Con la llegada del buen tiempo apetecen platos fríos y más ligeros, por eso os invitamos a hacer una ensalada de arroz con vegetales y os enseñamos a cocinar cebada. Tanto el arroz como la cebada son cereales muy recomenbles, el primero por su bajo contenido en sodio y el segundo porque tiene grandes propiedades terapéuticas, sobre todo en primavera-verano ya que nutre, relaja y refresca el hígado y la vesícula biliar.
Ensalada de arroz
Esta receta se puede preparar con antelaición ya que es aconsejable servir fría.
Ingredientes:
300 g de arroz integral o basmati
600 ml de agua
75 ml de aceite de oliva
3 cucharadas de zumo de limón
2 cucharadas de hierbas rescas (perejil, albahaca, menta o toronjil) picadas
450 g de hortalizas variadas (espárragos, o guisantes blanqueados, aguacate, pimiento dulce, zanahoria, apio, pepino, hinojo, aceitunas deshuesadas) cortadas en dados si hace falta.
1 cucharadita de sal
¼ de cucharadita de pimienta
Preparación:
- Poner en una cacerola el arroz y el agua. Llevar a ebullición, tapar y cocer a fuego lento hasta que se absorba el agua (35-40 minutos para el arroz integral y 20-35 para el basmati).
- Dejar enfríar el arroz, añadir el aceite de oliva y el zumo de limón y remover suavemente con un tenedor (una cuchara podría romper los granos). Incorporar las hierbas y las hortalizas. Salpimentar.
- La ensalada se puede servir acto seguido, pero mejora si se deja reposar unas 2 horas para que los sabores se mezclen. Servir cada porción en una hora de lechuga o en un tomate o pimiento vaciado. Otra opción es meter cada porción en un molde ligeramente engrasado y dejar en el frigorífico unas hroas antes de servir.
Ensalada de arroz con semillas. Reemplzaar las hortalizas y las hierbas por 2 cucharadas de sésamo y 2 cucharadas de pipas de girasol y 2 cucharadas de pepitas de calabaza tostadas aparte. Sustituir el aceite de oliva por 3 cucharadas de tahini.
Cebada criolla
Un plato de cebada con chispa que demuestra que no hace falta gastarse un dineral para disfrutar de una comida equilibrada y sabrosa. Para 6 personas.
Ingredientes:
1 cucharada de aceite de oliva
2 ½ cucharaditas de semillas de comino
1 pimiento rojo grande sin semillas en cuadraditos
2 tallos de apio en cubitos
¼ de cucharadita de chiles secos machacados
2 cucharaditas de orégano seco
3 tomates cortados en cuadraditos
300 g de cebada envasada enjuagada
900 ml de agua
1 cucharadita de sal
1-2 cucharadas de cilantro fresco picado
Preparación:
- Calentar el aceite en una cacerola y saltear las semillas de comino unos segundos a fuego vivo cuidando que no se quemen. Añadir el pimiento, el apio, los chiles, el orégano y freír removiendo sin cesar durante 2 minutos.
- Agregar el tomate, la cebada, el agua y la sal. Llevar a ebullición, tapar parcialmente y cocer a fuego lento durante 35-40 minutos hasta que la cebada se ablande y absorba el líquido. Echar el cilantro picado y servir.