En Rajastán, India, una escuela extraordinaria prepara a mujeres y hombres del campo -muchos de ellos analfabetos- para que lleguen a ser ingenieros solares, artesanos, dentistas y médicos en sus propias aldeas. La historia es realmente conmovedora y más aún sus resultados. Este vídeo nos lo recomienda Pilar Luna.
Se llama Barefoot College (Universidad de los Pies Descalzos) y su fundador, Bunker Roy, explica cómo funciona en el vídeo. Dice Pilar Luna: «Cuántos regalos nos hace la India además del yoga. Este vídeo es para verlo una vez al día y recuperar las ganas de vivir, de luchar y la esperanza de conseguirlo».
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IbqPfIhCuXI[/youtube]
Barefoot College, en Tilonia, Rajastán, fue fundada en 1972 por Sanjit ‘Bunker’ de Roy (1945), un educador y activista social de la India que fue calificado como una de las cien personalidades más influyentes del mundo por la revista Time. El Barefoot College es una organización no gubernamental que integra una obra social y un centro de investigación.
Cuando Bunker Roy acabó su carrera universitaria, decidió trabajar en las aldeas, para disgusto de sus padres. Su sueño fue utilizar los conocimientos tradicionales para mejorar la vida de las comunidades más desatendidas, en lugar de conocimientos librescos o académicos.
Barefoot College ha capacitado a más de tres millones de personas para puestos de trabajo en el mundo moderno. Bunker Roy ha viajado a países como Afganistán, Sierra Leona o Gambia y ha seleccionado a algunas abuelas para convertirlas en ingenieras solares y transmisoras de su conocimiento. Esto les ha permitido iluminar sus aldeas.
Incluso el edificio universitario de Tilonia está hecho por arquitectos locales sin título. Allí se preparan mujeres y hombres del campo -muchos de ellos analfabetos– para que lleguen a prestar sus servicios como ingenieros solares, artesanos, dentistas y médicos en sus propias aldeas.
La influencia de Mahatma Gandhi en la filosofía de Bunker Roy y su proyecto está muy viva. Este hindú de familia adinerada que un día decidió realizar su sueño y contribuir así al desarrollo de miles de aldeas, explica que las soluciones hay que buscarlas dentro de cada aldea y no fuera. Afirma: “En esta escuela aprende más el profesor que el alumno”.