El yoga es una experiencia directa, y como tal ha de ser enseñado. Eso es lo que se pretende en el Curso de Formación de Profesores de Yoga Sivananda que tendrá lugar del 15 de agosto al 12 de septiembre. Pero ¿por qué un curso intensivo de cuatro semanas?
Con el fin de propagar el conocimiento de las distintas formas de yoga, Swami Sivananda (1887-1963) fundó en 1948, dentro de su ashram (centro de yoga y meditación), en Rishikesh, Himalayas, India, un instituto de enseñanza denominado “Yoga Vedanta Forest Academy”, Academia de Yoga y Vedanta del Bosque. Pero sólo tras llevar a cabo una intensa práctica espiritual a orillas del Ganges durante varios años después de su iniciación. Swami Vishnudevananda (1927-1993), uno de sus principales discípulos, también practicó sadhana (prácticas espirituales) intensivamente durante 10 años antes de venir a Occidente. Fue uno de los primeros y más destacados profesores de la academia. El Curso de Formación de Profesores de Yoga Sivananda se fundó en base a la continuidad de la enseñanza impartida en esta academia.
Swami Vishnudevananda ha conservado en la formación el sistema indio tradicional del gurukula, en el cual el profesor y el alumno viven juntos en el ashram. A través del contacto con el profesor, el alumno se abre física y mentalmente y adquiere una gran experiencia del yoga, que transmitirá más adelante a los demás, en su calidad de profesor. Con el fin de crear estas condiciones favorables, la formación inicial y avanzada se realiza exclusivamente a través de cursos intensivos en los ashrams.
El yoga, una experiencia directa
Los Centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta fueron los primeros en impartir Cursos de Formación de Profesores de Yoga en Occidente.
Desde 1969, estos cursos se realizan en todo el mundo. Más de mil profesores han sido ya formados cada año. Hombres y mujeres procedentes del mundo entero participan en estos cursos que se imparten, para facilitar la máxima comprensión de los estudiantes, con traducción simultánea en todas las lenguas europeas, así como hebreo, japonés, hindi y malayalam.
La atmósfera en que se desarrollan estos cursos está impregnada del respeto hacia la enseñanza del yoga y armonía entre profesor y alumnos. En la tranquilidad y serenidad de los ashrams el alumno se abre a las prácticas del yoga.
Fue en 1969 cuando Swami Vishnudevananda impartió el primer curso de profesores de yoga en Occidente. Esta formación de profesores se basa en el mismo espíritu que los cursos de la ”Yoga Vedanta Forest Academy” de los Himalayas. Durante esta formación de cuatro semanas, el alumno recibe una enseñanza que abarca todos los aspectos de la práctica, teoría y filosofía del yoga y vive la experiencia directa de una apertura de su conciencia, a nivel físico, mental y espiritual. En contacto con un profesor experimentado, se da cuenta de los límites de su conciencia. Con posterioridad a la primera experiencia se puede realizar la Formación Avanzada de Profesores de Yoga, durante otras cuatro semanas.
Swami Vishnudevananda decía que los mejores profesores son los mejores alumnos. Para poder enseñar el yoga y la meditación es indispensable ser un asiduo en la propia práctica espiritual(sadhana). No se puede enseñar sin practicar, sin experimentar profundamente las técnicas del yoga.
Para llevar a cabo esta formación no es necesario tener la intención de ejercer el oficio de profesor de yoga, sino más bien tener un profundo deseo de impregnarse de la energía tranquila y equilibrada del yoga.
Esta formación es impartida por “Yoga Acharyas” (maestros de yoga), que fueron escogidos e iniciados por Swami Vishnudevananda para continuar las enseñanzas de Swami Sivananda. En el curso de La Casa Toya, Aluenda, Zaragoza, de 15 de agosto al 11 de septiembre de 2013, el próximo que se celebra en nuestro país, estarán Swami Sivadasananda, Swami Atmaramananda, Gopala, Lakshmi y Vishnu. Así como puedes dar a otra persona una naranja, el poder espiritual puede ser transmitido de una persona a otra. En el marco de los cursos, se organizan también conferencias en las que intervienen invitados especiales, reconocidos por su aportación en el campo de la medicina ayurvédica, la filosofía, la ciencia y el arte. Los de este año son el científico Teófilo Calvo, el astrólogo védico Stephen Quong y la experta en asanas avanzadas Prema.
Una buena forma de iniciarse en las prácticas de yoga es participar en Programas de Vacaciones de Yoga. Unas vacaciones diferentes en el espíritu del yoga, ideales para desarrollar salud radiante, pensamiento positivo y paz interior. El energetizante programa diario está basado en la práctica equilibrada de diferentes métodos de yoga para un desarrollo integral de cuerpo, mente y alma y se realiza manteniendo la convivencia con el curso de formación de profesores.
La experiencia de las Vacaciones de Yoga es pues una buena manera de empezar o de profundizar en la práctica del yoga, de una manera menos intensa que la de la formación de profesores, pero respirando el mismo espíritu original de la ”Yoga Vedanta Forest Academy” de los Himalayas.
Ashrams y Centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta
El conocimiento del yoga se transmite a través de la estrecha relación que se establece entre profesor y alumno durante la formación inicial y posteriormente a lo largo de toda la vida.
Si bien es verdad que la esencia de la enseñanza del yoga es universal, la forma que adopta esta enseñanza varía según la experiencia y personalidad de cada profesor. Al igual que no se podría reunir a todos los artistas de un país en una federación profesional, también es imposible reducir la tradición variada y milenaria del yoga y la profesión de profesor de yoga a “un catálogo de exigencias mínimas común a todas las formaciones”.
Los “Centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta” fueron fundados en 1957 por Swami Vishnudevananda. Forman una organización internacional que abarca más de 30 centros y ashrams en todo el mundo. Swami Vishnudevananda fue enviado a Occidente para extender la enseñanza del yoga y del Vedanta, lo que realizó infatigablemente durante toda su vida. Swami Vishnudevananda fue el primer maestro que impartió Cursos de Formación de Profesores de Yoga, no con el objetivo de formar profesionales del yoga sino para facilitar a los aspirantes sinceros los medios de disciplinar su vida, convirtiéndose así en transmisores de paz. Sus discípulos continúan propagando sus enseñanzas en todo el mundo. La filosofía Vedanta puede resumirse en estas palabras: “Los nombres y las formas son muchos, pero la Verdad es una.” Las técnicas del yoga nos permiten aplicar esta filosofía en nuestra vida diaria.
Cuatro vías clásicas en el yoga
- Raja Yoga, el Yoga del control del cuerpo y de la mente
- Jnana Yoga, el Yoga del Conocimiento intuitivo de la Realidad.
- Bhakti Yoga, el Yoga de la devoción.
- Karma Yoga, el Yoga de la acción desinteresada.
En los centros y ashrams se enseñan todas las vías, con especial hincapié en el Raja Yoga que enfatiza el control del cuerpo y sus energías, denominado Hatha Yoga.
Los cinco principios del Yoga
Swami Vishnudevananda ha sintetizado la ciencia del yoga en cinco principios fundamentales, que constituyen el aspecto práctico de las cuatro vías clásicas. Según el Yoga, el cuerpo es un vehículo que debe mantenerse en buena salud, por medio de ejercicios sencillos. Como cualquier vehículo, hay que ponerlo a punto regularmente para que se conserve en buen estado de funcionamiento. Los cinco principios básicos del Yoga cumplen esta misión.
- Ejercicio adecuado (Asanas). Mejoran la circulación y la flexibilidad manteniendo en buen estado las articulaciones, músculos, ligamentos y tendones, al igual que la lubrificación en un vehículo. Masajean y tonifican los órganos internos. Finalmente, como las posturas se practican siempre acompañadas de una respiración profunda, ayudan al desarrollo del control mental.
- Respiración adecuada (Pranayama). Pone en contacto al cuerpo con su batería, el plexo solar, donde su inmensa energía potencial se encuentra almacenada. Estimulada por técnicas respiratorias específicas (Pranayama), esta energía se libera y regenera el cuerpo y la mente.
- Relajación adecuada (Savasana). Una buena relajación calma todo el organismo, actuando como el ventilador de un coche. La relajación es el medio natural de recargar el cuerpo.
- Alimentación adecuada (Vegetariana). Los alimentos son el carburante de nuestro organismo. La alimentación yóguica es vegetariana, se compone de alimentos puros, sencillos naturales, fácilmente digeribles y asimilables.
- Pensamiento positivo y Meditación. Bajo la óptica del Yoga, el cuerpo es un vehículo, la mente es el conductor de ese vehículo. Una mente controlada y disciplinada nos conduce a un buen destino. El pensamiento positivo y la meditación son los medios para obtener un control completo.
Horario del próximo curso y vacaciones
5.30h Despertar
6.00h Meditación, cantos y conferencia.
8.00h Asanas y Pranayama
10.00h Desayuno
11.00h Karma Yoga
12.00h Bhagavad Guita o clase de Kirtan
14.00h Conferencia Principal
16.00h Asanas y Pranayama
18.00h Cena
20.00h Meditación, cantos, conferencia ó paseo contemplativo
22.00h Descanso
* Los horarios están sujetos a posibles cambios
Los programas del curso se imparten este año por Swami Sivadasananda, Swami Atmaramananda, Gopala, Lakshmi y Vishnu.
Invitados especiales para el curso
- Ciencia Y Conciencia: 17 y 18 agosto con Teófilo Calvo. Bioquímico, investigador, terapeuta, fundador y director técnico de Laboratorios Taxon. Como director científico de la asociación de medicina biológica española colabora con médicos y científicos en proyectos de promoción de biomedicina en España. Actualmente investiga en el campo de las neurociencias mediante el estudio del bioelectromagnetismo cerebral y su aplicación en las ciencias de la salud.
- Conferencias y consultas de Astrología védica: del 20 al 24 de agosto con Stephen Quong
- Práctica avanzada de asanas: del 31 agosto al 8 septiembre con Prema
Más información: Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid. T 913615150. www.sivananda.org/madrid