-Pey.

Chicos con tablet

Algunas de las investigaciones están animando a los educadores a ser más activos y entusiastas acerca del uso de los dispositivos en el aula. Han aparecido en Secure Edge Networks y en su bloq IT Solutions tres estudios realizados en escuelas de preescolar de Aubun, Maine, sobre el uso de ipads en el proceso previo al aprendizaje de lecto-escritura. Los estudiantes que habían utilizado los ipads obtuvieron resultados más altos en un 50%y lo hicieron más rápido que aquellos que no lo hicieron. Y en un tercer estudio con Motion Math, un juego de matemáticas de ipad para estudiantes de 5º grado, los que jugaron 20 minutos al día durante cinco días tuvieron puntuaciones un 15% más altas que la media.

Los más críticos hablan del costo de los ipads. En ese sentido, el periodista ganador del Premio Pullitzer Peg Tiro siguió el caso de las escuelas Rocketship, que dan a sus alumnos de 5º grado un ipad alegando que la tecnología les ayuda a llenar los vacíos en el aprendizaje y les otorga seguridad, permitiéndoles también desarrollar pensamiento crítico en el aula. Estas escuelas ahorraron costes y aumentaron el nivel de calificación de los niños.

El estudio más largo jamás realizado sobre el impacto del tiempo y la mirada del niño en la pantalla nos lo presenta Gran Bretaña: The Millennium Cohort Study-. De 19.000 estudiantes nacidos entre 2000 y 2001, aquellos que habían pasado más de tres horas diarias frente a la pantalla del televisor y DVD presentaban problemas de conducta, según el informe de marzo de 2013. Pero curiosamente 11.000 niños que habían pasado también tres horas delante de la pantalla aprendiendo, no presentaban ningún problema y se comportaban como los otros niños de su edad (Nick Bilton, The New York Times, 2013).

¿Es la cuestión de tiempo en la pantalla algo decisivo? ¿Es diferente si se da al niño una participación activa a la hora de mirar la pantalla?

Ned, la neurona

Hay ya excelentes aplicaciones académicas. El entusiasmo en el uso de las tablets y de los ipads electrónicos está bien documentado por la amplia gama de aplicaciones educativas que los educadores creativos cada día desarrollan. Entre las mejores han sido las que ayudan a aprender geografía, historia, arte, matemáticas, gramática, conversación, español o caligrafía japonesa.

Mientras la neurociencia avanza, nuestras neuronas seguirán haciendo conectomas con los ipads y tendremos que esperar para tener más datos. Mientras tanto, mi recomendación es que os asoméis por ejemplo al mundo de Ned, la neurona, la historia de una neurona aventurera que introduce a los niños en el más asombroso descubrimiento de nuestro tiempo: el cerebro, con historias, juegos, actividades. Ned es la parte más importante de nuestro cerebro, y nos envía mensajes cuando movemos el cuerpo, pensamos, sentimos, percibimos o amamos. ¿Si puedes mover los dedos en tu tablet, si puedes sacar la lengua a tu amigo, es porque Ned esta despierta, como tú, y con el juego se invita a los niños a hacerse fuertes, a ser resilentes ayudando a nuestras neuronas

“Todo comenzó con un peluche que hice para ayudar a los niños a comprender las neuronas” -nos cuenta Erica Warp, creadora de Ned, la neurona-. Ahora las neuronas se han convertido en la base de su proyecto educativo, llamado Kizoom. Realiza actividades de divulgación científica para niños pequeños; en lugar de ponerles delante del microscopio, usa el ipad como una lente para enseñarles que están hechos de cosas pequeñas.

Un niño de seis o siete años no puede ver por la lente de un microscopio, es complicado y no le interesa, pero cuando les contamos como un juego  que están hechos de billones de pequeñas gotas, que son máquinas complejas, sus ojos se abren como platos. Así nació Ned, como un puente de entendimiento entre la neurociencia, el arte y la educación.

estudiosContemplativos