Alrededor de mil millones de personas en el mundo son vegetarianos o veganos. El consumo de carne en Europa está disminuyendo de manera constante. Por ejemplo, en Alemania cada persona comió 1,5 kilos menos que el año anterior. Se está introduciendo además otro concepto interesante: “ vegetarianismo a tiempo parcial”, o sea evitar el consumo de carne tres o más días a la semana. Por Koncha Pinos-Pey para Espacio MIMIND.
Parece que hay alrededor de mil millones de personas en el mundo que son vegetarianos o veganos. Los informes británicos de la Sociedad Vegetariana indican que cada semana 5.000 nuevas personas se hacen vegetarianas en Gran Bretaña. En Alemania la cifra equivale a 4.000 personas sobre una cifra total de 7 millones de vegetarianos.
Alemania es el país europeo que tiene la cifra más alta de vegetarianos. Italia sigue con 5,7 millones de personas; en Francia 1,3 millones. Pero en la India, la cuna del vegetarianismo, la cifra es alrededor de 300 millones de personas, aproximadamente el 30 % de la población.
El consumo de carne en Europa está disminuyendo de manera constante, y eso es tan cierto que el año pasado en Alemania se comieron 1,5 kilos menos por persona que el año anterior. Se está introduciendo a demás otro concepto interesante: “el vegetariano a tiempo parcial”, alguien que es consciente de las ventajas de ser vegetariano y evita el consumo de carne en tres o más días a la semana. Este segmento constituye ya el 52 % de la población en Europa.
Parece que lo que motiva a la gente hacia una dieta vegetariana o vegana más que la ética son motivos de salud, o los escándalos alimentarios, el cambio climático y toda la cuestión de la pobreza en el mundo. Es, por tanto, bastante claro que el vegetarianismo es una megatendencia que ha ido creciendo a lo largo de los años. Se observa, por ejemplo, en la cantidad de libros de cocina vegetariana que existen, cursos, supermercados, restaurantes, comedores populares.
Ser vegetariano ahora es más fácil
Los expertos estiman que para el 2020 un 20% de los europeos tendrá una dieta predominantemente vegetariana. La influencia decisiva es el hecho de que los argumentos contra el consumo de la carne siguen creciendo: desde la moral, la salud, la perspectiva ecológica. Ser vegetariano es ahora mucho más fácil que hace tan solo una década.
De cualquier modo, el vegetarianismo no es tarea fácil en ningún país, y en el nuestro el romance histórico con el “jamón” ha tenido su peso. Pero no hay que desanimarse; España es ya un país sin duda donde la buena comida vegetariana existe y nos atrevemos a decir que esta prosperando cada día. Los veganos se han nutrido de ambientes naturales como nuestra huerta, mercados locales, o las tapas -donde encontramos gran cantidad de sugerencias vegetarianas.
Más allá de la ética o la moral te pido que medites en lo siguiente:
- Investiga sobre lo fácil que es ser vegetariano; descubrirás que puedes estar mucho más sano
- Piensa un momento en los animales, piensa en tu mente, piensa en los recursos del planeta, y recuerda que si todos comiéramos tanto, no habría recursos para todos.
- Acércate a algún vegetariano, pregúntale. Acude un día a la semana a un restaurante vegetariano y pruébalo.
- Se creativo, cambia un poco tus hábitos culinarios y ve comprobando que las comidas sin carne no solo son más fáciles, sino que son posibles y ricas.
- Come poco a poco, saborea cada cosa que llega a tu boca, y piensa que eres lo que comes.
- Respeta tu cuerpo: si no tienes hambre no comas. Escúchate y descubrirás que la comida vegetariana es mucho menos pesada.
- Experimenta con el crudivorismo, vegetarianismo, dietas macrobióticas… descubre la cocina de otros países. Explora qué tiene que ver el vegetarianismo con el yoga, descubre cómo desde tu plato puedes ayudar a los animales,
- Prepárate a que te critiquen: quizás tus amigos, tu familia, tus compañeros de trabajo…. Es un poco estresante al principio. Confía en tu decisión. Respira e intenta explicarte con tranquilidad.
- Haz una fiesta para tus amigos, descubre que ser vegetariano no tiene que ser aburrido, no lo veas como una religión; simplemente es una elección alimenticia para empezar, que puede ir calando en tu vida si lo sientes.
Buen provecho.