La ingesta de hortalizas es muy importante dentro de la dieta de un yogui, ya que está llena de vitaminas que hace que nos recarguemos física y mentalmente. Te proponemos dos ricas recetas: gnocchi con espinacas y salsa de albahaca y zanahorias especiadas.
Gnocchi con espinacas y salsa de albahaca
Estas bolitas tiernas de masa son más sabrosas cuando se hacen en casa, y constituyen una alternativa deliciosa a los platos de pasta. El tomate puede ser fresco o de lata. Para 6 personas.
Ingredientes:
1 kg de patatas cortadas
Sal
175 g de harina de trigo integral
Agua o aceite para mezcla (opcional)
Queso vegetariano rallado para servir (opcional)
Hojas de albahaca para adornar
Salsa:
1 ½ cucharadas de aceite de oliva
1-2 tallos de apio finamente picados
600 g de tomates picados
1 ½ cucharadas de puré de tomate
350 g de espinacas finamente picadas
25 g de albahaca fresca picada ó 3 cucharadas de albahaca seca
Pimienta
Preparación:
- Cocer las patatas en una cazuela con agua hierviendo y sal unos 15 minutos, hasta que se ablanden. Añadir la albahaca y la harina a cucharadas. Remover y agregar más agua o aceite, o más harina, para conseguir una mezcla con la consistencia de un puré. Dejar enfríar un poco y amasar la mezcla hasta que esté homogénea. Dividir en cuartos y formar con cada porción un cilindro de 40 cm de largo y 2,5 cm de diámetro. Cortar la masa en trozos de 2 cm de largo y presionarlos ligeramente con un tenedor para dejar una marca. Colocarlos en una superficie enharinada y dejar secar 10-15 minutos.
- Mientras, preparar la salsa. Calentar el aceite de oliva y saltear el apio hasta que esté blando. Añadir los tomates, el puré de tomate y las espinacas, cocer sin tapar a fuego medio 10-15 minutos, removiendo de vez en cuando. Agregar la albahaca y sazonar al gusto. Reservar en un lugar cálido.
- Sumergir los ñoquis por grupos en agua hiviendo 2 ó 3 minutos, hasta que floten en la superficie. Reservar en una lugar cálido hasta que estén hechos todos. Cubrir con la salsa y servir en seguida. Espolvorear un poco de queso y si se desea y adornar con hojas de albahaca.
Zanahorias de primavera especiadas
Las zanahorias son ricas en vitamina A, purifican la sangre y tonifican los riñones. Las almendras se pueden remplazar por avellanas machacadas. Para 4 personas.
Ingredientes:
4 zanahorias cortadas en palitos
50 g de almendras laminadas
50 g de mantequilla o margarina
1 cucharadita de comino molido
2 cucharaditas de cilantro fresco picado
1 cucharadita de miel clara
sal y pimienta (opcional)
Preparación:
- Cocer al vapor las zanahorias unos 10 minutos hasta que estén tiernas pero firmes. Mientras, reservar unas almendras y tostar las restantes en una cacerola seca a fuego muy vivo, hasta que se doren los bordes.
- Derretir la mantequilla o margarina en una cazuela y freír el comino a temperatura muy alta durante unos segundos hasta que desprenda su aroma, cuidado de no quemarlo. Retirar la cazuela del fuego y añadir las zanahorias, las almendras doradas y el cilantro. Mezclar bien y agregar la miel. Salpimentar, si se desea. Servir en seguida, guarnecido de las almendras reservadas.
(Recetas de El libro de Yoga y Cocina, de los Centros internacionales de Yoga Sivananda Vedanta).