Ayurveda, medicina occidental, medicina china y yoga, ¿podemos combinarlos?

2013-03-26

Tanto la Medicina Tradicional China (MTC) como el Ayurveda, son dos medicinas tradicionales reconocidas por la Organización Mundial de la Salud. ¿Mejores que la occidental? ¿Complementarias? Escribe Pilar Luna.

Hierbas

La único complementario en la enfermedad debe ser la búsqueda de la salud, o en su defecto, la forma de conseguir el mejor estado posible. Tanto el Ayurveda como la Medicina Tradicional China, provienen de dos países muy poblados, con economías emergentes, pero hoy por hoy incapaces de cubrir la salud de toda su población, criterios que también la OMS tiene en cuenta en el momento de su reconocimiento.

Estos países, al mismo tiempo, poseen una herencia cultural y unos medios suficientes que han permitido mantener y defender sus medicinas y exportarlas al mundo entero, siendo también una fuente considerable de ingresos, como lo es la industria farmacéutica para algunos países de occidente: Alemania o EEUU.

Más allá de estas consideraciones económicas (importantes a la hora del análisis), como médico (de aquí y de allí, gracias a dios) considero que todo lo que beneficie al ser humano en su conjunto debe ser empleado, una vez se haya estudiado y analizado a la luz de la razón y de la ciencia, sin que el interés económico sea la causa de la decisión… Queda aún mucho para ello.

Lo que es común y lo que no

La medicina científica, en el momento actual, atiende por separado el cuerpo y la mente. La medicina tradicional china (MTC) concibe que en cada una de nuestras células hay cuerpo y mente, sabe que el hígado mal equilibrado en plétora produce cólera y que la cólera termina por lesionar la energía hepática. El Ayurveda va más allá y habla de cuerpo, mente y espíritu, un espíritu que es una energía eterna y se plantea mantener la salud el máximo de tiempo posible, para que ese espíritu tenga tiempo de vivir y crecer antes de dejar este cuerpo, pudiendo realizar lo que ha venido a hacer.

En Occidente, el hombre sigue ocupando el centro de Universo y tanto el macrocosmos como el microcosmos están a su disposición para su uso. En la MTC el hombre reproduce dentro el mismo orden que existe fuera. Sin un equilibrio entre macro y microcosmos, la salud no es posible. En el Ayurveda el macrocosmos y el microcosmos deben mantener un equilibrio para poder alcanzar la liberación.

La finalidad de la medicina occidental es luchar contra la enfermedad; en la MTC la finalidad es lograr una armonía dentro y fuera; en el Ayurveda la finalidad es espiritual: conseguir la liberación.

Los medios de tratamiento tienen también cosas comunes (principios químicos para conseguir la salud provenientes de fármacos o de plantas) y patrones de vida saludables incluyendo: alimentación y ejercicio (desde el gimnasio, al Qi kung o el yoga), técnicas antiestrés (coaching, armonía, meditación…) o técnicas de rejuvenecimiento. Todas estas herramientas al servicio de una mejor calidad de vida física, mental y más allá, dejando que cada uno rellene el nombre más apropiado.

Popularidad

Si realizamos una búsqueda en la redes telemáticas con la palabra “ayurveda” podemos encontrar más de 55 millones de enlaces. Si la búsqueda la realizamos en un buscador científico especializado en ciencias médicas (PubMed), el número de enlaces que aparecen es de 1.558 artículos, de ellos sólo 800 se refieren al género humano y el resto son de investigación o aplicación en animales. Si seleccionamos sólo los cinco últimos años (en medicina este tiempo cambia todas las aplicaciones), el número de artículos es solo de 204.

La mayoría de los artículos científicos se han realizado en India y hacen referencia a:

  1. hábitos de vida saludables,
  2. los efectos de algunas plantas utilizadas en Ayurveda (antioxidantes, antinflamatorias, efectos tóxicos y envenenamientos),
  3. tipos constitucionales: vata, pita, kapha en relación a determinadas enfermedades.

Patañjali, en sus Yoga Sutras, libro central del yoga, no habla de Ayurveda, pero si nombra a la enfermedad como uno de los obstáculos en el camino hacia la liberación. Sin embargo la Hatha Yoga Pradipika (14 siglos más tarde) contiene numerosas referencias ayurvédicas, y la edición de Kayvakyadhama un apartado sobre el tratamiento de las enfermedades producidas como consecuencia de una práctica inadecuada de yoga (Los orígenes del Hatha yoga, A. Souto, ELA, Madrid).

Yoga y Ayurveda pertenecen a la misma cultura y presentan rasgos comunes pero son independientes. Si realizamos una búsqueda de nuevo en PubMed con la palabra “yoga” encontraremos 428 artículos, y si la palabra es “taiji” encontramos 468.

Si en lugar de esto introducimos la palabra “meditación” (uno de los últimos peldaños a los que Patañjali nos orienta en su gran libro), las referencias científicas especializadas son 809, casi el doble. Los efectos señalados como positivos sobre la salud, con una práctica regular son:

  1. Mayor sensación de profunda relajación.
  2. Reducción de la presión sanguínea.
  3. Reducción de tasas altas de colesterol.
  4. Rejuvenecimiento y enlentecimiento de procesos de vejez.
  5. Mejoramiento del sueño.
  6. Potenciación de estados de salud, reducción de medicación y sus costes. Menos visitas al médico.

Todas ellas de gran interés para disminuir el gasto sanitario que tanto nos preocupa, y según confirman las investigaciones realizadas por el magnífico neurocientifico Richard Davidson, los efectos comienzan al mes y medio de la práctica diaria.

Así que, de momento, a meditar, por el bien de nuestra salud global: lo dice la ciencia, el yoga, el Ayurveda y la propia experiencia cuando se practica.

Los interesados en profundizar en Ayurveda y Yoga podréis hacerlo en el curso que realizaremos en Jaca (Huesca) del 19 al 21 de abril (www.yogamarisalasaosa.es)

Pilar Luna Calatayud

Pilar LunaProfesora de Yoga por FNY Escuela de Boris Tatzky y por la AEPY, Profesora de Anatomía y Fisiología en los cursos de formación de profesores de yoga en diversas escuelas; Miembro de la AEPY y Secretaria del Comité Pedagógico. Miembro de la IYTA. Profesora de Yoga en la Prisión de Picasent y en el Hospital de La Ribera.

Médico Naturista por el Ilustre Colegio de Médicos de Valencia, Acupuntora por IMTC de Shanghai, Fitoterapeuta por la Universidad de Montpellier, Nutróloga por la Universidad de Nancy, Master en Medicina Tropical, Master en Medicina Humanitaria y Master en Salud Pública. Seminario destinado a practicantes y/ o profesores de yoga que deseen profundizar en los temas de yoga y salud.