Mudras: Rudra mudra

2013-08-07

El Rudra Mudra se emplea para aliviar trastornos cardíacos, vértigos, decaimientos orgánicos y estados generales de agotamiento.

Rudra Mudra

Siéntate cómodamente con la espalda recta y la barbilla y el pecho alto. Inhala y exhala por la nariz. Con las dos manos, unir las puntas del pulgar, el índice y el anular, mientras los demás dedos permanecen extendidos y relajados.

Mantén esta posición durante al menos cinco minutos. Puedes realizar el Rudra Mudra de tres a seis veces al día.

Si te imaginas que estás en el centro de una rueda, la rueda puede girar tanto como quieras; no te afectará. Pero si abandonas el centro y te colocas en un radio o en la llanta, tendrás que emplear todas tus fuerzas para no perder el equilibrio. Esto es válido para todas las situaciones de la vida. Si no estamos centrados, estamos «fuera de nosotros mismos», y esto nos provoca estados de tensión de todo tipo. Hay quienes sienten estas tensiones en el estómago, mientras otros las notan en la nuca, en la espalda, la pelvis o en el pecho.

La fuerza que centra, de acuerdo con la Doctrina de los Cinco Elementos, se atribuye al Elemento Tierra que rige la energía del estómago, el bazo y el páncreas. El Rudra Mudra potencia el elemento Tierra y sus órganos.

Si desciende de forma apreciable el Chi (denominación china para la energía primigenia) debido a que la energía de la tierra está debilitada, la zona de la cabeza también queda desprovista. Esto tiene como consecuencia que la persona se sienta alicaída, pesada, arrastrada hacia abajo o incluso mareada. Esta debilidad puede suavizarse con este mudra o incluso superarse del todo.