¿Te gusta Deva Premal? Lo más probable es que hayas iniciado tu relajación en clase de yoga escuchando alguno de sus temas, muchos de los cuales se han convertido en superventas, Deva Premal, Miten y Manose actuarán en España la próxima semana: 14 de mayo en Madrid (Festival de Mantras),16 en Barcelona y 18 en Palma de Mallorca. Te contamos algo más de esta admirada cantante de música devocional.
Deva Premal (Núremberg, Alemania, 1970) y su compañero Miten llevan 20 años de gira continua. Tras conocerse y enamorarse en 1990 en el ashram de Osho, en Pune (India) decidieron no tener hijos ni un hogar en algún lugar concreto, para dedicarse a la música en cuerpo y alma y vivir allá donde les lleve su calendario de tours. «Nuestra música nace de la meditación y de la celebración de la vida. No es una cuestión de entretener a la gente; es nuestra práctica espiritual”, declaró Miten en una entrevista.
Deva lo comparte totalmente: “Lo que más me gusta es unir a las personas a través del canto y disfrutar de la bendición que aporta. En realidad es mi camino espiritual más que mi camino musical. Me veo a mí misma más como una facilitadora espiritual que como una cantante”.
En España, Deva y Miten, acompañados del virtuoso de bansuri Manose, actuarán el 14 en Madrid, el 16 en Barcelona y el 18 en Palma de Mallorca. Vienen de Rusia, Finlandia, Suecia, Alemania y Portugal. Y después irán a Grecia, Canadá, Estados Unidos. Así, año tras año recorriendo el mundo y militando en el amor universal.
Gayatri, el mantra de la vida y de la muerte
Deva creció cantando mantras en una casa alemana impregnada de espiritualidad oriental. Sus álbumes han encabezado las listas de música devocional y new age en todo el mundo desde su primer lanzamiento, The Essence (1998), que ya incluía la primera versión del Gayatri Mantra, uno de los más venerados del hinduismo.
Todo lo que la cantante le debe al Gayatri Mantra no se limita al terreno artístico. Deva lo empezó a escuchar en el vientre materno, cantado por su padre. Y muchos años después ella y Miten lo cantaron para el padre de Deva en su lecho de muerte, en 2005. “Terminamos con el mantra Om y el círculo se completó. Él me había dado la bienvenida a al mundo con el Gayatri, y yo le acompañé con él en la despedida de su existencia física”.
¿Qué significan para Deva los mantras y qué poder les atribuye? «El significado es secundario; lo principal es el sonido, la vibración, que trabaja a nivel celular. Es mucho más profundo que la mente, un profundo código de sonido universal que nos une a todos «, contaba la cantante en una entrevista con Sam Slovik, de LA Yoga Magazine.
¿Sabías qué…?
Seguro que has escuchado la música de Deva y Miten en tu clase de yoga, antes o después de la sesión. Pero ¿sabes que Cher contó con la versión de Deva del Gayatri Mantra en su gira de despedida como cantante? ¿Y que la primera bailarina rusa Diana Vishneva baila el Gayatri de Deva en FLOW, del coreógrafo Moses Pendleton? (no te pierdas el vídeo)
Deva y Miten actuaron para el Dalai Lama durante la Conferencia de Munich de 2002 Unidad en la Dualidad, que unió a primeras figuras de la comunidad científica con miembros de la comunidad budista. En el concierto invitaron a cantar mantras a todos, y, como quiera que habían oído que el mantra favorito del Dalai Lama era Tara Mantra, y que durante una reciente enfermedad había pedido que se lo cantaran, lo interpretaron para él. (escúchalo aquí)
Deva, precoz discípula de Osho
Poca gente conoce que Deva creció acunada por mantras y recitaciones del Bhagavad Gita,y que los 11 años comenzó a ser discípula de Osho -conocido como Bhagwan Shree Rajneesh en los años setenta y ochenta, y como Osho desde los noventa-, místico indio, filósofo, orador, profesor y maestro espiritual que tuvo un seguimiento internacional.
“Comencé a hacer sus meditaciones activas (como se conocen ahora) en la comunidad Osho, que en ese momento estaba cerca de mi ciudad natal, y casi de inmediato quise ser su discípula. Mis padres, que me habían presentado a Osho, consintieron y finalmente me convertí en Deva Premal, un nombre que me dio Osho cuando tenía 11 años”, cuenta Deva en una entrevista.
¿Qué es para Deva Premal la iluminación? “Significa un estado de unidad en el que no existe identificación con el ego, ni división ni lucha interior … Cuando hay amor, hay amor; cuando hay ira hay ira, y ambos sentimientos son igualmente felices y ninguno mejor o peor que el otro. Los juicios se suspenden y la aceptación de ‘lo que es’ se convierte en la realidad”.
Miten, del rock a la música devocional
Al comienzo de su carrera musical tocó y con bandas de rock como Fleetwood Mac y Lou Reed. ¿Cuál fue el punto de inflexión en su vida que le puso en el camino espiritual? “Dejé el negocio de la música en 1980 porque me sentía espiritualmente empobrecido. Buscaba algo más sustancial que sexo, drogas y rock and roll, y me encontré con Osho, después de leer uno de sus libros (Ni agua ni luna) sobre el Zen. Fue él quien me sanó y me enseñó la meditación”.
Cuando Miten conoció a Deva en el ashram de Osho (“era luminosa, inteligente y hermosa”), la animó a cantar, y pronto se pusieron a grabar canciones, las primeras como fondo para las sesiones de masaje de unos amigos. Después llegó The Essence (1998) y la consagración. “Cuando escuchamos cantar los mantras a la gente que venía a vernos, supimos que algo especial estaba sucediendo”.
Discografía
• The Essence (1998)
• Love Is Space (2000)
• Embrace (2002)
• Satsang (con Miten) (2002)
• Dakshina (2005)
• The Moola Mantra (2007)
• Into Silence (2008) (compilation)
• In Concert: The Yoga of Sacred Song and Chant (con Miten & Manose) (2009) (CD/DVD)
• Mantras For Precarious Times (2009)
• Tibetan Mantras For Turbulent Times (2010)
• Password (2011)