Son algunos de los mejores centros de Retiros de Meditación del mundo, cada uno con su propio estilo. Meditar es ya un camino de mejora personal que va ganando espacios en todos los países. Escribe Koncha Pinós- Pey para Espacio MIMIND.
1. Shambala, Colorado, Estados Unidos
Donde: Las 600 hectáreas vírgenes de Shambhala se extienden a través de un valle en las Montañas Rocosas en el norte de Colorado. Gran Stupa de Dharmakaya, un santuario budista inspirador en el estilo más tradicional.
Que puedes aprender: Meditación budista en una amplia variedad de formas. Los programas que se ofrecen en el retiro de Shambhala varían cada semana y van desde «Aprenda a Meditar» a retiros de estudio intensivo de varias semanas para practicantes avanzados. También hay talleres especializados para niños, pintores y escritores, y los que prefieren combinar la meditación con actividades como el piragüismo y el senderismo encuentran en este espacio el lugar ideal.
Las habitaciones: 65 habitaciones individuales y dobles, elegantes, de líneas puras, algunas de las cuales cuentan con baño compartido.
Sé consciente: El personal de Shambhala también conduce «viajes sagrados» varias veces al año en lugares como Bután, Nepal, Tíbet y Mongolia.
Más información: Shambhala Mountain Center
2. El Retiro del Camino del Medio. Loei, Tailandia
Dónde: Un espacio rodeado de verdes montañas y bosque tropical en el noreste de Tailandia (junto al parque nacional de Phu Ruea, donde las montañas cubiertas de bosques se entrecruzaban con las rutas de senderismo y las etnias diferentes). La finca abarca varios espacios de interior y exterior con jardines de meditación, incluyendo una cascada de agua maravillosa.
Que puedes aprender: Dhammakaya meditación, una forma de la práctica budista tibetana que se concentra en el centramiento del cuerpo y la mente.
Las habitaciones: Espartanas pero de impecable aspecto, con baños compartidos y separados. Los hombres y las mujeres se alojan en áreas separadas.
Sé consciente: Se espera que los invitados que se abstengan de todo comportamiento destructivo. Durante el retiro se promueve respetar toda forma de vida (incluyendo mosquitos), no mentir, no robar, no tener relaciones sexuales, y tener una actitud de centramiento respetuosa.
Más información: Retiro del Camino del Medio
3. Osho Meditation Resort. Koregaon Park, Pune, India.
Dónde: A 15 minutos en avión de Bombay, este exuberante campus moderno de 28 acres es un oasis tropical donde coexisten la naturaleza y la comodidad del siglo XXI. U
Que puedes aprender: Las «meditaciones activas» son las firma internacional más conocida del Maestro de Osho. Alternancia de sesiones sentadas en silencio tradicionales con la practica del baile meditativo, girando, vocalizando y respiración en movimiento.
Las habitaciones: 60 habitaciones dobles en estilo minimalista-chic estilo Osho.
Sé consciente: Todos los huéspedes Osho deben usar ropas de color rojo oscuro en las sesiones de meditación.
Más información: Osho Meditation Resort
4. Holy Island. Isla de Arran, Escocia
Dónde: Dos kilómetros de isla privada, junto a la Isla de Arran, en la costa oeste de Escocia. Retiro de meditación en el extremo norte de la isla (en un modesto enclave pomposamente llamado Centro para la Paz Mundial y de la Salud). Senderos conducen a lo largo de gran parte de la costa, y por un camino montañoso, cubierto de hierba, podemos alcanzar el nirvana.
Que puedes aprender: La meditación Kagyu -escuela de budismo tibetano-, tanto para los estudiantes que empiezan como para los más avanzados en el budismo tibetano (el extremo sur de la isla alberga una docena de residentes de larga duración, que viven en zonas aisladas silencio) y los que quieren aprender o profundizar en la práctica. «El ABC de la Meditación», un refugio perfecto que ha sido visitado hasta por la BBC con numerosos actores budistas como Alistair Appleton.
Las habitaciones: 65 camas están disponibles en habitaciones básicas individuales y dobles privadas (con lavabos privados o baños compartidos) y también en habitaciones de estilo dormitorio. Todas están equipadas con camas monásticamente simples, cómodas, y no mucho más.
Sé consciente: Debido al delicado ecosistema de la isla (que incluye especies centenarias como potros de Eriskay, cabras Saanen y muchas plantas autóctonas), algunas zonas no se pueden explorar a pie y se pide una actitud cuidadosa.
Más información: Holy Island
5. Green Gulch Farm Zen Cente. San Francisco, Estados Unidos
Dónde: Un espacio rodeado de bosques de eucaliptos al norte de San Francisco, abriéndose a Muir Beach y al Océano Pacífico. La propiedad de 115 acres incluye varios espacios de meditación y seminarios (uno de ellos con una amplia yurta) y una granja y huerta orgánica, donde los huéspedes pueden participar en talleres de cultivo ecológico, apicultura, y plantas comestibles.
Que puedes aprender: Meditación budista Zen, variedad tradicional de silencio conocida como zazen. Aquellos que buscan una práctica intensiva con una estancia y trabajo en la comunidad durante meses encuentran un espacio ideal y también aquellos que deseen realizar estancias de más corto espacio, participando en las sesiones diarias de meditación, seminarios o ceremonia del té.
Las habitaciones: 16 habitaciones individuales básicas y simplificadas con baños compartidos, la mayoría de ellos al más puro estilo japonés de Lindisfarne Guest House, con un atrio central luz natural. También hay una cabaña privada, Hope Cottage, situado en una hermosa colina con una caminata cuesta arriba de 25 minutos desde donde se ve toda la finca.
Sé consciente: Es principalmente un centro residencial para los estudiantes serios de zazen. No hay una gran cantidad de instrucción formal, solo la práctica como camino. Aquellos que ya tienen la práctica de meditación incorporada se sentirán en la gloria. Sin palabras y haciendo.
Más información: Green Gulch Farm Zen Center
6. Simple Peace. Asís, Italia
Dónde: La antigua ciudad de Umbría de Asís, la ciudad natal de San Francisco, en Monte Subasi, con maravillosas vistas a los olivares. Muchas sesiones de meditación se llevan a cabo en el Centro Asís, un espacio sereno tipo bóveda cerca de la Catedral de San Ruffino (un antiguo palacio de justicia del siglo XII). Otras sesiones de meditación se llevan a cabo en los monasterios cercanos, y al aire libre en los alrededores.
Que puedes aprender: Los Davis (que son marido y mujer y los fundadores del espacio) reúnen la mejor práctica de la espiritualidad occidental y oriental en sus retiros. Bruce, un erudito en las enseñanzas de San Francisco, conduce retiros semanales de meditación en silencio tanto en Asís como en el valle de Rieti (dos horas al sur), donde San Francisco descubrió su vocación. Ruth, una estudiante de toda la vida de las prácticas de meditación en movimiento orientales, enriquece las sesiones silenciosas con «movimientos» rituales sagrados y la danza del Tai Chi.
Las habitaciones: Diez habitaciones modestas en un monasterio histórico de Asís. Cada habitación tiene un baño privado y todas comparten un jardín verde y una terraza con vistas sobre el valle. Y senderos de piedra que conducen desde el portón de entrada a través de las callejuelas de Asís.
Sé consciente: Los participantes de todas las creencias religiosas son bienvenidos en estos retiros. Judios, hindúes y sufíes (entre otros) han sido durante mucho tiempo una parte de esta «comunidad contemplativa.»
Más información: Assisi Retreat home & hermitage
7. Insight Meditation Retreats, Massachusetts, Estados Unidos
Dónde: 200 acres de propiedad, algunos de ellos salvajes, arbolado rural rodeando una vieja y magnífica mansión en el centro de Massachusetts. El campus principal incluye comedor y alojamientos. También hay un refugio forestal independiente ubicado a pocas millas más en el campo, para retiros largos.
Que puedes practicar: Las tradiciones budistas indias de vipassana (insight) y metta (amor bondadoso) forman la columna vertebral de la vida cotidiana en los retiros de IMS. En la práctica, se trata de una combinación de meditación sentada y caminando, todo ello en silencio.
Las habitaciones: En el centro principal de retiro, 79 habitaciones sobriamente decoradas, dobles,. individuales y pequeñas Todas las habitaciones tienen dos camas, sillas, almohadas y mantas (cada uno ha de traer sus propias sábanas y toallas) y termostatos para controlar la temperatura. Baños compartidos de estilo en cada piso. Los hombres y las mujeres no comparten habitaciones y por lo general se asignan en pisos diferentes.
Sé consciente de: Puesto que la meditación silenciosa puede llevar a mayor conciencia sensorial, el uso de perfumes, incienso, productos perfumados (y, por supuesto, el tabaco) está totalmente desaconsejado.
Más información: Insight Meditation Society