Las proteínas proporcionan el material necesario para el crecimiento y la reparación de las células y los tejidos. Como el cuerpo necesita continuos repasos y renovaciones, el suministro de proteínas debe ser constante.
Dal de lentejas o garbanzos
Confundido a menudo con una sopa, el dal, servido sobre arroz y/o con chapatis, constituye la comida más común en el norte de la India. Para una comida sencilla, sirve con arroz, yogur o verduras al curry.
Ingredientes:
220 g de lentejas rojas (también puede hacerse de otra legumbres, como garbanzos y judías)
750 ml de agua
1 cucharadita de cúrcuma
1 hoja de laurel
1-2 cucharadas de ghee, mantequilla o aceite
1 cucharadita de semillas de comino o hinojo
2 cucharaditas de cilantro o hinojo.
2 tomates troceados.
1 cucharadita de sal.
½- 1 cucharada de zumo de limón (opcional)
4 cucharadas de cilantro fresco picado.
Preparación:
- Poner en una cacerola las lentejas, el agua, la cúrcuma y el laurel. Cocer a fuego lento 15-20 minutos hasta que se ablanden las lentejas.
- Mientras, calentar el ghee, la mantequilla o el aceite en una sartén de fondo grueso. Añadir la mostaza y el comino o el hinojo y cocer a fuego lento rápido hasta que «salten».
- Agregar el cilantro y los tomates, cocer 5 minutos más e incorporar esta mezcla a las lentejas cocidas. Añadir más agua si la mezcla estuviera demasiado espesa o cocer más tiempo para espesarla. Agregar la sal y el zumo de limón, si se usa. Echar el cilantro y servir.
Tofu crujiente al horno
Sirve este delicioso plato con arroz integral, mijo o cualquier receta de cereales.
Ingredientes:
450 g de tufu sólido.
25-40 g de mantequilla o margarina.
2-3 cucharadas de tamari.
Copos de levadura de cerveza para espolvorear.
Preparación:
Precalentar el horno a 190ºC. Cortar el tofu en 8 ó 12 trozos. Derretir la mantequilla o margarina en una cazuela, retirar del fuego y añadir el tamari. Poner el tofu en una fuente de hornear y pincelar con la mezcla de tamari. Espolvorear los copos de levadura y hornear unos 20 minutos hasta que el tufu esté ligeramente tostado y crujiente.
Tofu marinado al horno: Para humedecer el tofu con una salsa, mezclar 2 cucharadas de aceite de sésamo tostado, o mantequilla o margarina derretida, con 2 cucharadas de tamari, 2 cucharadas de jengibre y 4 cucharadas de agua. Verter la mezcla encima del tofu en una fuente y dejar marinar 1 hora. Cubrir la fuente con una tapadera o papel de aluminio y hornear como en la receta principal. Servir con cualquier cosa.
(Rectas de El libro de Yoga y Cocina, de los Centros internacionales de Yoga Sivananda Vedanta).