«Los milagros del Yoga se realizan mas allá de toda frontera, como bien dice la Hatha Yoga Pradipika en el I,12″, nos comenta Pilar Luna. Y nos envía este interesantísimo documental, Los hermanos del Dhamma, sobre el prodigio de la meditación Vipassana en una prisión de EEUU.
Pilar es profesora de Yoga y lo enseña como voluntaria en la prisión de Picasent. Nos recomienda este documental para que sean muchos los que se animen a “entrar con el Yoga a una prisión, para poder salir de otras prisiones invisibles”.
¿Quién no se encuentra cautivo? Con la crisis, los proyectos que desarrollan las ONG en estos lugares son los que más se han recortado (más del 60%). Se necesitan más que nunca voluntarios para ir en ayuda de los que están todavía peor.
La organización que en el documental envía dos voluntarios a enseñar Meditación Vipassana a reclusos es Dhamma Neru (www.neru.dhamma.org), que también tiene sede en España
El documental
[youtube]http://youtu.be/amwUVgFL8wg[/youtube]
Tras los altos muros de la prisión de máxima seguridad de Donaldson, en Alabama, viven más de un millar de hombres, todos ellos criminales que cumplen cadena perpetua en una cárcel de la que nunca podrán salir. Pero para algunos de estos presos esta situación se ha hecho más soportable gracias a la puesta en marcha en el correccional de un programa basado en técnicas de meditación budista o Vipassana (que significa»ver las cosas como son»).
Este magnífico documental nos aproxima a las historias de 36 reclusos que deciden someterse a este proyecto sin precedentes, entregándose a él emocional y mentalmente. Sobrepasamos los muros de esta prisión de máxima seguridad para acompañarles durante los diez días que dura el programa de meditación silenciosa. En este tiempo veremos cómo los reclusos logran manejar sus sentimientos de rabia e intentan sobrellevar su vida tras las rejas. Además el documental se cuestiona sobre si el método de castigo de las prisiones es realmente efectivo o si, por el contrario, existen modos de rehabilitar a estos hombres.