El estreñimiento crónico es uno de los problemas de salud más comunes en las sociedades actuales. En torno a un 12% de la población mundial sufre este trastorno. Algunos países registran incluso un tercio de su población con problemas de este tipo.
Se trata de un problema en la parte baja del aparato digestivo que se caracteriza por la dificultad de excretar. Los textos de Ayurveda se refieren a este problema como una sintomatología del desequilibrio del Manipura Chakra. También se sabe que cualquier tipo de desarreglo en el aparato digestivo tiene que ver con una mala digestión emocional. As,í se dice que el aparato digestivo es el cerebro emocional de la persona y que determinadas emociones o desequilibrios emocionales pueden ocasionar estreñimiento por la dificultad de desprenderse de ellos.
En la mayoría de los casos se produce por una forma irregular de vida que no permite los tiempos que requiere el cuerpo para trabajar adecuadamente y por la escasa ingesta de alimentos sanos y llenos de fibra. Si la persona toma una comida insana con tendencia a quedarse pegada a las paredes del intestino, no está permitiendo su expulsión del cuerpo. Pero además si no se mueve apenas durante el día y no pone en funcionamiento su cuerpo, ocurre que los intestinos pierden movimiento (movimiento peristáltico) y con ello lo contenido queda en su interior. Aun cuando el cuerpo sigue digiriendo la comida la gran mayoría de las veces, el problema reside en la dificultad para defecar las toxinas o restos de la digestión. Las causas pueden ser varia,s pero principalmente podemos acusar del estreñimiento a las siguientes circunstancias:
- Falta de actividad física.
- Escasa ingesta de agua que hace que el intestino se seque.
- Comida rápida.
- Déficit de fibra en la dieta.
- Estrés.
- Tensión emocional.
- Escaso movimiento peristáltico.
La incapacidad de eliminar los desechos del cuerpo genera pesadez, lentitud, falta de apetito, dolor corporal, dolor de cabeza, adormecimiento, falta de energía, irritabilidad, acidez. Puede incluso originar fiebre en estreñimientos largos, infección en la sangre, espinillas y granos, piernas hinchadas, etc.
El tratamiento más efectivo según la Yogaterapia combina:
Agua: La primera forma de combatir el estreñimiento es a través del agua. Si las heces están secas o las paredes del intestino mantienen restos resecos de comida, utilicemos el agua sagrada que todo lo limpia y purifica a su paso. La ingesta de agua templada con limón y miel por la mañana en ayunas presiona los intestinos al mismo tiempo que los nutre y revitaliza.
Lavado de estómago: Con el estómago vacío a primera hora de la mañana, prepara 1 litro o 1,5 litros de agua templada con sal. Estando en cuclillas, las rodillas presionando la parte baja del vientre, bebe esta agua sin parar. En cuanto la hayas acabado, levántate, inclina el cuerpo hacia delante sobre el retrete, introduce los dedos índice y corazón en la garganta y estimula el vómito. Limpia el estómago dejando que salga todo el agua y con ella los restos de comida en el estómago. Intenta no dejar nada de agua salada en el interior. Lo siguiente que tomarás es agua con limón o una infusión digestiva. Procura no cenar el día anterior o no hacer una cena copiosa para realizar esta práctica la mañana siguiente. Hazlo una vez por semana: estimularás el movimiento peristáltico del cuerpo y purificarás la sangre.
Asanas:
- El Saludo al Sol regula y revitaliza el funcionamiento general del cuerpo. Es una buena práctica para incrementar la energía vital del cuerpo y con ella el fuego digestivo que nos ayude expulsar el exceso de toxinas.
- Ejecuta de forma dinámica Shashank – bhujangasana.
- También son beneficiosas Ustrasana, Ardha Matsyendrasana, Halasana o Chakrasana y todas aquellas posturas boca abajo como Dhanurasana o Shalabasana .También Sarvangasana o Sirshasana son beneficiosas
- Vajrasana, permite llevar la energía vital que circula en la parte inferior del cuerpo hacia el aparato digestivo. Es especialmente beneficiosa después de comer.
Respiraciones (Pranayamas): Cuando se tiene estreñimiento suele darse un desequilibrio en la temperatura del cuerpo que generalmente se traduce con un exceso de fuego. La retención de las toxinas incrementa el calor del cuerpo que trata de expulsarlas. Para combatir este fuego se debe practicar Sheetali.
Meditación para calmar el estrés y aportar serenidad a la persona: La más adecuada quizás sea Nidra Yoga, que es la que genera un efecto terapéutico más inmediato. Pero cualquier grado o estilo de meditación siempre será válido si con ello la persona se inicia en el campo de la meditación.
Pero insistimos en que para el tratamiento del estreñimiento nada mejor que la toma de agua y la práctica de ejercicio. En muchos casos, el estreñimiento no solo se debe a malos hábitos de vida sino también a determinados estados emocionales. El terapeuta de Yoga debiera ser capaz de identificar el problema y desarrollar una secuencia de prácticas personalizadas para su tratamiento.