Consultorio Mindfulness e Inteligencias Múltiples

2013-05-03

Bienvenidos al Consultorio de Mindfulness e Inteligencias Múltiples. Este espacio es una manera sencilla de favorecer un asesoramiento por correo electrónico gratuito. Permite consultar, de forma cómoda y rápida sobre las problemáticas que nos afectan u obtener una orientación general para una consulta puntual.

Consultorio

Escríbenos un mail con tu consulta concreta o petición de información sobre un tema especifico (por ejemplo: técnicas Mindfulness concretas, cómo enfocar una rabieta, confrontar el estrés, cambios de orientación vital). Dirige tus consultas a mindfulnessecretaria@yahoo.com

«Necesito dar un giro radical a mi vida»

Os felicito por la sección de Mindfulness. He encontrado muchas cosas que no sabía sobre meditación. Tengo 55 años y estoy pensando en dar un giro radical a mi vida. Mi familia esta asustada, ¿cree que Mindfulness me puede ayudar a cambiar ? Gracias.
Joanna 55 años. Barcelona

Respuesta: Gracias por tu mail, Joanna. Nunca somos demasiado jóvenes, ni demasiado viejos para cambiar. Porque el cambio forma parte de nuestra naturaleza. La vida se forma de diferentes etapas momento y aunque parezca extraño, nunca somos los mismos.

Mi hipótesis, basada en la experiencia, es que a la mediana edad, uno sabe más lo que quiere pero la vida es más compleja -no necesariamente más difícil-. Como tú dices, la familia reclama un canon. La edad es solo un número, pero nuestra mente es mucho más que eso. Tenemos una edad biológica, una edad psicológica, una edad intelectual, y hasta una edad sexual.

Eso que algunos llaman la «madurez de la mente» es simplemente una experiencia perceptiva muy personal. Después de que has aprendido, entendido y aceptado “quién eres ahora”, lo más honesto es ir visibilizando ese ser que está dentro.

Mindfulness te puede ayudar sin duda a aceptarte como eres ahora mismo, a poder aceptar incluso que tu familia no esté de acuerdo con esos cambios. También a ser más compasiva y autocompasiva con la situación y a comprender la interdependencia del cambio. Tú cambias porque el mundo cambia. Te animo a fortalecer y a entrenar tu mente para el cambio.

«¿Qué me puede ayudar a afrontar la demencia de mi madre?»

Hola, soy instructora de yoga y meditadora. Hace dos años que mi madre fue diagnosticada con ‘demencia senil’. Me ha creado mucha tristeza ver cómo una persona tan fuerte e inteligente ahora no recuerda ni nuestro nombre. ¿Qué práctica me recomiendas?
Eva, 32 años. León

Respuesta:  Querida Eva, gracias por tu correo. No sabemos las cosas tan maravillosas que pasan en la mente de las personas que viven con demencia. A veces dicen palabras inteligibles, después de haber estado un tiempo sin hablar, y sonríen de nuevo como si conociesen. Pueden volver a mover sus miembros, cantar canciones, recordar libros. Muestran “destellos de inteligencia”. Pueden darnos algún regalo; sin embargo las condiciones mentales que tienen son las que son.

En primer lugar, tienes que hacer un trabajo de aceptación, darte tiempo y espacio mental/ emocional para sentir a tu madre. Sin prisa, sin pretender cambiar su realidad, no ignorando, no pretendiendo y no asumiendo nada por sentado. Esta es la primera práctica, “estar presente con tu madre”. ¿Cómo se hace?

Pues coje una silla y siéntate a su lado, relaja tu cuerpo y tu mente, deja que se asienten tus emociones y toma conciencia de lo que pasa, cómo pasa y cómo te sientes. Toma conciencia de todo lo que emerja y no dejes nada en el olvido, ni en el pensamiento discursivo, ni en la reactividad emocional. Crea un espacio en tu propia mente para “sentarte plenamente con tu madre”.

Empieza a sentir qué sucede a continuación, cómo la atención plena es mágica no solo en ti, sino también en ella; podrás ver cómo tu madre se relaja -en la medida que tú rebajas las expectativas “de que mejore”-. Podrás empezar a sentir la mente de tu madre cómo se afloja, y la sensación que tendrás es de descanso dentro de la vasta extensión de la “demencia”. Pero es especialmente importante que cultives este espacio recién creado, momentos de quietud. Tenues conexiones cerebro a cerebro, empatía a empatía, date la oportunidad de volver a conectar con tu madre. Sus neuronas pueden re-actuar. Y aunque no hable, no es muda. Estoy segura de que si practicas al menos cien días seguidos, verás cambios en la conectividad. Esto se llama atención plena por proximidad, y es una vía que se está investigando mucho desde las neurociencias.
Deseo que vaya muy bien, ya nos contarás. Un abrazo.

«¿Es posible limpiar mi mente de todo el sufrimiento que veo?»

Pregunta: “Hola, soy responsable de banca. En mi sector estamos viviendo una gran reestructuración y a diario me veo obligado a trabajar en situaciones de mucha presión. Una de las cosas que más me cuesta es el asunto de las hipotecas y desalojos. ¿Es posible limpiar mi mente de todo el sufrimiento que veo? Me cuesta mucho permanecer tranquilo y empiezo a sufrir de insomnio”.
Xavier, 49 años. Barcelona.

Respuesta: Querido Xavier, estamos viviendo y trabajando en tiempos de constante cambio. El cambio no es nuevo en el mundo y el ritmo se ha acelerando mucho, provocando reestructuraciones y cambios de paradigma. La atención plena podría ayudarte a concentrarte en el momento a momento, en lugar de que tu atención se desvíe a pensamientos sobre lo que puedes hacer o no hacer. El primer objetivo podría ser: obtener más calma en situaciones difíciles.

Muchos de nosotros funcionamos en piloto automático con regularidad, sin escuchar las emociones. Sin duda la situación que describes es más que suficiente para desencadenar estrés laboral. Pero debes de permitirte que esas emociones salgan, y aceptarlas quizás de una forma no apasionada.

La técnica de Mindfulness sobre la respiración consciente, utilizando la meditación y el yoga, es buena, pero no bastante. El objetivo principal es llegar a ser más consciente de tus pensamientos y sentimientos de una manera no crítica, no enjuiciadora, no culpabilizante. No te sientas abrumado por lo que no puedes manejar, pero tampoco te quedes de brazos cruzados diciendo que no puedes hacer nada. Puedes practicar “la dimensión consciente de la escucha” con tus clientes; escucharles con empatía y darles mucha compasión -también a ti mismo-. Te ayudará a resolver lo que tengas que hacer desde una dimensión más humana. Todos los seres humanos sufrimos perdidas a diario, de casas, trabajo, personas queridas, y ver las pérdidas de los otros es una fuente de estrés muy grande. Empieza a trabajar tu mente ya. Gracias.

«Mi hija tiene TDAH y un autoestima muy baja»

Pregunta: “Soy madre de una niña de 7 años, diagnosticada TDAH -déficit de atención en el aprendizaje- . Actualmente está en tratamiento, pero observo que tiene una autoestima muy baja. He leído algunos artículos esperanzadores sobre Inteligencias Múltiples. ¿Qué podría hacer con ella? ¿Me recomienda algún programa o lectura especifica?
Gala, 38 años. Bilbao

Respuesta: Querida Gala, gracias por tu consulta. Hemos hablado mucho sobre el papel de la autorregulación como una base psico-afectiva sólida para ayudar a construir la personalidad del niño y adolescente con TDAH. Es imprescindible que tu hija vaya aprendiendo a manejar su propia vida -emocional-, para que pueda sentirse orgullosa de sí misma creando así una imagen mucho más positiva.

Es cierto que las inteligencias múltiples ayudan a construir una autoestima positiva. Los niños con los que trabajo aprenden que cada persona tiene sus inteligencias -según Gardner-, y trabajan con su teoría profundamente creando productos de sus inteligencias. A menudo los niños que tienen TDAH experimentan una falta de confianza total en sus talentos. Es fundamental trabajar el sistema de creencias: ¿qué cree ella sobre sí misma?, ¿se está percibiendo como alguien “diferente”, y si siente que además “los otros” la perciben como tal?

Los padres debemos de promover la sinceridad de nuestros hijos sobre el “qué sienten”, porque simplemente liberar en términos de comprensión empática el impacto que el diagnostico TDAH tiene es fundamental. Si logramos que tu hija se vea desde otras inteligencias, su capacidad de obtener logros y productos de sus inteligencias le beneficiará no solo en términos de resultados académicos, sino socialmente.

El punto crítico es que logres que el TDAH no sea una excusa para lograr un buen resultado escolar, y buscar cuáles son sus aéreas dominantes. Tomando conciencia de sus puntos fuertes, seguro que trabajará para mostrarlos a los otros. Esos talentos y dones que tiene serán utilizados como una herramienta de socialización, se sentirá cómoda sabiendo “quien es”, y buscará pertenencias por afinidad. Tener amigos no es fácil en general, pero con TDAH es mucho más, porque se sienten muy rechazados por los otros y caen en la angustia o fobia social.

Busca maneras nuevas de potenciar sus talentos para que pueda ganar aceptación social. Lee sobre las inteligencias, practica y encuentra el tiempo tú también de explorar, más allá de las presiones con tu hija, otras dimensiones. Como resultado de todo ello, su autoestima y vínculos saldrán reforzados. Gracias por tu mail.

estudiosContemplativos