¡Sí, el yoga educa! Esta es una afirmación que parece evidente pero se escucha poco. Y se aprovecha menos. Por eso ha surgido un proyecto excelente para enseñarnos a los adultos a manejar las maravillosas herramientas del yoga en la educación de nuestros hijas e hijos. Nos informa Lídia Serra.
El Yoga Educa propone descubrir, a través del yoga, otros territorios desde donde abordar la educación de niñas y niños de una manera más integral (hábitos, valores, límites, emociones, salud de la mente y el cuerpo…).
¿No crees que es importante que un niño aprenda a conocer sus emociones, a cuidar su cuerpo y su mente, a valorar lo importante de la vida, a vivir en convivencia? En el día a día escolar podemos compartir herramientas y estrategias a través del yoga que aportan experiencias enriquecedoras para que los aprendizajes se gestionen desde la autoestima, el respeto, la inclusión, la confianza, la armonía, la atención y la concentración, la cohesión de grupo, la empatía y la asertividad.
Tomando como marco teórico occidental los cuatro pilares de la educación del Informe Delors de la UNESCO (Aprender a vivir juntos, Aprender a saber, Aprender a hacer, Aprender a ser) El Yoga Educa hace una propuesta de programa de ocho seminarios. Están basados en los criterios de este informe Delors y en los estadios de educación integral para toda la vida que aconsejó Swami Sivananda:
Purifícate = Salud de la mente y el cuerpo: Desbloqueo y limpieza de toxinas del cuerpo y la mente a través de propuestas que podemos incorporar a nuestra vida cotidiana.
Ama = Emociones y sentimientos: Aprender a reconocer las emociones para impulsar y dirigir nuestra energía. Tomar conciencia de lo que sentimos nos ayuda a poder comunicarnos de un modo asertivo y tener recursos para gestionar los conflictos.
Da = Gestión de la energía: La energía es ilimitada y en este seminario aprenenem a saber con qué recursos contamos para captar y cómo la podemos manejar para que nos sea favorable en el día a día de nuestra vida cotidiana.
Haz el bien = Respeto por el entorno. La conexión entre la cabeza y el corazón hace que nuestras acciones sean auténticas y coherentes. El eje principal de este seminario es aprender a educar desde el corazón.
Sirve = Comunicación con uno mismo y con los demás. La comunicación entre uno mismo y el entorno es una actividad de aprendizaje indispensable para el ser humano desde la gestación. Aprender a comunicarnos desde nuestro interior nos aporta herramientas para saber escuchar y respetar el propio ritmo y el de los demás.
Medita = Atención y concentración: Aprender a través de los sentidos internos y externos, y a entrar en la concentración y la atención con un mandala, el movimiento, la escucha o un juego.
Sé bueno = Transformación: La simbología de los cuentos, las fábulas, las leyendas y los relatos autobiográficos nos pueden aportar confianza y transformación interior para caminar hacia la resiliencia. El método SWAN de Swami Niranjan nos acompaña en este seminario.
Realízate = Conciencia y presencia: La conciencia y la presencia de lo que hacemos en cada momento, a cada paso, nos libera y nos ayuda a crecer y a considerar cada instante y cada segundo de nuestras vidas como un acto de aprendizaje y de crecimiento interno.
Más información sobre el método y los seminarios: Lídia Serra T 93 874 99 77 y 606 974 889 lidia@elyogaeduca.com
http://www.elyogaeduca.com/