Catush Pada Pitham o Postura de la Mesa es la antesala de Purvottanasana o Estiramiento Interno Anterior. Seguimos el texto de José Manuel Vázquez Manual de Yoga Integral para occidentales (Alianza) Ejecuta: Raúl Torres, profesor de la Escuela Internacional de Yoga. Fotos: Thor Castro.
La primera postura, la Mesa, es una buena preparación para entrar en un estiramiento más intenso. La pelvis se neutraliza a través de la suave rotación interna de las caderas y la activación de los aductores. El enraizamiento libera la parte superior del cuerpo. La elevación del esternón permite una extensión dorsal más pronunciada.
En arqueamientos como éste, la cabeza puede relajarse totalmente, encontrando un suave apoyo en la parte superior de los trapecios. Algunas personas se encuentran cómodas en la postura estirando el cuello verticalmente, alineándolo con la gravedad.
La respiración colabora en el mantenimiento de la posición. La expulsión de aire ayuda al enraizamiento de la zona inferior y la inhalación a la apertura de la parte superior.
Purvottanasana, la postura de abajo, es más exigente que la anterior. La pelvis permanece neutra mientras las piernas se juntan y alargan. Los hombros giran externamente y las escápulas estabilizan la parte superior de la espalda. El esternón se abre y el cuello se relaja.
La respiración es completa y torácica para que la presión del aire movilice desde dentro la estructura de la caja torácica.