Como psicoterapeuta, trabajo el concepto de Psico-yoga, que es la parte práctica del despertar en Occidente y en la vida cotidiana, para unificar pensamientos, sentimientos y acción, creando un propósito de libertad. Escribe Nelic Gironès.
Hay mucha gente que le da valor solo a las posturas (ásanas), siendo este su centro de atención, y descuida lo que nos libera del malestar cotidiano. El Yoga es una filosofía de vida, no solamente una práctica en sala dos veces por semana. Hay que entender que somos seres espirituales manifestados por una fuente de energía.
Además, no se trata de saber mucho en el plano teórico; hay que permitir, sin resistencias, que se transforme nuestra vida. La cuestión es la aplicación del conocimiento: no se puede adquirir sabiduría si no permitimos, si no traspasamos la barrera de lo teórico e incorporamos esa sabiduría a nuestra vida. Y, al margen de lo saludable que resulta, el movimiento físico nos ayuda.
La mente es dual, y llevada por la ignorancia y el temor genera apego o aversión a las cosas, ideas, personas…. Esto surge por la identificación con el ego, y aquí hay que trabajar y entregarse.
Actualmente hay mucha dolencia en el ser humano, mucho estrés, parece que perdemos el rumbo. Pero si atendemos a nuestra verdadera naturaleza como estado puro de Ser, hallaremos el bienestar de forma natural y esto cuesta conseguirlo practicando dos horas a la semana.
Estamos en Occidente
Es preciso el encuentro con nosotros mismos, despertar el segmento espiritual y a través de la atención y la consciencia, utilizarlo como una guía para las acciones. No podemos olvidar que estamos en Occidente.
Debemos trabajar un proceso a través de la quietud, en el que se va enlazando desde un conocimiento asentado en la percepción, hasta terminar en el potencial del Ser humano. Basados en el código ético, la concentración y la sabiduría podremos enlazar el mundo interno con el externo.
Es necesario estar presente y con conocimiento, observar de forma relajada los pensamientos, las emociones, el sentido y el proyecto de vida. A esto le llamo Psico-yoga, y a tal efecto he creado metodología para unos talleres que se llaman “El Puzle”, que son una invitación para iniciar el espíritu y vivir en libertad. Sin ansiedades ni angustias, centrados. Y dirigida a todas las personas en general, una forma de acercar la filosofía del Yoga al vivir cotidiano de todos.
Desde mi visión del Yoga, esta es la mejor aportación que puedo hacer.
Nelic Gironès es psicoterapeuta y profesor de Yoga.